Acceder

Compensación minusvalias y plusvalias (regla de los dos meses)

7 respuestas
Compensación minusvalias y plusvalias (regla de los dos meses)
Compensación minusvalias y plusvalias (regla de los dos meses)
#1

Compensación minusvalias y plusvalias (regla de los dos meses)

Tengo una duda, imagino q os pasa a muchos de los q operáis con frecuencia.
Ya que unos me dicen una cosa y otros otra y ni en Hacienda lo tienen claro, me decido a abrir ua pregunta
El caso es el siguiente imaginada q compro 10000 iberdrolas a 4, las vendo a 4,10. Compro otra día 10000 iberdrolas a 4,05 las vendo a 4,11. A la semana compro otras 10000 a 4,10 y vendo a 3,9. Puedo compensar estas pérdidas con las otras??? O con otras plusvalias generadas de otros valores?? ( sobre todo mi dudad es con respecto a la regla de los dos meses).

Y por último la fiscalidad ( no me refiero al tipo sino a la regla de los dos meses) en este caso q son operaciones de menos de un año es igual en 2012 q en 2013???
gracias

#2

Re: Compensación minusvalias y plusvalias (regla de los dos meses)

Puedes compensar esas perdidas (con otras ganancias de menos de un año) siempre y cuando no compres ese valor (en tu caso Iberdrola) en un plazo de 2 meses desde la fecha en que hicistes las minusvalias (fecha de venta) aunque por si las moscas ponle un dia o dos de seguridad, no valla a ser que como feb tiene 28 dias nada mas, pase algo; si quieres tradear utiliza otros valores mientras tanto.
De todas formas las operaciones que has puesto me parecen un poco raras...
¿de verdad ganas dinero comprando a 4.05 y vendiendo a 4.11? ¿que broker usas? ¿cual es su comision? Supongo que lo habras puesto ya descontando comisiones.
Mira esta duda con las cmisiones la voy a poner en otro post a ver que me dicen.

Edicion: He releido tu post y me parece que ya sabias lo de la regla de los dos meses, y tu pregunta no era como funcionaba sino si con el cambio de normativa seguiria vigente, yo creo que si no han dicho nada expresamente, seguira vigente

Un saludo

#3

Re: Compensación minusvalias y plusvalias (regla de los dos meses)

Gracias por la respuesta:
Lo q me suscita la duda es lo de q según esta regla no se pueden compensar si antes tenias se tiene el valor con anterioridad o posterioridad. Es decir, siempre como he puesto he ganado con el valor hasta q un dia pierdo, si lo vendo y puedo compensar no pasa nada, cambio de valor y sigo tradeando, el problema es si no pudiese compensarlo.
las operaciones son reales, date cuenta q con 10000 titulos son ganancias de 600 euros menos las comisiones, pero no son muy grandes, con bankinter son 8 euros por cada operacion de hasta 90000 euros, osea 16 más los canones, pero aun así es muy rentable y siempre tienes el dinero en mano al final del dia( total menos de 40 euros totales). De hecho esto mismo lo hago con la mitad del monto y tambien sale a cuenta. MI primer año hice rentabilidades del 15% brutos con tan solo 20000 euros, eso si estaba aprendiendo y sigo.
Ahora con esta ultima semanita me quede pillado con bankinter a 4, 10, pero bueno me hubiera quedado con cualquier valor igual y con bankinter en lo q va de año llevo plusvalias de un 4% entrando y saliendo, por eso mi duda era esta para este 2013, pues en algun momento puede q me convenga aflorar perdidas, siempre q sean compensables, y en otro momento comprar otro valor del ramo con potencial alcista q compense perdidas y de ganancias.
Pero bueno si estas seguro de q es compensable, me dejas tranquilo.
un saludo

#4

Re: Compensación minusvalias y plusvalias (regla de los dos meses)

Hola Jobac, mirate este enlace que te pongo donde la DGT intenta aclarar el asunto.

http://www.infomercados.com/formacion/termino/?id=930&height=250&width=550

Igualmente comentarte que en la medida de lo posible, si operas de forma frecuente, hazlo con futuros ya que estos estan exentos de cumplir la norma de los 2 meses.

Saludos.

#5

Re: Compensación minusvalias y plusvalias (regla de los dos meses)

madre mia ahora si que estoy hecho un lio, resulta que si la venta es parcial no se aplica la norma o algo asi he leido si se han comprado acciones en menos de 2 meses antes, buf para los que operen con stop loss no sera nada bueno

#6

Re: Compensación minusvalias y plusvalias (regla de los dos meses)

gracias Euro10, según he leído en el post, (aqun q no hay un ejemplo igual en el q se haya ganado y luego se venda con perdidas.), si podría compensar las perdidas no?? ya q vendo todas las acciones. Es correcto???
Respecto a los futuros, tomo nota, la verdad es q no se como funcionan todavía, tendré q mirarme un poco los cfd y los futuros.

#7

Re: Compensación minusvalias y plusvalias (regla de los dos meses)

Hola Jobac, si ganas imputa como ganancia y pagas por dicha plusvalia, luego si pierdes te la puedes compensar la perdida solo si en los 2 meses siguientes no has operado con el mismo valor... o eso sobreentiendo yo... porque tela con la norma, como hagas trading de forma frecuente con la misma accion necesitas un chino que te lleve la contabilidad o bien dejar de hacer trading con ese valor 2 meses antes de final de año, de forma que puedes compensar la totalidad de las perdidas dentro del mismo ejercicio fiscal.

#8

Re: Compensación minusvalias y plusvalias (regla de los dos meses)

HOla Euro10, osea q si gano con el mismo valor q con el q luego pierdo puedo compensarlo y entonces tengo q esperar otros dos meses para volver a entrar en el mismo valor.
La verdad es q la norma me resulta bastante compleja y desde luego a nada q se hacen unas cuantas operaciones mensuales hay q andarse con cuidado, más q nada pq uno conoce bien unos cuantos valores y no solemos controlar todos.