Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Compensación minusvalias y plusvalias (regla de los dos meses)

7 respuestas

jobac

Tengo una duda, imagino q os pasa a muchos de los q operáis con frecuencia.
Ya que unos me dicen una cosa y otros otra y ni en Hacienda lo tienen claro, me decido a abrir ua pregunta
El caso es el siguiente imaginada q compro 10000 iberdrolas a 4, las vendo a 4,10. Compro otra día 10000 iberdrolas a 4,05 las vendo a 4,11. A la semana compro otras 10000 a 4,10 y vendo a 3,9. Puedo compensar estas pérdidas con las otras??? O con otras plusvalias generadas de otros valores?? ( sobre todo mi dudad es con respecto a la regla de los dos meses).

Y por último la fiscalidad ( no me refiero al tipo sino a la regla de los dos meses) en este caso q son operaciones de menos de un año es igual en 2012 q en 2013???
gracias

Re: Compensación minusvalias y plusvalias (regla de los dos meses)

Azorin

Puedes compensar esas perdidas (con otras ganancias de menos de un año) siempre y cuando no compres ese valor (en tu caso Iberdrola) en un plazo de 2 meses desde la fecha en que hicistes las minusvalias (fecha de venta) aunque por si las moscas ponle un dia o dos de seguridad, no valla a ser que como feb tiene 28 dias nada mas, pase algo; si quieres tradear utiliza otros valores mientras tanto.
De todas formas las operaciones que has puesto me parecen un poco raras...
¿de verdad ganas dinero comprando a 4.05 y vendiendo a 4.11? ¿que broker usas? ¿cual es su comision? Supongo que lo habras puesto ya descontando comisiones.
Mira esta duda con las cmisiones la voy a poner en otro post a ver que me dicen.

Edicion: He releido tu post y me parece que ya sabias lo de la regla de los dos meses, y tu pregunta no era como funcionaba sino si con el cambio de normativa seguiria vigente, yo creo que si no han dicho nada expresamente, seguira vigente

Un saludo

jobac

Gracias por la respuesta:
Lo q me suscita la duda es lo de q según esta regla no se pueden compensar si antes tenias se tiene el valor con anterioridad o posterioridad. Es decir, siempre como he puesto he ganado con el valor hasta q un dia pierdo, si lo vendo y puedo compensar no pasa nada, cambio de valor y sigo tradeando, el problema es si no pudiese compensarlo.
las operaciones son reales, date cuenta q con 10000 titulos son ganancias de 600 euros menos las comisiones, pero no son muy grandes, con bankinter son 8 euros por cada operacion de hasta 90000 euros, osea 16 más los canones, pero aun así es muy rentable y siempre tienes el dinero en mano al final del dia( total menos de 40 euros totales). De hecho esto mismo lo hago con la mitad del monto y tambien sale a cuenta. MI primer año hice rentabilidades del 15% brutos con tan solo 20000 euros, eso si estaba aprendiendo y sigo.
Ahora con esta ultima semanita me quede pillado con bankinter a 4, 10, pero bueno me hubiera quedado con cualquier valor igual y con bankinter en lo q va de año llevo plusvalias de un 4% entrando y saliendo, por eso mi duda era esta para este 2013, pues en algun momento puede q me convenga aflorar perdidas, siempre q sean compensables, y en otro momento comprar otro valor del ramo con potencial alcista q compense perdidas y de ganancias.
Pero bueno si estas seguro de q es compensable, me dejas tranquilo.
un saludo

Azorin

madre mia ahora si que estoy hecho un lio, resulta que si la venta es parcial no se aplica la norma o algo asi he leido si se han comprado acciones en menos de 2 meses antes, buf para los que operen con stop loss no sera nada bueno

jobac

gracias Euro10, según he leído en el post, (aqun q no hay un ejemplo igual en el q se haya ganado y luego se venda con perdidas.), si podría compensar las perdidas no?? ya q vendo todas las acciones. Es correcto???
Respecto a los futuros, tomo nota, la verdad es q no se como funcionan todavía, tendré q mirarme un poco los cfd y los futuros.

Euro10

Hola Jobac, si ganas imputa como ganancia y pagas por dicha plusvalia, luego si pierdes te la puedes compensar la perdida solo si en los 2 meses siguientes no has operado con el mismo valor... o eso sobreentiendo yo... porque tela con la norma, como hagas trading de forma frecuente con la misma accion necesitas un chino que te lleve la contabilidad o bien dejar de hacer trading con ese valor 2 meses antes de final de año, de forma que puedes compensar la totalidad de las perdidas dentro del mismo ejercicio fiscal.

jobac

HOla Euro10, osea q si gano con el mismo valor q con el q luego pierdo puedo compensarlo y entonces tengo q esperar otros dos meses para volver a entrar en el mismo valor.
La verdad es q la norma me resulta bastante compleja y desde luego a nada q se hacen unas cuantas operaciones mensuales hay q andarse con cuidado, más q nada pq uno conoce bien unos cuantos valores y no solemos controlar todos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar