Acceder

Tributar pago único desmpleo Declaracion de la Renta (IRPF)

12 respuestas
Página
1 / 2

Hola a tod@s!

Me acabo de registrar en este momento, pero os suelo leer a menudo, ya que hay mucha informacion y muy interesante y gente por aqui de la que se aprende muchisimo.

Bueno voy a plantear mi duda lo mejor posible.

Me di de alta como autonomo en Mayo de 2012 y solicité el pago único del desempleo, como soy menor de 30 años me concedieron el 100% (17200€), lo inverti en un vehiculo para mi actividad y presente al INEM la correspondiente factura, con todo OK.
Las cosas me van realmente mal, muy muy mal, y no puedo sostener la situacion por lo que me informe en el INEM y en hacienda por si habia algun problema en darme de baja como autonomo y si me iban a reclamar el importe abonado, ambos me dijeron que no.

La cuestion es que leo que este pago esta exento de IRPF los primeros 15500 (yo los he superado) y lo condicionan a estar en la actividad 5 años (yo lo voy a incumplir porque me dare de baja con fecha 31 de Diciembre de 2012).

¿Tendre que declarar en rendimientos de trabajo los 17200€? De ser así, supongo que me daran un buen palo, ¿alguien conoce de cuanto puede ser la "broma"?

Por otro lado, en los gastos que he tenido como autonomo, supongo que tambien iran en el IRPF 19245€ (contando el vehiculo, pero logicamente no introduzco como amortizacion anual, facturas de gastos y gastos sin factura, ademas de la cuota de seguridad social como autonomo). Mis beneficios han sido 1044€...

Re: Tributar pago único desmpleo Declaracion de la Renta (IRPF)

Aunque hayas recibido todo el importe en 2012, puedes optar por imputar solo la parte propocional que te hubiese correspondido en 2012, y dejar para las siguientes declaraciones el resto.

Del gasto del vehículo, solo puedes considerar para el IRPF la parte proporcional de la amortización.
Y al ser un bien de inversión, si te das de baja, deberás pagar un IVA por desafectar el activo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchisimas gracias por la respuesta Cachilipox,

Mi prestacion era hasta el 10/08/2013, por lo que del año 2012 calcularia de Mayo hasta Diciembre, ¿lo que me hubiera pagado el paro?

Por otro lado lo que me comentas del vehiculo y el bien de inversion no logro entender lo que me explicas de pagar el IVA por desafectar el activo ¿que IVA debo de pagar? Si a mi el vehiculo me lo vendieron al precio como a cualquier otra persona, solo que yo declare gasto de IVA del vehiculo, pero nunca he pedido que me abonen ni esa cantidad de IVA ni ninguna.

Sobre el cálculo de la cantidad a declarar, proporcional por días según lo cobrado.

Si te correspondían 360 días, 222 en 2013 y 243 en 2012 (por ejemplo), y te han pagado 17.200 €, deberías declarar en 2012:
17.200 * (243/360) = 11.610 €

Sobre el IVA, al no haber tenido aun la devolución, en la práctica no te afecta mucho.
Supongo que arrastras un IVA negativo a compensar desde el 2T2012. En la última declaración trimestral deberás contar como un ingreso la desafección del vehículo, y generará un IVA positivo.
Ese IVA positivo (por "venderte" a ti mismo tu vehículo), compensará el IVA negativo que generaste al adquirirlo.

Me queda muy claro segun lo explicado, unicamente que no se como generar el IVA positivo de "venderme el vehiculo" ¿lo haria como una factura a mi favor?

Gracias.

P.D. Mi IVA del segundo trimestre es de -5317,03 y el del ultimo trimestre el 4º que ya lo he presentado (por lo que veo erroneo) -5342,30

Agradeceria muchisimo que me aclarases como debo de hacerlo.

Gracias!!

Las regularizaciones de bienes de inversión se hacen mediante auto-factura, tú a ti mismo.

La norma es considerar que un vehiculo se amortiza fiscalmente en 5 años (365 dias x 5, más los dias de los bisiestos).
En tu caso, 1.826 dias.
Si suponemos que has utilizado el vehículo 210 dias, quiere decir que aun le quedan por amortizar fiscalmente 1.616 días.

