Acceder

Impuesto de sucesiones/donación inter vivos

6 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

En primer lugar me presento, mi nombre es Cristina y tengo una duda acerca de la tributación de una herencia que acaba de recibir un familiar. Un familiar está cuidando de su tía desde que falleció su marido , en julio de 2012 hizo testamento a favor de él y lo incluyó como titular en sus cuentas del banco (al cambiar el dinero de entidad bancaria). La señora ha fallecido hace un mes y mi primo es el único heredero. El montante de la herencia asciende a 450.000 euros y al ser sobrino ha de pagar por impuesto de sucesiones aproximadamente 146.000 euros. Mi pregunta es la siguiente: ¿al ser titular de la cuenta, puede tributar la mitad del dinero como donación y el resto como herencia? le agradecería mucho su ayuda, a fin de que aun cumpliendo con la legalidad, la suma a pagar (la cual dicho sea de paso me parece un abuso) sea la menor posible.

Re: Impuesto de sucesiones/donación inter vivos

Como donación aun pagaría más que como herencia.

Como consuelo, si esos 450.000 los hubiese recibido vía IRPF, aun tendría que pagar más.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

¿de que comunidad estamos hablando?

Gracias por tu respuesta Cachilipox. He estado haciendo los calculos, al ser el impuesto de sociedades progresivo por liquidar el impuesto por el total le sale a pagar 146.000 euros, sin embargo si solo tributa por 250.000 en sucesiones pagaría 64.000 y por los 200.000 que tenia en la cuenta del banco si suponemos que en esa fecha realizo la donación 50.000, como verás son 36.000 euros de diferencia... (que ya los quisiera yo para mi). De nuevo gracias por tu respuesta.

Gracias por tu interes Villiquera, estamos hablando de andalucía.

Salvo que puedas probar que la donación existía con más de 1 año de antigüedad al fallecimiento, creo que mejor no ir por ahí.
Por un lado, su valor se debe adicionar a la base imponible del heredero, y por otro lado habría que formalizar y liquidar el impuesto por la donación.

La base es el art. 25 del reglamento del ISD:
Artículo 25. Bienes adicionables por haber pertenecido al causante en el año anterior al fallecimiento.

1. En las adquisiciones por causa de muerte se presumirá que forman parte del caudal hereditario los bienes de todas clases que hubiesen pertenecido al causante de la sucesión hasta un año antes del fallecimiento, salvo prueba fehaciente de que tales bienes fueron transmitidos por aquél y de que se hallan en poder de persona distinta de un heredero, legatario, pariente dentro del tercer grado o cónyuge de cualquiera de ellos o del causante. Esta presunción quedará desvirtuada mediante la justificación suficiente de que, en el caudal, figuran incluidos, con valor equivalente, el dinero u otros bienes subrogados en el lugar de los desaparecidos.

A los efectos del párrafo anterior se presumirá que los bienes pertenecieron al causante por la circunstancia de que los mismos figurasen a su nombre en depósitos, cuentas corrientes o de ahorro, préstamos con garantía o en otros contratos similares o bien inscritos a su nombre en los amillaramientos, catastros, registros fiscales, registros de la propiedad u otros de carácter público.

La no justificación de la existencia de dinero o de bienes subrogados no obstará al derecho de los interesados para probar la realidad de la transmisión.

2. La adición realizada al amparo de esta presunción afectará a todos los causahabientes en la misma proporción en que fuesen herederos, salvo que fehacientemente se acredite la transmisión a alguna de las personas indicadas en el número 1, en cuyo caso afectará solo a ésta que asumirá a efectos fiscales, si ya no la tuviese, la condición de heredero o legatario.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchas gracias! entonces si no queda otra le tocará pagar los 146.000... (que burrada)