Acceder

Compensacion mejoras vivienda para plusvalias

3 respuestas

Hola,
quiero vender una casa que compré en 117000 Euros más los gastos, IVA, escritura, etc…total, unos 130000 Euros porque quiero comprar otra, todo en 2013. El precio de venta será de unos 170000 euros. La compré hace 8 años. He instalado calefacción, cocina, aire acondicionado, electrodomésticos, canalones y luces de garage y, tengo las facturas correspondientes (aprox. 15000 Euros)
Me gustaría saber unas cosas:
1. No encuentro por ningun lado que mejoras se pueden considerar para minorar la base sobre las plusvalias..por ejemplo, la cocina y/o la calefaccion central aumentan el precio de compra para el calculo de la plusvalia??? Imagino que los electrodomesticos no...
2. Seguira habiendo deduccion por reinversion a partir de 2013??? He oido por ahi que no…
3. Que impuestos aproximados tendria que pagar por el beneficio obtenido (aparte de la plusvalia del Ayuntamiento de Cartagena, Murcia.
Muchas gracias de antemano.

Re: Compensacion mejoras vivienda para plusvalias

1.- El derecho a deducirse por las inversiones y mejoras es general. Corresponde al declarante, a tí, acreditar que ese gasto concreto corresponde a una mejora realizada sobre el inmueble X.
Por tanto, cosas como instalaciones fijas, tipo calefacción, son muy facilmente documentables. Cosas como muebles y electrodomésticos, ya es más complicado. Siempre se puede realizar un inventario y anexarlo a la escritura de compra-venta.

2.- Ya no habrá deducción por reinversión, al dejar de ser deducible la adquisición de viviendas.

3.- Dependiendo de si son justificables los gastos de inversión y mejora, el coste de IRPF se irá hacia los 10.000 €, o bastante menos. Siempre y cuando logres vender por ese precio.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchas gracias, esta clarisimo... Pero menuda ptada lo de que no se pueda tener la deduccion por reinvertir...nos frien a impuestos....
En mi caso si puedo justificar los gastos porque tengo facturas, y sumando, junto con la plusvalia del ayto, etc... practicamente asciende al precio de venta actual...con lo que al final el IRPF a pagar no sera demasiado...
Pero manda narices que luego te compres otra casa y tengas que pagar otra vez!!
Otra pregunta , la ultima. Como se valoran los intereses pagados a lo largo de la vida del prestamo y las deducciones por vivienda habitual?? Se suman los unos al precio de venta y, los otros lo minoran??? no tengo ni idea...

Ni los intereses ni las deducciones entran en el cómputo de la ganancia. Tampoco las comisiones financieras de la hipoteca, ni los costes de formalización del préstamo.

La operación es (precio de venta) - [(precio de compra, actualizado por coeficientes) + (precio de las mejoras, actualizado por coeficientes) + (gastos y tributos a tu cargo, tanto de la compra como de la venta)] = beneficio fiscal

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!