Acceder

Deducción vivienda: Fecha hipoteca no coincide con compra-venta

6 respuestas
Deducción vivienda: Fecha hipoteca no coincide con compra-venta
Deducción vivienda: Fecha hipoteca no coincide con compra-venta

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

#1

Deducción vivienda: Fecha hipoteca no coincide con compra-venta

Buenos días.

Buscando información sobre mi caso he descubierto este foro y he leído sobre el tema de mi consulta, pero no encuentro nada que se ajuste a mi caso por lo que me he decidido a plantearla y ver si pueden aclararmela y al mismo tiempo si le sirve a alguien en situación similar.

Mi marido compró una vivienda en enero de 2000 que sólo financió en parte. En octubre de 2004, con la vivienda sin pagar en su totalidad, nos casamos en régimen de gananciales. Antes de esto hicimos una reforma en la casa: calefacción, doble acristalamiento, nuevas tuberías y electricidad, baños, cocina...En enero de 2005 hicimos una nueva hipoteca con entidad distinta a la que tenía y por importe mayor (72000 euros). Con este dinero cancelamos el préstamo pendiente, aproximadamente 25000 euros, y él se quedó con el importe que había pagado por la compra de la vivienda (unos 35000 euros), ya que yo quería que fuera el 50% de cada uno. Sólo hicimos la escritura hipotecaria, pensando que al estar casados era suficiente, ahora he visto que sólo figuro en el préstamo, pero no en registro de propiedad ni nada, aunque eso no sería problema.
Desde el año 2005, por desconocimiento, hemos estado desgravando el 100% del préstamo por vivienda habitual. De hecho, el 2005 nos hicieron la declaración en Hacienda, mi marido le comentó todos los cambios (nueva hipoteca y cambio de estado civil) y le hicieron la declaración suya y mía. Ya sé que no es excusa, pero uno de por hecho que si se la hacen allí está bien hecha.
El día 13 de este mes, sin que me hubieran devuelto la declaración de este año, recibo una notificación de la agencia tributaria en la que me dicen que no coincide la fecha de la hipoteca (2005) con la de la compraventa de la vivienda (2000). Me hacen una nueva liquidación en la que me devuelven 3,89 euros en lugar de los 1118 que salían en la que yo hice, dándome 10 días para presentar alegaciones.
Con todo lo que he leído, entiendo que sólo teníamos que haber desgravado el 34% aproximadamente del préstamo, pero tengo varias dudas.
- En mi caso, no podría considerarse como que en el año 2005 es la compra del 50% de mi vivienda habitual?
- El importe de la hipoteca de 2005 no se ha destinado a otro fin que no fuera la vivienda, como he dicho parte fue para cancelar el préstamo con la otra entidad bancaria y la otra parte para que mi marido se quedara con lo que había pagado por la vivienda y así tener los 2 el mismo porcentaje de propiedad pues empezabamos a pagar la vivienda en su totalidad.

En el caso de que esté mal hecho y definitivamente no hubiera tenido que declarar más del 34%, qué hago? Viendo que los intereses de demora y la sanción que lo van a liquidar tanto si digo algo como si no, acepto la liquidación que me hacen esperando que no se den cuenta o es mejor que comunique lo que ha pasado. Para colmo, por desconocimiento, hemos estado haciendo aportaciones extras por el tema de la desgravación.

En fin, que me he alargado mucho pero no he podido resumirlo más.
Qué me recomendáis que haga?

Gracias y saludos

#2

Re: Deducción vivienda: Fecha hipoteca no coincide con compra-venta

Tu fecha de adquisición (parcial) es octubre 2004, fecha de la boda, mediante el título de adquisición ganancial, por la parte que en ese momento quedase por pagar.
Tu otra fecha de adquisición (parcial), es la fecha de la nueva hipoteca, mediante el título de una compra-venta que tu marido efectúa a la sociedad de gananciales.

La cosa está algo liada, ya que si tú pretendes deducirte por el 50 % de los pagos hipotecarios, en virtud de tu 50 % de propiedad, a él le queda poco, o quizás incluso nada, que deducirse.
La ventaja es que al estar ya prescrito el ejercicio 2005, no deberá tributar por la alteración patrimonial del 2005 (los 35.000 € que se llevó del nuevo préstamo).

