Acceder

Como evitar o reducir el impuesto de sucesiones

3 respuestas
Como evitar o reducir el impuesto de sucesiones
Como evitar o reducir el impuesto de sucesiones
#1

Como evitar o reducir el impuesto de sucesiones

Si no me equivoco las comunidades autonomas, entre ellas catalauña que es en la que resido han reactivado los impuestos de sucesiones.
Mis padres tienen hecho el testamento asi:

-Si fallece alguno de los 2 pasa al uno o al otro, en cuanto no esten ninguno de los 2 pasa todo a mi (soy yo el hijo).

Mi pregunta es, de esta manera voy a tener que pagar el impuesto de sucesiones hasta 3 veces?
Hay alguna manera de reducirlo?
En el banco me recomendaron que fuera pasando poco a poco las cuentas a nombre de los 3 y que de esta manera hacienda lo pasaba por alto y asi 1/3 del dinero al menos estaria excento de este impuesto.

saludos

#2

Re: Como evitar o reducir el impuesto de sucesiones

Si fallece uno de los cónyuges, estando en régimen de gananciales, la mitad del patrimonio pasa a ser masa hereditaria, según testamento y la otra mitad sigue siendo patrimonio del cónyuge vivo.

La parte de herencia, es la que se liquida con el Impuesto de Sucesiones, según la asignación a sus herederos. Si en este caso el total Usufructo es para el cónyuge vivo , el hijo heredero se queda con la Nuda Propiedad.

Se liquidara por parte del cónyuge vivo el I.S. del Usufructo y la Nuda Propiedad del hijo heredero liquidara el I.S. por esta parte.

Al fallecimiento del cónyuge vivo , el hijo heredero , heredara la parte de gananciales que tenia este cónyuge , tributando por el I.S. por este patrimonio heredado y al adquirir la Plena Propiedad del usufructo del cónyuge, tributara por esta parte, no tributada en la primera herencia.

Veras que no existe duplicación de impuesto, sino complemento en el caso del usufructo y primera liquidación en el caso del ganancial del ultimo cónyuge fallecido.

Saludos

#3

Re: Como evitar o reducir el impuesto de sucesiones

Gracias por la respuesta

#4

Re: Como evitar o reducir el impuesto de sucesiones

hola quisiera agregar algo a este tema, no seria mejor que no hubiera usufruto, o sea que pase el total del patrimonio al heredero, asi no se pagaria la transmision del usufruto, independientemente del buen rollo que pueda tener el viudo o viuda con los herederos.- lo que yo me refiero es si asi se paga menos .- gracias y un saludo