Acceder

Transferencia padre-hijo unos meses e IRPF

2 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola buenas, mi duda es la siguiente, mi padre me hizo una transferencia de 25000 a una cuenta mía en noviembre. Leyendo estos foros me he dado cuenta de que hay que pagar en hacienda por "Transmision onerosa" creo, a no ser que se haga un prestamo al 0%. Bien, al hacer la transferencia en noviembre, todavia estaria a tiempo de hacer el prestamo?. Podria devolver el dinero a mi padre sin mas, o generaria otra transmision onerosa?.Me tocara pagar sin mas? . Gracias, no se que hacer.

Re: Transferencia padre-hijo unos meses e IRPF

Bajo mi punto de vista, si se trataba de un préstamo deberíais haber presentado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el plazo de un mes desde que se produjo la transferencia. Operación que no tendría coste, si se hubiese hecho constar que que era con interés cero.

Como bien indicas, lo que puedes hacer es devolver el dinero sin más y cuanto antes, y si te piden explicaciones, decir que fue un préstamo. Cosa que será fácil de demostrar si adjuntas copias de las dos transferencias.

Y no es descartable, que te impongan una sanción. Pero también puede ocurrir que no pase nada.

Salvo mejor opinión.

Saludos.

Re: Transferencia padre-hijo unos meses e IRPF

Muchas gracias por tu respuesta Empty, parece que devolver el dinero es la mejor opción, espero que no me pongan pegas.

Un saludo.