Acceder

Deducciones por tener 2ª vivienda alquilada

4 respuestas
Deducciones por tener 2ª vivienda alquilada
Deducciones por tener 2ª vivienda alquilada
#1

Deducciones por tener 2ª vivienda alquilada

Hola, tengo una 2ª vivienda que está alquilada como tal. En la cuota mensual no se incluye ni el IBI, ni la tasa de basura, ni las reformas de rehabilitación que se están acometiendo en el edifició, ni tampoco los gastos de escalera ni administrativos, además del seguro de la vivienda.

Mi pregunta si todos estos gastos que asumo yo como propietario me los puedo deducir de mi declaracion de la renta.

Por otra parte, he leido que tambien hay deducciones por alquiler de inmueble destinados a vivienda (mi caso).

Y por ultimo, si me puedo acoger a la deducción por amortización, siendo un inmueble de hace mas de 40 años y que lo recibí en herencia hace tres años.

Gracias

#2

Re: Deducciones por tener 2ª vivienda alquilada

Esto es una Renta Inmobiliaria que se declaran en la Casilla 070.

Se toma como renta imputada el total cobrado al inquilino en el periodo que se declara.

Como gastos deducibles se pueden incluir : IBI -Comunidad Propietario-Tasas-Reparaciones-Seguros y como amortización el 3% sobre el valor edificable ( no del Suelo) según el valor de adquisición , en este caso el de Herencia.

Existe una reducción sobre el Neto ( Bruto - Gastos) si el inquilino destina esta vivienda ha residencia habitual ( No de temporada) .. en el Programa Padre se indica esta circunstancia y el calcula la reducción que corresponda.

Saludos

#3

Re: Deducciones por tener 2ª vivienda alquilada

Me podrías indicar cuales de esos gastos deducibles corresponden a la casilla 72 (gastos de reparación y conservación del año actual) y a la casilla 74 (otros gastos fiscalmente deducibles).

Te lo comento porque revisando la declaración del año pasado en la casilla 74 no tengo nada y en la 72 si que hay un importe. Pienso que podría haberme deducido algo más y no quiero que me pase otra vez este año.

#4

Re: Deducciones por tener 2ª vivienda alquilada

Los Gastos se pueden incluir en DOS apartados diferentes :

a) Los Gastos por reparaciones y conservación , así como intereses de financiación del inmueble, son gastos no corrientes que se producen en un año determinado por reparaciones

b) Resto de Gastos corrientes del ejercicio, son gastos recurrentes que se producen anualmente entre los que esta la amortización del 3% del valor edificable. (IBI-Comunidad-Tasas-Seguros)

Saludos

#5

Re: Deducciones por tener 2ª vivienda alquilada

Ok, gracias. Lo que no me queda claro es si los gastos por reparación del edificio, que son cargados de forma separada a los de comunidad irían en el apartado a) o en el apartado b). Y si existe un limite de deducción.

Disculpa tanta pregunta.

Gracias