Acceder

Devolución IRPF 2011: ¿tres notificaciones en tres dias?

8 respuestas
Página
1 / 2

La primera, recogida ayer: NOTIFICACIÓN DE RESOLUCIÓN EXPRESA DEL PROCEDIMIENTO por que me pidieron en octubre las escrituras de compraventa de mi casa y los pagos, etc, la segunda que recogí hoy COMUNICACIÓN DE PAGO DE DEVOLUCIÓN y NOTIFICACIÓN DE LIQUIDACIÓN DE INTERESES (ya me pagaron hace unos días) y hoy en el buzón: AVISO DE CORREOS para recoger una tercera carta certificada de la AEAT. Que será ????? Está claro que en papel no ahorran mucho...
Os agradecería mucho vuestra respuesta antes de mañana !!!

Re: Devolución IRPF 2011: ¿tres notificaciones en tres dias?

¿Nadie recibió varias notificaciones después de la devolución?

La tercera notificación es una liquidación provisional del IRPF de 2009 en la que nos piden reintegrar parte del importe que nos devolvieron. Puedo alegar en 10 días. Si la alegación no tiene visos de ser aceptada es mejor que de mi conformidad o que presente autoliquidación extemporanea de IRPF 2009. Que puede ser mas beneficioso en cuanto a posibes recargos? En que caso pueden reducir esos posibles recargos? Cuando habría infracción y sanción, etc? Agradezco respuestas

Sin pretender ser cotilla, con los datos que expones poco se puede concluir.

Por circuntancias de enfermedad familiar grave con incapaciodad mis suegros tuvieron que ser atendidos por mi esposa y no los podiamos antender en la vivienda habitual que teniamos, por eso la vendimos antes de los tres años (consulté a la AEAT telefónicamente cuando se presentó el IRPF 2009 y me dijeron que era un caso aceptable) para comprar una mas grande. El incumplimiento de los tres años es lo que nos comunican para hacernos reintegrar la mayor parte de la devolución por deducción por adquisición de vivienda habitual. El hecho de vender la vivienda para comprar una mas grande fue una decisión tomada por las circusntancias sobrevenidas y no por otras. En la nueva vivienda pasaron a convivir durante un período largo en que eran necesarias atenciones permanentes, etc.
Pero como puedo alegar esto? Que documentos aceptarán como buenos?
En caso de no aceptar pueden liquidar además recargo o sanción?
Gracias

Hola:
Antes de otra cosa, debes saber que las consultas verbales y teléfonicas se las lleva el viento. Te vendría bien buscar una consulta vinculante (mejor que una no vinculante) de algún caso parecido al tuyo. La postura de la AEAT en las consultas vinculantes se considera jurisprudencia. Por tanto, si encuentras un caso similar y te interesa cómo se interpretó, puedes hacerla valer.
En lo concerniente al caso, yo he revisado muchas consultas vinculantes y creo poder afirmar que se trata de uno de los supuestos que más consultas genera y más conflictos de interpretación suscita, sobre todo porque parece existir cierta discrecionalidad por parte de la AEAT. POr eso insisto en que busques las consultas que te puedan interesar.
Creo que el caso que tú expones se justifica solo. Sin embargo, no sé cómo lo podrán interpretar, y más si existe ánimo confiscatorio.
Intenta recopilar todos los datos y documentos que puedas: empadronamientos, informes médicos, y todo lo que pueda apoyar tus argumentos.
De no estimarse tus alegaciones, segruramente te aplicarán recargo y sanción, porque la diferencia está en que ellos 'te han pillado' y no fuiste tú quien regularizó la sitaución.
Espero que tengas suerte.

Muchas gracias de nuevo.
Las consultas vinculantes se buscan en el Informa?

Sí.
Lamento no poder facilitarte el enlace porque acabo de ver que el que yo tenía guardado en favoritos ya no está operativo.