Acceder

Exportar varios tractores de segunda mano al año como particular

4 respuestas
Exportar varios tractores de segunda mano al año como particular
Exportar varios tractores de segunda mano al año como particular
#1

Exportar varios tractores de segunda mano al año como particular

Hola a tod@s,

os leo a menudo y hasta el momento siempre que he tenido una duda leyendo por aqui me ha quedado solventada, hoy me he decidido a registrarme para ver si me podeis ayudar con este tema que no consigo aclarar.

Mi pareja es ciudadano no comunitario y hasta la fecha residente en Malta. Para sacar algun dinero extra complementario con su trabajo en Malta ha venido comprando cada año varios tractores de segunda mano en muy mal estado aquí en España que despues prepara un poco y exporta y vende fuera de la UE. Todo esto lo ha hecho como particular.

En verano nos vendremos a vivir a España, por lo que en breve pasará a ser residente español, aunque no obligado a hacer IRPF dado que no estará trabajando (al menos no inicialmente).
Mi pregunta es si el podrá seguir comprando tractores viejos aquí en España y exportándolos fuera de la UE como particular sin tener problemas con hacienda. ¿Hay alguna cifra de exportaciones a partir de la cual Hda considera que se trata de una actividad profesional y te llama a cuentas para que des de alta tu actividad?

Muy agradecida de antemano,

#2

Re: Exportar varios tractores de segunda mano al año como particular

Lo llames como lo llames, está trabajando por cuenta propia. Es una verdadera actividad empresarial, solo que muy difícil de probar y forzar a regularizar.

Las normas de hacienda consideran que se incurre en actividad económica cuando existe meramente "la intención" de participar en el tráfico económico. Hay una consulta vinculante, muy especial, que considera que la realización de una única transacción puntual, disponiendo de otros medios de vida, no es actividad económica.

Para obtener la residencia en España hay que acreditar medios de vida suficientes, ya sean propios (trabajo, actividades económicas, pensión), o del conyuge.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Exportar varios tractores de segunda mano al año como particular

Gracias Cachilipox por tu respuesta.

Si, efectivamente estoy de acuerdo en lo que dices; me consta que no es una operación puntual y que se consideraría actividad empresarial. No obstante, desconozco los cauces por donde Hda recopila este tipo de información que le hace "saltar las alarmas" y me surge la duda cuan dificil es para Hda detectar estas irregularidades.

Hasta ahora lo ha hecho sin declarar y dado el bajo margen que obtiene (hasta la fecha), en el caso de que tuviera que dar de alta su actividad se le iria lo comido por lo servido, de ahi que se este planteando si plantarse o arriesgarse a hacerlo como hasta ahora. Cuando dices que es "difícil de probar y forzar a regulizar" te refieres a que para Hda. no le resulta fácil cruzar estos datos de las exportaciones?

Por la residencia no tiene problema yo soy española y somos pareja de hecho registrada desde hace 3 años (este verano además nos casaremos en España) y aunque actualmente vivimos en Malta (donde el tiene tarjeta de residente por su trabajo), al trasladarnos a España en virtud de ser pareja de hecho registrada le darán la tarjeta de residente de familiar comunitario con derecho a residir. Aunque el no va a trabajar(al ppio.) podemos aportar medios de vida suficientes.

Gracias otra vez

#4

Re: Exportar varios tractores de segunda mano al año como particular

Una vez sea ya español, a efectos fiscales, lo que hacienda detecta es la transacción, pero en principio no tiene manera de saber, de manera automática y desde el despacho, que existe acondicionamiento del vehículo para su posterior venta.

O sea, hay alteración en la composición del patrimonio, como si se comprasen acciones de bolsa. Pero nada indica, a priori, si hay actividad manufacturera o no.

Y eso se debe declarar, al menos en el IRPF, ganancias y pérdidas patrimoniales.

La reiteración de operaciones puede alertar que existe algo sospechoso.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Exportar varios tractores de segunda mano al año como particular

Gracias otra vez Cachilipox.

Al margen de que debería dar de alta la actividad económica, me surge tambien el siguiente interrogante con respecto a su declaración de IRPF. Me queda claro lo referente a las ganancias patrimoniales en el caso de accs, bonos u otras transacciones patrimoniales, sin embargo me sigo liando con lo de las compras y vtas de vehículos.
Creo que cuando se compra coche de segunda mano el comprador residente en España tiene que ir a Hda. a pagar el ITPYAJD (entiendo que cdo es compra de tractor será igual, no lo sé porque como mi pareja no era residente español no estaba obligado a hacer este paso), mi pregunta es si una vez efectuada la venta, ésta también se declara en el IRPF al igual que la vta de un piso y por tanto se tributa en la escala correspondiente por la ganancia/perdida patrimonial resultante de la operación. En este caso ¿El importe de la compra para establecer la ganancia/pérdida patrimonial será lo estipulado en el contrato de compra + ITPYAJD?
Respecto al importe de la venta éste se realiza en la moneda local del pais de destino ¿Qué importe de vta se debería hacer figurar en el IRPF, importe en € realizando la conversión el dia de la venta?

Otra duda: en el caso de que no realizara manipulación alguna de los tractores, tan solo compra de tractor de 2ª mano y posterior vta fuera de la UE ¿Estaría obligado igual a darse de alta como actividad profesional o con tan solo pagar ITPYAJD cdo compra y despues tributar por las vtas cada año en el IRPF estaría ya cumpliendo con todas sus obligaciones fiscales?

Pido disculpas por estas preguntas tan de principiante.