Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Transferencia realizada el 31 diciembre ¿quien la incluye en el informe fiscal el bco emisor o el receptor?

6 respuestas
Transferencia realizada el 31 diciembre ¿quien la incluye en el informe fiscal el bco emisor o el receptor?
Transferencia realizada el 31 diciembre ¿quien la incluye en el informe fiscal el bco emisor o el receptor?
#1

Transferencia realizada el 31 diciembre ¿quien la incluye en el informe fiscal el bco emisor o el receptor?

He realizado una transferencia el 31 diciembre de 2012 desde ibanesto que se abona con fecha valor 2 enero en ing (banco destino.
Casualmente consultado los extractos integrados a fecha 31 diciembre 2012 de ámbos bancos veo que no figura el importe de la transferencia en ninguno de los dos.
Me puse en contacto con ellos para preguntarles si en el informe fiscal del 2012 sí harán constar el importe de la transferencia como saldo a 31 de diciembre y lo curioso es que ibanesto me dice que para ellos el saldo no incluye dicha transferencia y que debe ser ing quien la incluya en el informe fiscal del ejercicio 2012 y a su vez Ing direct me dice que a ellos la transferencia les llegó el 2 enero 2013 y que quien tiene que incluirla en el informe fiscal es ibanesto.

Alguien por favor sabe indicarme a quien fiscalmente le corresponde incluirla. Es decir en transferencias realizadas el mismo 31 diciembre y que están "en el aire" en esa fecha si le corresponde contabilizarla al bco emisor o al receptor.
Si podeis incluir alguna norma/ley/articulo, etc donde venga marcada la pauta a seguir ya sería estupendo.

Muchas gracias

#2

Re: Transferencia realizada el 31 diciembre ¿quien la incluye en el informe fiscal el bco emisor o el receptor?

Ninguno de los dos, porque el primero ya ha cargado el dinero en cuenta, y el destinatario no lo recibe hasta el día siguiente .... cosas del limbo, no se me ocurre otra explicación.

#3

Re: Transferencia realizada el 31 diciembre ¿quien la incluye en el informe fiscal el bco emisor o el receptor?

Para los impuestos, se me ocurre que la normativa que más se puede acercar a lo que planteas es la del Impuesto Patrimonio.

Artículo 12. Depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo.

Los depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, que no sean por cuenta de terceros, así como las cuentas de gestión de tesorería y cuentas financieras o similares, se computarán por el saldo que arrojen en la fecha del devengo del impuesto, salvo que aquel resultase inferior al saldo medio correspondiente al último trimestre del año, en cuyo caso se aplicará este último.

Fuente: Impuesto sobre el Patrimonio.

Entiendo que tanto un banco como el otro, tienen razón. No debe de figurar en ninguno de los informes fiscales. Tendrías que declarar en ibanesto el saldo a 31.12.12 (sin el importe de la transferencia) o bien el saldo medio del último trimestre, en el caso de que fuese mayor.

Otra cosa es que tengas un problema a nivel de contabilidad de una empresa. Pienso entonces que se podría usar una cuenta similar a la 555 (Partidas pendientes de aplicación), donde quedara reflejada la incidencia.

Saludos.

#4

Re: Transferencia realizada el 31 diciembre ¿quien la incluye en el informe fiscal el bco emisor o el receptor?

muchas gracias a ámbos por vuestras aportaciones.
La verdad es que parece increíble que todas las trasferencias realizadas en un pais a fecha 31 diciembre queden en "el aire" a efectos fiscales. Jamás se me había dado este caso y pensé que habría alguna norma específica para la situación.
El caso es que me interesa particularmente el tema porque la suma de la transferencia en cuestión se acerca a las 6 cifras y claro como que de repente en el ejercicio 2012 esa cantidad "no existe" fiscalmente hablando y cuando cerremos el ejercicio 2013 me van a aparecer casi 100.000€ "mágicamente".
Además de eso digamos que si necesitamos presentar prueba de nuestra situación patrimonial durante el año 2013, como a veces para abrir cuentas en el extranjero, tendré que jugar con desventaja porque mi informe fiscal correspondiente al año 2012 no se ajusta a la realidad.
Se me olvidaba comentaros que no se trata de contabilidades de empresa. Es una simple transferencia de un particular.

Un cordial saludo

#5

Re: Transferencia realizada el 31 diciembre ¿quien la incluye en el informe fiscal el bco emisor o el receptor?

No creo que te vayan a aparecer "mágicamente", si por ejemplo estamos hablando del IP. Supongamos que tienes durante el año 2012 en una cuenta 100.000 euros. Esta cantidad, la mantienes desde 01.01.12 hasta 30.12.12. El día 31.12.12, haces una transferencia de los 100.000 euros y la dejas a cero. Tendrás que declarar en el IP 2012, el saldo medio del último trimestre, que vamos a suponer que el sistema informático del banco calcula en 99.249 euros. No te han desaparecido en 2012 100.000 euros y te van a aparecer el próximo año. Tienes que declarar que en 2012 tenías en la cuenta ibanesto 99.249 euros. Y en 2013, si no realizas más operaciones, que en la cuenta Ing tienes 100.000 euros.

Pero claro, no sé cuál es tu problemática en concreto y reconozco que habrá casos que hacienda te tenga que pedir explicaciones y tendrás que demostrar la operación que has efectuado.

Saludos.

#6

Re: Transferencia realizada el 31 diciembre ¿quien la incluye en el informe fiscal el bco emisor o el receptor?

¿has preguntado en Hacienda?

Saludos

#7

Re: Transferencia realizada el 31 diciembre ¿quien la incluye en el informe fiscal el bco emisor o el receptor?

Gracias Empty por profundizar en el funcionamiento del IP. Tendré que hacer como tu dices y no darle más vueltas.

@Jexs71. He llamado a una oficina de Hda y no sabían del tema, con lo que me remitieron al número 901 que tiene Hacienda para información. En éste último tampoco supieron darme respuesta y me aconsejaron acercarme a una oficina de Hda y hacer allí la pregunta. De todas maneras me dijeron que ese era un tema del banco.

Saludos,