Acceder

Deduccion inversion vivienda habitual exceso aportacion cuenta ahorro vivienda no beneficiado fiscalmente

10 respuestas
Deduccion inversion vivienda habitual exceso aportacion cuenta ahorro vivienda no beneficiado fiscalmente
Deduccion inversion vivienda habitual exceso aportacion cuenta ahorro vivienda no beneficiado fiscalmente
Página
1 / 2
#1

Deduccion inversion vivienda habitual exceso aportacion cuenta ahorro vivienda no beneficiado fiscalmente

Tengo una cuenta ahorro vivienda con una cantidad de 42000 €, de los que en los cuatros años anteriores, hasta el año 2010 me he beneficiado fiscalmente por cada año el máximo legal permitido, por lo que me he beneficiado fiscalmente de una cantidad aproximada de 36000 € en concepto de aportación a cuenta vivienda. En el año 2011 compro un solar para construcción de vivienda habitual donde invierto el saldo total de la cuenta ahorro vivienda.
Si tengo derecho a deducir el exceso de la cantidad deposita en la cuenta ahorro vivienda de la que no me he beneficiado fiscalmente anteriormente y de la que quiero deducírmela en el año 2011 en concepto de inversión en vivienda habitual y no en concepto de aportación a cuenta ahorro vivienda, quedando acreditado que por mis rendimientos por trabajo he podido generar incremento de patrimonio perteneciente a dicho ejercicio económico.
En Hacienda he preguntado y dependiendo de quien te atienda, tienen un criterio u otro.
En el caso que se pudiera deducir, si exite consulta o doctrina en el que fundamentar el derecho a deducción.

Gracias,

#3

Re: Deduccion inversion vivienda habitual exceso aportacion cuenta ahorro vivienda no beneficiado fiscalmente

Muchas gracias por contestar. Con respecto al comentario 2. de al.rodrigo que transcribo:
"Yo no sacaría ese importe depositado y que supera el límite máximo de deducción. Lo que sí que haría es tenerlo en cuenta para cuando destine el saldo de la cuenta a la adquisición de la vivienda, para deducirme por esas cantidades no deducidas".
Según este comentario sí tendría derecho a deducir el exceso de aportación a la cuenta vivienda no beneficada fiscalmente y que invierto en la compra de un solar para construcción de vivienda habitual. ¿pero como lo fundamento de cara a Hacienda?. En Hacienda me han realizado una liquidación provisional de la Declaración de la Renta, quien me ha revisado la Declaración conidera que no puedo deducir fiscalmente el exceso de aportación a la cuenta vivienda invertida en la inversión de la compra del solar amparándose en el art. 70 de la LIRPF, aún quedando acreditado que por mis ingresos por rendimientos del trabajo puedo haber aumentado mi patrimonio en ese ejercicio económico en la cantidad que deduzco.
Quien me ha revisado la Delclaraión, se ha ratificado en la liquidación provisional realizada.Ahora puedo interponer recurso potestativo de reposición ¿alguien me puede ayudar cómo fundamentar que si se tendría derecho a esa deducción?

#4

Re: Deduccion inversion vivienda habitual exceso aportacion cuenta ahorro vivienda no beneficiado fiscalmente

El artículo 70 al que haces mención:

“1. La aplicación de la deducción por inversión en vivienda requerirá que el importe comprobado del patrimonio del contribuyente al finalizar el período de la imposición exceda del valor que arrojase su comprobación el comienzo del mismo al menos en la cuantía de las inversiones realizadas, sin computar los intereses y demás gastos de financiación. 2. A estos efectos, no se computarán los incrementos o disminuciones de valor experimentados durante el período impositivo por los elementos patrimoniales que al final del mismo sigan formando parte del patrimonio del contribuyente.”
Más o menos vendría a decir que en el año 2011 tu patrimonio, para poder aplicarte la deducción de los 6.000 euros restantes, debería al menos haberse incrementado en ese importe. Es mi opinión y creo que es lo que tienes que comprobar. De todas maneras, te aconsejo que crees un comentario nuevo, para ver si otro forero, al ver que está sin contestar te pueda dar alguna idea distinta que te pueda servir. Saludos.
#5

Re: Deduccion inversion vivienda habitual exceso aportacion cuenta ahorro vivienda no beneficiado fiscalmente

Dices "quedando acreditado que por mis rendimientos por trabajo he podido generar..."

¿Llegaste a generar efectivamente ese incremento patrimonial? ¿O simplemente resulta que es una posibilidad potencial, pero que no realizaste?

