Acceder

Domicio fiscal y empadronamiento

4 respuestas
Domicio fiscal y empadronamiento
Domicio fiscal y empadronamiento
#1

Domicio fiscal y empadronamiento

Buenos días

Suelo ser lector habitual, y me gustaría saber si me podéis aclarar una duda sobre la obligatoriedad para que coincidan el domicilio fiscal y el empadronamiento.

El caso es que mis padres (ya jubilados) tienen 2 viviendas ya pagadas desde hace años y pasan la mitad del año en cada casa.

Ellos están empadronados en la casa de menor valor catastral y ahora quieren cambiar el domicilio fiscal a la casa de mayor valor catastral para así tener que pagar menos impuestos en la declaración de la renta ya que la de mayor valor catastral figura como 2º residencia. Pero no quieren cambiar el empadronamiento ya que tendrían que cambiar de medico de cabecera y otros temas varios que no quieren.

¿es posible que no coincidan dichos domicilios, el fiscal y el empadronamiento?
¿podrían tener algún tipo de problema fiscal?

Gracias.

Jose

#2

Re: Domicio fiscal y empadronamiento

La cuestión está en que puedan demostrar, llegado el caso, que viven en una vivienda u otra. El empadronamiento es una prueba más que hacienda sí suele solicitar en los casos de comprobación de vivienda habitual. Pero yo creo que no es obligado empadronarse. Si ellos tienen otros medios para demostrar que viven en, por ejemplo, la vivienda A, tendrán que aportarlos.

Por otro lado, el hecho de empadronarse en un domicilio u otro no implica obligatoriedad de cambiarse de médico.

Por ejemplo, en mi caso, me empadroné en la que es mi vivienda habitual desde hace seis años, este mes de abril. Yo seguía yendo a mi médico anterior, sin ningún problema. El problema viene si, por ejemplo, hay una urgencia o necesitas que el médico vaya a casa, en cuyo caso, por domicilio, sería un médico del centro médico más próximo (el que te correspondiese por domicilio) y, si no estás empadronado ahí, podrían ponerte pegas. En mi caso, el cambio vino porque me hice un esguince leve y tuve que ir al centro más próximo a mi casa y, claro, aunque me atendieron, me echaron la bronca y me dijeron que tenía que cambiarme porque por mi domicilio me tocaba ése.

Pero vamos, aunque se empadronen en el nuevo, pueden seguir teniendo los mismos médicos, al menos aquí. De todas formas, que lo pregunten en el ambulatorio.

#3

Re: Domicio fiscal y empadronamiento

Gracias.

He llamado a Hacienda esta tarde. Me han comentado que si cambia el domicilio fiscal y no el empadronamiento, y recibe una inspeccion, es posible que le obliguen a que cambie en la declaracion de la renta el domicilio de vivienda habitual por el mismo donde esta empadronado.

Ya que al cambiar el domicilio fiscal debe poner como residencia habitual dicho domicilio fiscal.

Aunque que depende de la oficina de AEAT que te toque y segun el inspector.

#4

Re: Domicio fiscal y empadronamiento

Yo si ya tienen las 2 casas pagadas y por tanto no aplican deducción por vivienda creo que se puede hacer sin problema ninguno, no estan en Hacienda para perder el tiempo con discusiones de si es o no vivienda habitual por 4 duros, por que la diferencia efectos de impuestos es que la imputacion de rentas pueda ser mayor o menor en funcion del valor catastral de una u otra casa.

La verdad no creo que el motivo del cambio sea sustancial pero si realmente es necesario para vosotros creo que aunque pueda ser discutido por Hacienda no se van a meter en una perdida de tiempo por este tema del empadronamiento y el domicilio fiscal y acreditar que no es tu vivienda habitual.

un saludo

#5

Re: Domicio fiscal y empadronamiento

No es obligatorio.
Puedes justificar tu domicilio fiscal diferente al de empadronamiento con documentos varios. Lo ideal es que si vives en ayuntameintos pequeños la policia municipal te de un certificado de que estas viviendo en ese inmueble.
Ten varios recibos de suministros de ese inmueble a tu nombre.
De Hecho los políticos se empadronan donde votan aunque su domicilio fiscal sea en otro municipio o provincia.