Deducción vivienda: Fecha hipoteca no coincide con compra-venta
Buenos días.
Buscando información sobre mi caso he descubierto este foro y he leído sobre el tema de mi consulta, pero no encuentro nada que se ajuste a mi caso por lo que me he decidido a plantearla y ver si pueden aclararmela y al mismo tiempo si le sirve a alguien en situación similar.
Mi marido compró una vivienda en enero de 2000 que sólo financió en parte. En octubre de 2004, con la vivienda sin pagar en su totalidad, nos casamos en régimen de gananciales. Antes de esto hicimos una reforma en la casa: calefacción, doble acristalamiento, nuevas tuberías y electricidad, baños, cocina...En enero de 2005 hicimos una nueva hipoteca con entidad distinta a la que tenía y por importe mayor (72000 euros). Con este dinero cancelamos el préstamo pendiente, aproximadamente 25000 euros, y él se quedó con el importe que había pagado por la compra de la vivienda (unos 35000 euros), ya que yo quería que fuera el 50% de cada uno. Sólo hicimos la escritura hipotecaria, pensando que al estar casados era suficiente, ahora he visto que sólo figuro en el préstamo, pero no en registro de propiedad ni nada, aunque eso no sería problema.
Desde el año 2005, por desconocimiento, hemos estado desgravando el 100% del préstamo por vivienda habitual. De hecho, el 2005 nos hicieron la declaración en Hacienda, mi marido le comentó todos los cambios (nueva hipoteca y cambio de estado civil) y le hicieron la declaración suya y mía. Ya sé que no es excusa, pero uno de por hecho que si se la hacen allí está bien hecha.
El día 13 de este mes, sin que me hubieran devuelto la declaración de este año, recibo una notificación de la agencia tributaria en la que me dicen que no coincide la fecha de la hipoteca (2005) con la de la compraventa de la vivienda (2000). Me hacen una nueva liquidación en la que me devuelven 3,89 euros en lugar de los 1118 que salían en la que yo hice, dándome 10 días para presentar alegaciones.
Con todo lo que he leído, entiendo que sólo teníamos que haber desgravado el 34% aproximadamente del préstamo, pero tengo varias dudas.
- En mi caso, no podría considerarse como que en el año 2005 es la compra del 50% de mi vivienda habitual?
- El importe de la hipoteca de 2005 no se ha destinado a otro fin que no fuera la vivienda, como he dicho parte fue para cancelar el préstamo con la otra entidad bancaria y la otra parte para que mi marido se quedara con lo que había pagado por la vivienda y así tener los 2 el mismo porcentaje de propiedad pues empezabamos a pagar la vivienda en su totalidad.
En el caso de que esté mal hecho y definitivamente no hubiera tenido que declarar más del 34%, qué hago? Viendo que los intereses de demora y la sanción que lo van a liquidar tanto si digo algo como si no, acepto la liquidación que me hacen esperando que no se den cuenta o es mejor que comunique lo que ha pasado. Para colmo, por desconocimiento, hemos estado haciendo aportaciones extras por el tema de la desgravación.
En fin, que me he alargado mucho pero no he podido resumirlo más.
Qué me recomendáis que haga?
Gracias y saludos