Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuaderno particional y/o escritura publica de herencia ¿son imprescindibles?

5 respuestas
Cuaderno particional y/o escritura publica de herencia ¿son imprescindibles?
Cuaderno particional y/o escritura publica de herencia ¿son imprescindibles?
#1

Cuaderno particional y/o escritura publica de herencia ¿son imprescindibles?

En el caso de fallecimiento de la madre (unico ascendiente vivo), que deja en herencia 2 viviendas, cuyos herederos son 7 hijos sin mejora en favor de ninguno de ellos, ¿es necesario e imprescindible (si no se tiene intención de vender en principio) realizar CUADERNO PARTICIONAL EN ESCRITURA PRIVADA Y/O ESCRITURA PUBLICA DE HERENCIA, para poder satisfacer el impuesto de sucesiones?

#2

Re: Cuaderno particional y/o escritura publica de herencia ¿son imprescindibles?

Como complemento a mi mensaje anterior ¿que ventajas entraña la escritura publica de herencia y su inscripción en el registro con sus consiguientes gastos generados, respecto a la declaratoria privada de partición de herencia?

#3

Re: Cuaderno particional y/o escritura publica de herencia ¿son imprescindibles?

En mi opinión, valdría un documento privado. Aconsejable, yo creo que es acudir al notario. Tendrías la seguridad de un documento público hecho por un profesional con la garantía que eso supone. Que en un momento dado no haya problemas familiares, eso no significa que no puedan surgir en un plazo más o menos corto.

Saludos.

#4

Re: Cuaderno particional y/o escritura publica de herencia ¿son imprescindibles?

el cuaderno particional es necesario, es la forma de repartir la herencia,lo podeis hacer de forma privada y luego si quieres lo escriturais o no.Teneis seis meses para poneros de acuerdo en como repartir la herencia, pues es el tiempo que marca la ley para presentar el impuesto de sucesiones. La escritura y la actuacion del notario dan seguridad y en caso de vender es necesaria igual que su inscripcion en el registro de la propiedad.

#5

Re: Cuaderno particional y/o escritura publica de herencia ¿son imprescindibles?

Somos 7 hermanos que vamos a repartir la herencia de nuestra madre fallecida (viuda)que dejó testamento ,consistente en una imposición a plazo fijo y dos viviendas a partes iguales entre los 7 hermanos ¿Existe algún MODELO DE CUADERNO PARTICIONAL para poder presentarlo al autoliquidar el impuesto de sucesiones?.

#6

Re: Cuaderno particional y/o escritura publica de herencia ¿son imprescindibles?

no dispongo de ningun modelo,pero acepta un consejo, acudir a un abogado para hacer el cuaderno si no quereis escriturar ahora, siempre es ´mejor que un profesional lo haga, el coste con creo que sea superior a 350€.
Un saludo

Guía Básica