Supongamos los siguientes ejemplos:
Sujeto A
A fecha 31 de diciembre de 2010 tiene saldo en cuenta vivienda 42.000 (deducido 36.000), y saldo en cuenta corriente 0.
A fecha 31 de diciembre 2011 tiene saldo en cuenta vivienda 0, habiendo destinado los 36.000 previamente deducidos más los 6.000 restantes a adquisición de vivienda.
A fecha 31 de diciembre tiene una vivienda en propiedad, por la que ha efectuado unos pagos valorados en 42.000 €.
El saldo en la cuenta corriente a 31 de diciembre de 2011 es de 0.

Patrimonio a 31/12/2010: 42.000 € en forma de dinero en cuenta vivienda.
Patrimonio a 31/12/2011: 42.000 € en forma de vivienda parcialmente pagada.

No hay incremento patrimonial, y por tanto no es de aplicación como adquisición de vivienda los 6.000 € excedentes de la cuenta vivienda.

Sujeto B
A fecha 31 de diciembre de 2010 tiene saldo en cuenta vivienda 42.000 (deducido 36.000), y saldo en cuenta corriente 0.
A fecha 31 de diciembre 2011 tiene saldo en cuenta vivienda 0, habiendo destinado los 36.000 previamente deducidos más los 6.000 restantes a adquisición de vivienda.
A fecha 31 de diciembre tiene una vivienda en propiedad, por la que ha efectuado unos pagos valorados en 42.000 €.
El saldo en la cuenta corriente a 31 de diciembre de 2011 es de 8.000 €.

Patrimonio a 31/12/2010: 42.000 € en forma de dinero en cuenta vivienda.
Patrimonio a 31/12/2011: 50.000 €; 42.000 € en forma de vivienda parcialmente pagada, más 8.000 € en forma de dinero en cuenta corriente.

Hay incremento patrimonial, y por tanto es de aplicación como adquisición de vivienda los 6.000 € excedentes de la cuenta vivienda, ya que es una cantidad inferior al aumento patrimonial verificado.
En este caso, que el dinero destinado a vivienda salga materialmente de la cuenta vivienda no impediría aplicarlo como deducción 2011, aunque "ese dinero" concreto provenga de un saldo ya disponible de 2010.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Deduccion inversion vivienda habitual exceso aportacion cuenta ahorro vivienda no beneficiado fiscalmente

Muchas gracias por contestar.
En mi caso concreto hacienda me requirió para que justificara la deducción por compra del solar,cosa que hice, pero no me ha requerido documentación para justificar el incremento patrimonial.
Copio literalmente la fundamentación de Hacienda por la que procedió a realizar liquidación provisional de la Declaración presentada:“(…) En relación a las deducciones por inversión en vivienda habitual, el art. 70 de la Ley del impuesto establece una limitación en cuanto a la situación patrimonial del interesado al inicio y al final del ejercicio en cuestión, siendo el objetivo de esta limitación, asegurar que las inversiones en vivienda habitual se realice con renta generada en el período, evitando que se efectúen deducciones por cantidades que correspondan a rentas generadas en períodos anteriores. Concretamente y en el caso que nos ocupa, la interesada adquiere una parcela en fecha xxx por 45000€ (iva incluido) . De ellos 42000 euros corresponden al saldo de la cuenta ahorro vivienda a 31 de diciembre de 2010, siendo la diferencia de 3000 euros, cantidad sobre la que se aplican las deducciones.

#7

Re: Deduccion inversion vivienda habitual exceso aportacion cuenta ahorro vivienda no beneficiado fiscalmente

(...continuacion). Ante tal liquidación provisional realicé alegaciones que no estaba de acuerdo con la liquidación. Sin embargo Haciendo se ha ratificado literalmente en lo transcrito anteriorme.
Con respecto a los ejemplos si he tenido incremento de patrimonio, tendría que ponerme a hacer números.
Ahora puedo interponer recurso de reposición. Según me habéis contestado, creo que la fundamentación de Hacienda no estaría bien realizada.
Según Hacienda, ha finalizado la revisión de mi declaracion con la ratificación de la liquidación provisional, ¿si interpongo recurso de reposición, me podría solicitar que aportara documentación para justificar el incremento de patrimonio? Tendría que hacer cuentas para ver si lo cumplo, aunque en principio creo que sí por mis ingresos.

#8

Re: Deduccion inversion vivienda habitual exceso aportacion cuenta ahorro vivienda no beneficiado fiscalmente

Sobre la pregunta:

¿si interpongo recurso de reposición, me podría solicitar que aportara documentación para justificar el incremento de patrimonio?
Bajo mi punto de vista, junto al recurso, lo que debes hacer es APORTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN POSIBLE para demostrar tus argumentos. Saludos.