Acceder

Pymes y autónomos no pagarán IVA hasta que cobren las facturas

9 respuestas
Pymes y autónomos no pagarán IVA hasta que cobren las facturas
Pymes y autónomos no pagarán IVA hasta que cobren las facturas
Página
2 / 2
#9

Re: Pymes y autónomos no pagarán IVA hasta que cobren las facturas

Lo que es desolador de verdad es no cobrar la factura entera.
El pago del IVA es un gasto más, que duele, pero solo un gasto más. Previo a la liquidación adelantada del IVA, seguramente habrá tenido que pagar salarios, SS, proveedores varios, arrendamiento,...

Y eso, más que con un "régimen especial", se resuelve con una verdadera y operativa ley de morosidad.

Y como la gran bolsa de morosidad pendiente se genera o en las cadenas de subcontrata, o en los proveedores de grandes distribuidores, o en suministradores a organismos públicos, la norma podría ser tan sencilla como algo así:
"a.- No será gasto deducible aquellas adquisiciones en las que no conste que la efectiva satisfacción tuvo lugar dentro del periodo establecido por la legislación como fecha de referencia máxima de pago y cancelación de las facturas.
b.- No obstante, se exceptuará de lo anterior aquellas adquisiciones y contraprestaciones en las que conste de manera expresa, con carácter previo al inicio de entrega de bienes o prestaciones de servicio, que las partes pactan un periodo de pago superior. Este periodo deberá ser concreto y determinado.
En tal caso, siempre deberá expresarse y acreditarse que se incrementó la obligación principal con los correspondientes intereses de demora comercial.
El incumplimiento de cualquiera de los dos requisitos, periodo determinando e intereses de demora, dará lugar a que se aplique lo establecido en el punto a.-, aunque constara la existencia de pacto explícito previo."

Para los organismos públicos, esta medida no sería demasiado constriñente, pero algo haría. Sería mucho más efectivo, aunque solo parcial, establecer la inversión del sujeto paivo en toda venta a un organismo público.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Pymes y autónomos no pagarán IVA hasta que cobren las facturas

Tienes toda la razón. Yo he vivido en mis carnes el tema, ya que he trabajado en una empresa que eramos subcontratas de la construcción.

Trabajabamos con las "grandes", primero SEOP nos dió un palito, después FADESA nos un un estacazo, por el camino, muchas pequeñitas que te iban dejando arañazos, algún ayuntamiento que tardaba en pagar y eran patadas a los testículos, y finalmente, NORIEGa que no mató.

Hace 4 años era una empresa con 280 trabajadores, se pagaba al día a la SS.SS y a Hacienda, nunca solicitamos ni un sólo aplazamiento, las nóminas se pagaban el 30 si o si. Los proveedores a 30 días, los días 10 de cada mes, sí o si, y no negociabamos nada más que el "papel" imprescindible. Teníamos cajones llenos de pagarés, ... que llevabamos al vencimiento.
Pero con tanto Concurso de Acreedores, y leches, te acabas yendo al carajo.

Hoy día, mi antigua empresa (a mi me despidieron hace dos años), tiene 4 trabajadores, y sobreviven, como buenamente se puede.