Acceder

¿Compensar minusvalías >1 año con plusvalías <1 año en 2013? ¿Sí o no?

6 respuestas
¿Compensar minusvalías >1 año con plusvalías <1 año en 2013? ¿Sí o no?
¿Compensar minusvalías >1 año con plusvalías <1 año en 2013? ¿Sí o no?
#1

¿Compensar minusvalías >1 año con plusvalías <1 año en 2013? ¿Sí o no?

Buenas tardes, como queda ya muy poco para poder rebajar en algo la factura fiscal, por eso lanzo esta pregunta...
-Tengo minusvalías latentes y abultadas de TEF de la época .com, año 2000.
-Tengo plusvalías realizadas en 2012 de menos de 1 año. (CFDs, opciones, futuros...)
-Las minusvalías latentes de TEF son muuucho mayores que las plusvalías menores de 1 año hechas en 2012 en diversos activos: CFDs, opciones, warrants, fondos...
La idea es realizar las minusvalías necesarias en TEF (vendo la acción TEF, compro el CFD y cuando pasen 2 meses vuelvo a comprar la acción TEF para evitar la norma antiaplicación) para poder compensar todas las ganancias patrimoniales que tengo en 2012 y dejar la casilla de ganancias/perdidas patrimoniales a cero. Pero... como así y todo, previsiblemente a finales de 2013 voy a seguir teniendo minusvalías latentes en las TEF que no haya vendido ahora antes de fin de 2012
mi idea sería volver a repetir la jugada, es decir, si vuelvo a tener ganancias patrimoniales en 2013, enjugarlas con minusvalías que vuelva a realizar de las TEF que aún tenga (las que me queden antiguas del 2000), pero no se´si con el cambio de fiscalidad para 2013 esto que sí sé que es posible hacerlo en 2012, me da la impresión que no voy a poder hacerlo para 2013, es decir, compensar las ganancias de menos de 1 año de 2013 con las pérdidas de más de 1 año (vender en pérdidas las acciones TEF que me queden del año 2000). Alguien lo sabe con seguridad?
Porque si es así y esta jugada en 2013 no se puede repetir... ¿me convendría vender ahora antes de 2013 TODAS las TEF y dejar un saldo negativo en las ganancias/pérdidas patrimoniales de 2012 para compensar en los próximos 4 años...?
Muchas gracias por adelantado a quien pueda echarme una mano con este asunto.

#2

Re: ¿Compensar minusvalías >1 año con plusvalías <1 año en 2013? ¿Sí o no?

Una pregunta: a base de dividendos, al menos las tendrás amortizadas ¿no?.

Un saludo.

#3

Re: ¿Compensar minusvalías >1 año con plusvalías <1 año en 2013? ¿Sí o no?

Ojalá, pero ni de lejos..., si entras en un momento de burbuja absoluta como fue aquella, no hay dividendos que compensen esa pérdida de valor de la acción, mis entradas fueron entre enero de 2000 y agosto de 2000, un promediar a la baja en toda regla de manual de cuando uno pagaba los errores a base de dinero... y TEF iba en picado.

#4

Re: ¿Compensar minusvalías >1 año con plusvalías <1 año en 2013? ¿Sí o no?

PUes yo no se mucho de fiscalidad pero he leido que a partir del 2013 no se podran mezclar las dso formas de obtener plusvalias (o minusvalias), las de menos de un año iran al IRPF y las de mas de 1 año como incremento de patrimonio asi que creo que no se podran compensar.

Lo que yo haria es si no te hace falta el dinero y no estas mal del todo invertido en telefonica, vender las justas para compensarlas con tus plusvalias y las demas las dejas pero eso ya es decision personal tuya

Un saludo y feliz navidad

#5

Re: ¿Compensar minusvalías >1 año con plusvalías <1 año en 2013? ¿Sí o no?

Sí, parece ser que las de menos de un año van a ir a la base imponible general y no a la base del ahorro como hasta ahora, pero no me queda claro lo relativo a la compensación de minusvalías de más de un año con plusvalías de menos de un año, es decir, si por el hecho de cambiar a la base imponible general las ganancias de menos de un año, cambia también la manera en que pueden ser compensadas con otras minusvalías (en este caso de más de 1 año).
Gracias por la respuesta, un saludo.

#6

Re: ¿Compensar minusvalías >1 año con plusvalías <1 año en 2013? ¿Sí o no?

Totalmente acertado en tu operativa, yo venderia TEF hasta compensar con los beneficios de este año, las perdidas que tenga la gente para compensar durante los 4 años siguientes solo se podrán a partir del año 2013 compensar con plusvalias de generacion mayor de un año, con lo cual se acaba lo de poder generar plusvalias en menos de un año y compensarlas con perdidas de otros años o incluso con afloramiento de perdidas generadas en mas de un año.
Con lo cual las perdidas latentes que te queden de TEF solo las podras compensar con acciones que te generen plusvalias en mas de un año, para compensar las TEF pendientes tendras que comprar acciones en el 2013 tenerlas en cartera mas de un año y venderlas esas plusvalias si que las podras compensar vendiendo en 2014 las acciones que te queden de TEF si te generan minusvalias todavía.
Una putada para toda la gente que tiene minusvalias para compensar, con lo cual es muy importante que antes de final de año todo el mundo que tenga plusvalias se las compense si tiene minusvalias latentes ,hay que vender para compensarlas sino se van a quedar enquistadas.
Saludos

#7

Re: ¿Compensar minusvalías >1 año con plusvalías <1 año en 2013? ¿Sí o no?

Gracias por la aclaración, creo que tengo una idea bastante aproximada del asunto. Pero quisiera por favor si me puedes ratificar si estoy en lo cierto en:
- Tengo plusvalías de menos de 1 año en 2012, las compenso absolutamente todas haciendo minusvalías con las TEF del año 2000. Dejo el casillero de ganancias patrimoniales a cero o negativo. Aún así me sobran TEF compradas en 2000 que tienen más minusvalías latentes. Esto lo tengo claro
- Aquí creo que también voy bien en el concepto: las TEF que me quedan en minusvalías latentes ya sólo las voy a poder compensar con ganancias mayores de un año, caso contrario nada de nada, no me van a "servir" para compensar ganancias de menos de un año.
Me surge una pregunta, y abuso de tu amabilidad al responder:
entonces... ¿me da igual vender todas las TEF en pérdidas ahora antes de 2013 o vender sólo las necesarias para compensar todas las plusvalías de este año 2012?... es decir...¿me serviría de algo "guardar" TEF sin vender, aún en minusvalías latentes para próximos años si mi operativa es de corto plazo (menos de un año)?
Creo que por lo que veo esas minusvalías "sobrantes" y latentes de TEF NO me van a servir para nada a partir de 2013 si mi operativa es toda a menos de un año, es decir, que no voy a poder compensar nada con ellas. ¿es así...?
Muchas gracias por las aclaraciones y un saludo.