Acceder

¿Cómo dejar el recargo de equivalencia?

6 respuestas
¿Cómo dejar el recargo de equivalencia?
¿Cómo dejar el recargo de equivalencia?
#1

¿Cómo dejar el recargo de equivalencia?

Hola buenos días:

Me dedico a la venta de electrodomésticos y estoy sujeto al recargo de equivalencia que con la última subida de septiembre yo creo que al pequeño comerciante le han puesto una pistola para que se quite del medio y sólo puedan ejercer las grandes empresas.

Pongo un ejemplo práctico:

Yo compro una nevera con un precio neto de 480 € y más el recargo de equivalencia(26,2%) yo pago por ella 605,76 €.
Para ser competitivo yo la tengo que vender en 650 €.Obtengo una ganancia de 44,24 €.

Yo compro una nevera con un precio neto de 480 € y más el IVA(21%) yo pago por ella 580,80 €.
Para ser competitivo yo la tengo que vender en 650 €.IVA de venta = 112,81 €.IVA de compra = 100,80 €.
112,81 € - 100,80 € = 12,01 €.
Entonces:650 € - 580,80 € - 12,01 € = 57,19 € , que es la ganancia si no tuviera recargo de equivalencia.

57,19 € - 44,24 € = 12,95 €

Suponiendo que vendo 30 neveras en un mes, habría una diferencia de 4662 € al año , que es más que importante.

Mi pregunta es : ¿hay alguna forma de no pagar recargo de equivalencia que fiscalmente me interese o cierro mi negocio?

Gracias.

#2

Re: ¿Cómo dejar el recargo de equivalencia?

El recargo de equivalencia presupone que el margen que aplicas es de al menos el 25 %.
La norma, de manera implícita, presupone que tú esa nevera (PVM 480 + IVA), la venderás a al menos PVP 726 €.

El RE es el régimen obligatorio para comerciantes minoristas persónas físicas. No se puede renunciar. Si ves que la actividad se mantiene, pero con márgenes ajustados, quizás te saldría a cuenta mercantilizar la empresa, pasarte a una SLU. Los costes de gestión son algo superiores, pero recuperas todo ese margen del IVA que ahora pierdes.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Cómo dejar el recargo de equivalencia?

Gracias por tu respuesta.Veré cómo lo hago ya que la actividad sigue porque tengo más de 4000 clientes pero con los márgenes con los que se puede jugar ahora, para no perder esos clientes, con el recargo de equivalencia pierdo dinero

#4

Re: ¿Cómo dejar el recargo de equivalencia?

¿Me servirían los 2 ordenadores que tengo , 2 impresoras láser , el mobiliario de oficina y una furgoneta que también poseo para hacer repartos , como aportación no dineraria para crear una S.L.?

#5

Re: ¿Cómo dejar el recargo de equivalencia?

¿Cual es su valor contable?
Si la furgo no es muy vieja, sí que aparenta que ese conjunto se podría valorar el 3.000 €. Así que ya con eso puedes montar "Fernando74, SLU".

Luego está lo de la transmisión del stock, si es que lo hay.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: ¿Cómo dejar el recargo de equivalencia?

Muchas gracias ,me están ayudando mucho con sus respuestas, ya que en la situación de pérdidas actual había pensado en tirar la toalla y creo que veo una luz al final del túnel.

#7

Re: ¿Cómo dejar el recargo de equivalencia?

Lo que ayuda es tener una cartera de clientes, y seguir vendiendo, y cobrando. Eso es lo importante. El resto son dificultades que cuesta más o menos esfuerzo superar, pero que siempre tienen solución.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!