Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tributación concurso TV

16 respuestas
Tributación concurso TV
Tributación concurso TV
Página
1 / 3
#1

Tributación concurso TV

Hola un familiar ganó a principios de año en un concurso de TV 400 000 €. Recibió el pago con la retención correspondiente del 21%.

Tengo entendido que en la renta del 2013 debe pagar nada más y nada menos que el 51% de ese importe. Mi pregunta es:

No hay manera LEGAL de aminorar la cuantía de lo que tiene que pagar a hacienda?

Me gustaría ayudarle en este tema.

Muchas gracias.

#2

Re: Tributación concurso TV

Bienvenido a Rankia,

Los premios que se ganan en concursos de televisión se consideran ganancias patrimoniales no generadas por la transmision de elementos patrimoniales y por tanto tributan en la base imponible general.

Los rendimientos que se incluyen en la base imponible general tributan a escala. Por lo tanto la tributación para el premio dependerá del importe del premio (en tu caso, 400.000 euros) y de la cuantía de las otras rentas que se obtenga el contribuyente (rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario...).

Como has dicho, en el momento de recibir el premio, se debe de pagar un 21% en concepto de retención, según lo establece la Ley 35/2006. Y además, se debe de incluir en la Declaración de la Renta del ejercicio correspondiente, en el apartado de 'Pérdidas y ganancias'; ahí se tributará en función a los rendimientos obtenidos.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Tributación concurso TV

Alucino

21% de 400.000 = 84.000
51% de 400.000 = 204.000

Un premio de la tele de 400.000 se te queda en 112.000?

Mirando al bruto te puedes comprar 2 buenos pisos y despues de impuestos no te da ni para uno?

#4

Re: Tributación concurso TV

Si a esos 400.000 le corresponde un 51% es decir 204.000 y de esos 204.000 ya ha adelantado 84.000 ahora le correspondería regularizar el resto, es decir 120.000, no volver a pagar sobre el total.
Con esto el premio se le quedaría en 400-84-120 = 196.000 .
Aún así buen palo.
Saludos.

#5

Re: Tributación concurso TV

Hola,

Me gustaría saber como funciona si ganas un concurso de una Universidad por presentar un plan de empresa, el premio son 10.000€,IVA=21%, se quedan 7.900. En la declaración me salen como rendimientos del trabajo, pero eso fue un concurso, no debería estar en otro lado?aún así tengo que pagar más de los 2.100€ que ya he pagado?

Muchas gracias!
Saludos,

#6

Re: Tributación concurso TV

Buenas tardes,

La tributación de los premios y concursos es en concepto de ganancias patrimoniales no generadas por la transmision de elementos patrimoniales y por tanto tributan en la base imponible general, como digo anteriormente.

Estos rendimientos se incluyen en la base imponible general y tributan a escala. Por lo tanto la tributación para el premio dependerá del importe del premio y de la cuantía de las otras rentas que hayas obtenido durante el 2012.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#7

Re: Tributación concurso TV

Muchas gracias Amparo, perdona si insisto es porque el tema de la declaración no me queda claro. Entiendo que los rendimientos del trabajo forman parte de la base imponible, con lo cual tributaré en función de los tramos del IRPF por el premio?no hay manera de no pagar ya que no es un concurso de la TV, sino un concurso empresarial..Me parece increíble..Muchas gracias!

#8

Re: Tributación concurso TV

Las ganancias patrimoniales no son rendimientos del trabajo, los rendimientos del trabajo son exclusivamente por ingresos obtenidos al trabajar por cuenta ajena.

Los premios y concursos tributan como ganancias patrimoniales no generadas por la transmision de elementos patrimoniales y están reguladas en los artículos 33 a 39 de la LIRPF. Existe obligación de tributar por ellas, ya que supone un incremento en tu patrimonio.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/