Otra fórmula es considerar que solo es deducible la parte de importe original que en su momento quedaba (25.000/72.0000, el 34 %), y que solo la mitad es deducible para ti.

Lo que está bastante claro es que o tú o él os habéis deducido de más.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Deducción vivienda: Fecha hipoteca no coincide con compra-venta

Muchas gracias por tu rápida respuesta.

Me queda claro que, como temía, hemos estado deduciendo más importe del que deberíamos haber deducido. Sólo quiero aclarar que en 2005 sólo hicimos la escritura hipotecaria, no hubo compra-venta, pensamos que con eso era suficiente y estaba solucionado y con este tema nos hemos enterado de que no es así, aunque como dije, ese tema no me preocupa pues es un tema de fácil solución, he visto que sólo hay que hacer una donación o algo parecido que tributa al 1% segñun he leído, pero como haste ahora hemos estado haciendo mal la declaración sin saberlo, lo preguntaré en notaría para que me confirmen lo que tengemos que hacer para que legalmente y a todos los efectos los 2 seamos propietarios del 50%.

Gracias de nuevo y saludos

#4

Re: Deducción vivienda: Fecha hipoteca no coincide con compra-venta

¿Donación?
Quizás sea la manera más sencilla de reinterpretar todo el asunto.
Tu marido, cuando se cobró los 35.000 €, se resarció de unos gastos que personalmente había adelantado (reformas de la casa).
El nuevo préstamo de 72.000, solo es deducible como adquisición, por la parte de deuda que ya existía previamente, los 25.000. O sea, el 34 %.
Los 12.000 restantes no adjudicados (ni son adquisición = 25.000, ni son resarcimiento por reformas = 35.000), son destinados a otros fines particulares.
Tú eres copropietaria al 50 %, de la parte de propiedad aun no pagada a la fecha de la boda.
Tu marido es copropietario del 50 % de la parte de propiedad aun no pagada a la fecha de la boda.
A su vez, tu marido es pleno propietario de la parte de propiedad que ya había pagado.
De ese porcentaje, te efectúa una donación gratuíta del 50 %.
Esta donación tributa por ISD.

Está pendiente de formalizar la donación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Deducción vivienda: Fecha hipoteca no coincide con compra-venta

Muchas gracias de nuevo por las molestias que te estás tomando con mi caso.
No entiendo muy bien lo que quieres decir con reinterpretaciòn del asunto. Si he entendido bien para el tema de hacienda no hay nada que pueda hacer ya, sólo regulación de la situación para que esté todo arreglado en el futuro y que según me indicas es una donación.
Sólo aclarar que la reforma de la vivienda fue pagada entre los 2 a partes iguales antes de casarnos y antes del nuevo préstamo, aunque ya sé que esto no cambia para nada la situación, porque aunque he visto que había cosas que podría haber desgravado por rehabilitación de vivienda, pero ya está prescrito.
Saludos

#6

Re: Deducción vivienda: Fecha hipoteca no coincide con compra-venta

Es solo para dejar claro ante hacienda que la propiedad ya es 50 % de cada uno.
Si no, podrían tener la ocurrencia de dejar como deducible solo la parte proporcional de la propiedad de tu parte proporcional del préstamo.

Ejemplo:
Vivienda adquirida por 50.000, a fecha de matrimonio queda pendiente deuda de 25.000.
Es privativa (adquirida en firme) por conyuge soltero en un 50 %.
Es ganancial adquirida por ambos conyuges en un 50 %.
O sea, uno tiene un 75 %, y otro un 25 %.

Deducible para un conyuge, el 50 % del 34 % del préstamo destinado a adquirir vivienda = 17 %.
Deducible para el otro conyuge, el 25 % (su límite de propiedad acreditada) del 34 % del préstamo destinado a adquirir vivienda = 8,5 %.

No es una interpretación ajustada a derecho, pero en la AEAT a veces son de piñón fijo, y mejor tener las cuentas lo más claritas posibles.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Deducción vivienda: Fecha hipoteca no coincide con compra-venta

Ah, ya me ha quedado claro, que conste todo en papel para que no pueda haber otras interpretaciones -ya había leído que con estómago de hacienda depende mucho del funcionario que lleve el expediente.
Agradezco la ayuda que me prestas, con tanta rapidez además.
Saludos