Acceder

Declaración y Desgravación AEDE

3 respuestas
Declaración y Desgravación AEDE
Declaración y Desgravación AEDE
#1

Declaración y Desgravación AEDE

Muy buenas.
Espero que alguien me pueda aclarar este lío que tenemos Hacienda y YO.
Me concedieron la subvención Aede (7300€) en 2009 y en la siguiente declaración(IRPF 2009) declaré la cuarta parte como ingreso(1825€),pero no deduje nada de esto como gasto de adquisición de vivienda habitual(no afectaba al resultado final ya que pasaba de 9015€).En la siguiente declaración(IRPF 2010) declaré como ingreso otros 1825€ y me informaron en el Tfno de Información Tributaria que también los podía incluir como gasto en las deducciones, lo que reconocieron en Hacienda tras haberme revisado la declaración y haberme pedido papeles de todo tipo, posteriormente devolviéndome lo solicitado más intereses.
En la declaración de éste año(IRPF 2011) he procedido igual,declarando y desgravando 1825€, y tras volver a pedirme documentación, esta vez me dicen que no tengo derecho a desgravarlos por no haber percibido la subvención en 2011. Me han hecho una propuesta de liquidación y tengo hasta el jueves para alegar.
¿Tengo derecho a desgravarlo en 4 veces igual que lo voy declarando?
Si es que sí, ¿donde viene para poderlo alegar?
Gracias de antemano por ayudarme

#2

Re: Declaración y Desgravación AEDE

Son dos cosas completamente distintas:

Por una parte la AEDE es una subvención y la única particularidad que tiene, es que se puede optar por imputar por cuartas partes en lugar de declararla en su totalidad en el ejercicio que se perciba. Es un componente de la Base Imponible.

La deducción por adquisición de vivienda, es una deducción de la cuota del impuesto, tiene en cuenta las cantidades satisfechas por este concepto durante el ejercicio. Supongo que en tu caso las cantidades pagadas después de la adquisición deben ser las del préstamo que financia su compra y estas cantidades son las que podrás deducir cada año. En el ejercicio de la adquisición, la AEDE iría o bien directamente a pagos al promotor o vendedor y/o a cancelar parte del préstamo que financia la compra, por lo que en esa cuantía sería deducible. En la actualidad y si no has hecho ninguna amortización extraordinaria, lo normal es la deducción por las cuotas del préstamo.

Saludos.

#3

Re: Declaración y Desgravación AEDE

Es como te ha dicho Harko. Los 7300 euros puedes deducirlos como compra de vivienda habitual el año en que te la conceden aunque como te ha pasado queda superado el límite por el resto de aportaciones (entrada al promotor, cuotas de hipoteca).

Luego está el tema de como declaras esa ganancia patrimonial que has tenido que sí puedes dividirla en 4 años.

Por tanto si en el 2011 has pagado X de hipoteca no llegando al límite y tu le has sumado 1825 euros, a Hacienda no le cuadra y te han mandado esa propuesta en la que imagino sólo contemplará como aportado en el 2011 únicamente lo que has pagado de préstamo y posibles amortizaciones parciales.

#4

Re: Declaración y Desgravación AEDE

Gracias a los dos por contestar. Me aguantaré con 200 y pico euros menos, pero es alucinante que en Hacienda te indiquen que sí lo puedes desgravar o no dependiendo con quien te toque hablar o incluso quien te revise la declaración, ya que el año pasado me lo incluyeron en su propuesta, especificándome incluso la fecha de la recepción de la subvención y que no era del ejercicio anterior.