Acceder

Fiscalidad internacional: residencia

1 respuesta
Fiscalidad internacional: residencia
Fiscalidad internacional: residencia
#1

Fiscalidad internacional: residencia

Buenas tardes.

En muchos convenios de doble imposición encuentro los mismos criterios para determinar la residencia fiscal de una persona:

"a) Esta persona será considerada residente del Estado donde tenga una vivienda permanente a su disposición; si tuviera una vivienda permanente a su disposición en ambos Estados, se considerará residente del Estado con el que mantenga relaciones personales y económicas más estrechas (centro de intereses vitales).

b) Si no pudiera determinarse el Estado en el que dicha persona tiene el centro de sus intereses vitales, o si no tuviera una vivienda permanente a su disposición en ninguno de los Estados, se considerará residente del Estado donde viva habitualmente.

c) Si viviera habitualmente en ambos Estados o no lo hiciera en ninguno de ellos, se considerará residente del Estado del que sea nacional.

d) Si fuera nacional de ambos Estados o no lo fuera de ninguno de ellos, las autoridades competentes de los Estados contratantes resolverán el caso mediante acuerdo amistoso".

Al leerlo me surgen varias dudas:

- Vivienda permanente a disposición qué significa, en propiedad, en alquiler o en uso y disfrute simplemente??

- Respecto al centro de intereses vitales: cuál primaría si, por ejemplo, me pasan una pensión o remuneración de un país extranjero pero mi familia y el año entero resido en España??

Gracias de antemano.

#2

Re: Fiscalidad internacional: residencia

La vivienda debe ser "a disposición".
Eso no implica ningún título concreto, solo la acreditación de su disponibilidad para uno mismo.
Si en un pais tienes una vivienda en propiedad, arrendada, y en otro eres tú el arrendatario, obviamente "a disposición" solo tienes la vivienda del otro pais.

Sobreel centro de intereses vitales, ya depende.
Si se trata de un salario, y es contractualmente obligado tu presencia, es una cosa. Si es una pensión o retribución pasiva compatible con tu permanencia en otro pais...
Hay que valorar caso por caso.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!