Acceder

Compra de casa

6 respuestas
Compra de casa
Compra de casa

Compra de casa

Buenos días. Me ha surgido un problema.

En 2009 abrí una cuenta vivienda en la que realicé el ingreso máximo para desgrabar. En 2010 me tocó un piso de VPO y para 2010 y 2011 realice pagas para la compra de la casa que fué lo que metí en la declaración de la Renta para desgrabar. Ahora en 2012 voy a echarme para atras en la compra de la vivienda pero mi intención es comprarme una de venta libre antes de que se acabe el plazo de la cuenta vivienda.
Mi problema surge cuando me entero que seguramente tenga que devolver (mas intereses) el dinero que hacienda me devolvió por los pagos echos en 2010 y 2011.

No hay ninguna manera de convalidar la compra de la casa con la cuenta vivienda? Que puede pasar si no digo nada y compro en el plazo de dos años otra casa?

Muchas gracias a todos los que haceis posible este foro

Re: Compra de casa

El mayor problema que le veo es que el dinero ahorrado en la cuenta vivienda debe destinarse obligatoriamente a la 1ª vivienda que se adquiera.
No se exactamente como debe figurar la VPO, si llegaste a ser propietario de la misma, y así le consta a hacienda o no.
Por otra parte, lo pagado en 2010 y 2011, ¿a título de que es lo que fue? ¿Adquisición? ¿Construcción?

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Mi problema no es con el dinero que hay en la cuenta vivienda. Ese dinero va a ir destinado a la compra de una vivienda de venta libre.

El problema está que en 2010 y 2011 aporté un dinero para una casa de VPO que está en construcción y de la que nunca he sido propietario porque la voy a rechazar antes de escriturar. Ese dinero lo declaré como aportación a compra de vivienda. Ahora me han dicho que debería devolver a hacienda lo que me dió por la desgrabación de ese dinero que iba a ir a una vivienda que ya no voy a comprar (aunque si tengo intención de comprar otra).
Todo esto teniendo en cuenta que tengo vigente una cuenta vivienda y el firme proposito de comprar una vivienda.

Hay alguna manera?

Nadie que me sepa echar una mano?

Muchas gracias

Bajo mi punto de vista y según tu comentario, el problema que tienes es que SÍ HAS ADQUIRIDO LA VIVIENDA.

Artículo 55. Adquisición y rehabilitación de la vivienda habitual.

1. Se asimilan a la adquisición de vivienda:

1.La construcción o ampliación de la misma, en los siguientes términos:
(...)
-Construcción, cuando el contribuyente satisfaga directamente los gastos derivados de la ejecución de las obras, O ENTREGUE CANTIDADES A CUENTA AL PROMOTOR DE AQUELLAS, siempre que finalicen en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión.

Fuente: Reglamento Impuesto Renta Personas Físicas.

Saludos.

En mi modesta opinión deberías devolver las cantidades deducidas por construcción de vivienda, ya que dichas cantidades no se han consolidado en la adquisición (título y modo) de la vivienda. Esta vivienda independientemente que se haya finalizado o no la construcción, no ha constituido tu vivienda habitual.
De hecho el artículo 55 del Reglamento que asimila la construcción a la adquisición, entiendo que se refiere sólo a efectos de deducción. pues este artículo se encuentra en el TÍTULO IV,DEDUCCIONES DE LA CUOTA. CAPÍTULO I. DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL.

Visto esto, otro tema es el de la cuenta vivienda. Si el saldo de la misma no se ha destinado a otros fines, y en el plazo de 4 años de su constitución, se destina a la compra de vivienda, entiendo que no tendrías que devolver las cuotas deducidas por esta cuenta. Aunque no podrás deducir por cuenta vivienda a partir de 1-1-de 2013.
Pero como digo al principio no es mas que mi opinión.

Saludos.

Bien. Por lo que me decís todo apunta a que me va a tocar devolver, aunque si que me vaya a comprar otra casa.

Muchas gracias por la información facilitada