Acceder

Todavía está exento el pago de plusvalía cuando cambias tu vivienda habitual por otra?

2 respuestas
Todavía está exento el pago de plusvalía cuando cambias tu vivienda habitual por otra?
Todavía está exento el pago de plusvalía cuando cambias tu vivienda habitual por otra?
#1

Todavía está exento el pago de plusvalía cuando cambias tu vivienda habitual por otra?

Buenas. Mi pregunta es:

Soy propietario de un piso, y ahora mis padres, me quieren transmitir una casa de su propiedad, entiendo que la mejor opción es documento de compra-venta, para lo cual, yo vendería mi propiedad y les compraría la de ellos. Por lo cual...

- Es la mejor opción?
- Si invierto el dinero de la venta en la compra del segundo, debo pagar plusvalía o solo el iva.

las dos propiedades están en Asturias.

Gracias de antemano y un saludo.

#2

Re: Todavía está exento el pago de plusvalía cuando cambias tu vivienda habitual por otra?

Lo que sigue vigente:

Artículo 38. Reinversión en los supuestos de transmisión de vivienda habitual.

Podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

Por otra parte:

-La compra de la vivienda no estaría sujeta a IVA, sino al Impuesto Tansmisiones Patrimoniales. La paga el comprador.

-Tus padres, al vender la casa, tendrían que declarar la ganancia patrimonial de la compraventa. A no ser que fuera su vivienda habitual y fuesen mayores de 65 años.

-Tus padres, tendrían que pagar el llamado impuesto de plusvalía municipal.

Saludos.

#3

Re: Todavía está exento el pago de plusvalía cuando cambias tu vivienda habitual por otra?

Gracias por tu contestación... Hoy estuve en la notaría y me orientan hacia la donación, un poco más de impuesto, pero evitas problemas con el movimiento de capital...