Debiste comprar el vehículo por 14.570 € + IVA.

Has amortizado 14.570 * (210/1.826) = 1.675 €

Fiscalmente, al traspasarte el vehículo a ti mismo, tiene un valor de 14.570 - 1.675 = 12.895 €

Al desafectar a 31 de diciembre el vehículo, lo debes hacer mediante una auto-factura por importe de 12.895 + 2.708 de IVA.
Y debes contabilizar esa autofactura dentro de tus ingresos a efectos de IVA.

Los números reales los debes hacer tú, obviamente. Esto es solo un ejemplo posible.

Gracias de nuevo! Con estos ejemplos tan claros es mucho mas sencillo gestionarlo (sinceramente pense en ir a una gestoria, pero en cuanto les sacas del ABC se suelen liar, al menos las dos que yo conozco...

El caso es que he ido a hacienda, he preguntado y me he dado cuenta de que tengo todas las declaraciones trimestrales de IVA mal, y debo de rectificarlas. Yo utilizaba una web de contabilidad que metes facturas recibidas, emitidas, gastos y bienes de inverscion y te calcula que poner en cada casilla del 303 y del 390. La cuestion es que introduje la base imponible del vehiculo 14460,27 en bienes de inverscion para la amortizacion en el 303 y luego en la respectiva declaracion de IRPF y me sumó dos bases imponibles y dos IVAS en todas las declaraciones trimestrales y en vez de tener a compensar el IVA del vehiculo (2602,85 mas el resto de mis facturas), me lo ha duplicado tengo 5300 y pico euros... menudo jaleo!

Para no equivocarme a la hora de rectificar 303, la amortizacion del vehiculo (que el programa me da estos importes):
2012-2T 20120347 22/05/2012 14460,27 € 17063,12 € 324,16 € 100 324,16 €
2012-3T 20120347 22/05/2012 14460,27 € 17063,12 € 578,41 € 100 578,41 €
2012-4T 20120347 22/05/2012 14460,27 € 17063,12 € 578,41 € 100 578,41 €

Deberia de poner en la casilla 24 del 303 (por cuotas soportadas en operaciones interiores con bienes de inversion) 324,16 en el 2T 578,41 en el 3T y lo mismo en el 4T ¿y con que IVA? ¿el 21% mas de cada una de esas cifras?

De verdad te agradezco muchisimo tu ayuda!

NORRRRR!

No liemos la contabilidad con la fiscalidad.

Una lleva a la otra, pero no es la misma cosa.

El IVA se declara íntegro cuando se compra o se vende algo. Con total independencia de fechas de pago, amortizaciones contables, etc etc.

Si adquieres el vehículo en el 2T2012, debes meter toda la operación en la declaración trimestral del 2T.
Te saldrá un resultado gordo, negativo, "a compensar".

En el 3T declaras por tus ventas normales del 3T, y por el resto de tus compras normales del 3T.
Seguramente te sale en principio una cuota positiva, que compensas con el saldo negativo que arrastras del 2T. Y aun debe quedar algo de saldo negativo.

En el 4T declaras por tus ventas y compras normales, y además, añades, como auto-factura, la desafección del vehículo.
El resultado, al "venderte" a ti mismo tu propio vehiculo, seguro que será positivo, que podrás compensar parcialmente con el remanente de saldo negativo que aun arrastrabas del 3T.

La puñeta en tu caso es que la compra te generó un IVA deducible del 18 %, y en cambio en la auto-venta debes pagarte un IVA del 21 %.

Esta operación, al menos, deberás declararla en el 347, declaración de operaciones de más de 3.000 €.

(Hay que hacer números, pero si sales perdiendo, una opción algo tramposilla sería rectificar la declaración 2T2012, y sacar la compra del vehículo del IVA. Salvo que lo tengas muy claro, no lo aconsejo).

Te puede interesar...
  1. Inversión Value en Planes de Pensiones: ¿Cuáles rentan más y cómo exprimir al máximo su potentísima fiscalidad?
  2. PIAS y Value Investing: ¿tiene sentido combinar la fiscalidad de un PIAS con Bestinver?