Acceder

Canje de preferentes por obligaciones y acciones.

5 respuestas
Canje de preferentes por obligaciones y acciones.
Canje de preferentes por obligaciones y acciones.
#1

Canje de preferentes por obligaciones y acciones.

He estado buscando un poco por ahí pero no lo acabo de tener muy claro.

Os hago la consulta redondeando un poco las cifras para que sea más sencillo.

Imaginemos tengo un nominal de 10.000 euros en preferentes compradas al 40% (o sea me costaron 4.000)

Ahora me ofrecen un canje al 100% del nominal por el que me dan el 70% en obligaciones y el 30% en acciones.

Hasta aquí creo es sencillo porque tendría una plusvalía de 6.000 euros pasando a ser el coste inicial de las obligaciones 7.000 y el de las acciones 3.000

La duda viene porque en el folleto de la CNMV ya me están valorando que lo me entregan x vale en realidad a un 58%, es decir 5.800 euros (aunque vaya al 100% del nominal).

La duda es: ¿Qué valor tomará Hacienda para valorar lo que me dan?
¿El aparente (nominal) con el que en teoría gano bastante y luego tendré pérdidas o el valorado con el que gano menos pero se ajusta más a la realidad?

Espero haberme explicado.

Gracias.

#2

Re: Canje de preferentes por obligaciones y acciones.

Artículo 25. Rendimientos íntegros del capital mobiliario.

Tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital mobiliario los siguientes:
(...)
2.Rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios.
(...)
b. En el caso de transmisión, reembolso, amortización, CANJE O CONVERSIÓN DE VALORES, se computará como rendimiento la diferencia entre el valor de transmisión, reembolso, amortización, CANJE O CONVERSIÓN DE LOS MISMOS y su valor de adquisición o suscripción.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

Por tanto, y según entiendo en tu comentario, el que vale es el valor del canje.

Saludos.

#3

Re: Canje de preferentes por obligaciones y acciones.

Gracias Empty.

La duda que tengo es si Hacienda considerará como valor de canje el del nominal entregado (100%) o la valoración que hace el experto de lo que me entregan y que figura en el folleto de emisión de la CNMV (58%).

Digamos que, tal como figura en el folleto de la CNMV, el banco dice "fíjate que bueno soy que te lo entrego al 100%", pero al mismo tiempo me dice que un experto independiente valora que lo que me dan vale un 58%.
Lo que no se es con que valor se queda Hacienda.

#4

Re: Canje de preferentes por obligaciones y acciones.

Yo creo que lo que el dato que hacienda va a considerar es el que la empresa que realiza el canje le comunique. Y me imagino que al hacer la operación, habrá (o debería de haber) un documento firmado por la empresa y por el inversor en que aparezca ese precio y la fecha de la operación. O al menos una comunicación oficial.

Saludos.

#5

Re: Canje de preferentes por obligaciones y acciones.

Entonces supongo que el precio que comunicará el banco sera al 100%.
No para reflejarme beneficios inexistentes a mi, sino que supongo para no tener que reflejar las pérdidas a la mayor parte de la gente que las tiene desde el principio y se las dieron al 100%

En cualquier caso, dentro de un año cuando me envíen el certificado con la información fiscal veré que hicieron y si me acuerdo (falta demasiado) postearé el resultado.

Gracias de nuevo.

#6

Re: Canje de preferentes por obligaciones y acciones.

Ya prácticamente he salido de dudas.

El banco me ingresará en mi cuenta el 100% del nominal y luego me lo quitará todo para suscribir lo nuevo, así que supongo voy a tener unos beneficios virtuales por los que tendré que pagar a Hacienda.

Al menos tiene toda la pinta.