Acceder

¿Donacion o Venta?

4 respuestas
¿Donacion o Venta?
¿Donacion o Venta?
#1

¿Donacion o Venta?

Hola,

antes de nada decir que he intentado mirar esta duda en el foro, pero no me ha quedado claro.
A ver si estoy en lo cierto o no:
La situacion es que tengo el 50% de una propiedad en proindiviso y lo que quiero es renunciar
a cualquier tipo de obligacion respecto a esa propiedad. Lo que quiero es renunciar en favor
de la parte que posee el otro 50%.
Por lo que he mirado en el foro, esto se puede hacer de dos formas:
-Por extincion del proindiviso.
-Por donacion a la otra parte.

Las dudas que tengo son:
1.- ¿Que interesa mas a la hora de evitar impuestos(por mi parte)?
2.- Por extincion del proindiviso se supone que hay que hacer una especie de escritura
de compra-venta, y en esta escritura aparecera que yo recibo dinero por ceder mi parte
(aunque no sea asi previo acuerdo con la otra parte).
Si el precio por el que cedo mi parte es estrictamente el valor que Hacienda le da a ese
50%(supongo que sera el valor catastral¿no?), entonces yo no tengo una ganancia patrimonial
y, por tanto, no tendre que pagar ni un duro, ¿es esto cierto?
3.- Si le dono mi 50% a la otra parte, como un regalo, tampoco habrá ganancia patrimonial
por mi parte y entonces tampoco tendre que pagar nada, ¿es esto cierto?

En fin, os agradezco de atemano si podeis echarme una ayudita porque esto de las leyes y las
fiscalidades me parece lo mas complejo del Universo....

#2

Re: ¿Donacion o Venta?

A la hora de hacer o recibir una donación debe considerarse la repercusión de tres impuestos:

a) La Comunidad Autónoma cobrará al donatario el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

b) El Ayuntamiento cobrará al donatario la “plusvalía municipal”, o Impuesto sobre el Incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana.

c) El Estado hará tributar al donante por la ganancia patrimonial en el IRPF

El valor catastral supongo que dependiendo el año de la compra, sufrirá alguna corrección cuando se transmita.

#3

Re: ¿Donacion o Venta?

Muchas gracias por tu respuesta Binxu.

#4

Re: ¿Donacion o Venta?

y las deduciones que no cuentan

#5

Re: ¿Donacion o Venta?

También es verdad que cada comunidad aplica sus deducciones pudiendo llegar a anular dicho impuesto, pero "hasta aquí puedo leer" yo no sé más.