Acceder

Perdidas/ganancias patrimoniales venta inmueble

9 respuestas
Perdidas/ganancias patrimoniales venta inmueble
Perdidas/ganancias patrimoniales venta inmueble
Página
1 / 2
#1

Perdidas/ganancias patrimoniales venta inmueble

Hola. Se compra un inmueble por 50.000 euros pero se liquida por ITP 7000euros porque en la oficina liquidadora autonómica te dicen que valor catastral por coeficiente da 100.000 euros (y el 7% son 7000e). Ocho meses después se vende el inmueble por algo menos de lo que costó, es decir, 46.000 euros (y gracias) pero... ¿cómo se calcula la ganancia/pérdida patrimonial de cara al irpf del vendedor?. He preguntado por diferentes sitios y unos nme dicen que como valor de venta debo poner 100mil aunque haya recibido solo 46mil, otros dicen que 46mil como valor de venta porque es lo que se ha dicho en las escrituras, otros que 100mil como valor de venta porque es el precio que ha fijado la autonomía competente y será el que tome la hacienda estatal, ... pufff. ¿Alguien sabe de un asesor fiscal de confianza?.

#2

Re: Perdidas/ganancias patrimoniales venta inmueble

Cada impuesto, y cada tipo de operaciones dentro de cada impuesto, tiene sus regulaciones.

Para el ITPAJD, la base imponible es "el mayor de...".
Nunca la administración ha puesto en dua que el precio real de la compra-venta fuese esos 50.000 €, solo que respecto de la regulación del ITPAJD, la base imponible que corresponde es de 100.000.

Para el IRPF, apartado ganancias y pérdidas procedentes de transmisión, la base imponible se forma por "la diferencia entre el precio de venta obtenido (minorado por los gastos anexos), y el precio de adquisición (aumentado por los gastos anexos),...".

Así que para la renta la cosa es sencilla: 46.000 - (50.000+7.000) = -11.000 €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Perdidas/ganancias patrimoniales venta inmueble

Completamente de acuerdo con Cachilipox. No quise contestarte ayer, ya que era bueno que contrastaras las opiniones de más foreros, ya que la mía ya la conocías por medio de uno correo privado que me enviaste.

Saludos.

#4

Re: Perdidas/ganancias patrimoniales venta inmueble

Gracias a los dos. El problema está en que el artículo 35 del irpf dice que "se tomará como valor de enajenación el efectivamente satisfecho salvo que fuera inferior al valor normal de mercado en cuyo caso se tomará este último". Entonces?. Los que me dicen que debería de poner como valor de venta 100mil (aunque sea ficticio)y no 46mil (lo real) como valor de enajenación se justifican en que por esa regla de tres todos los vendedores escriturarían por valores muy inferiores y por eso hacienda pone límites. Estoy hecho un lío y muy preocupado. Los únicos valores que tengo son los reflejados en las escrituras (la de compra y la de venta) y el importe declarado de ITP sobre los ficticios 100mil. ¿Qué es lo que debería hacer?. Perdonad por la insistencia de la pregunta.¿Cómo compruebaría hacienda estatal que digo la verdad? ¿Investigan todas las operaciones inmobiliarias? ¿tienen preferencias por algunas?. Supongo que si Hacienda estatal fija un valor superior encima impondrá sanción ¿no?. Muchas gracias

#5

Re: Perdidas/ganancias patrimoniales venta inmueble

No confundas "valor de mercado" con "valor a efectos de un impuesto".

El valor de mercado, por defecto, es el precio pagado, que se acredita mediante escrituras y comprobantes bancarios.
En caso de dudas, el valor de mercado es el promedio de los precios reales acreditados de varias operaciones similares. Y sobre ese valor de mercado, se acepta como variabilidad normal un +/- 20 %.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Perdidas/ganancias patrimoniales venta inmueble

He encontrado algunos casos en los que la hacienda estatal hace comprobaciones de valores y no sé hasta que punto yo podría estar imp`licado en un futuro en uno de esos casos por poner en el irpf como valor de venta el que figura en la escritura (el realmente satisfecho) y no el que considera la administración autonómica a efectos de itp que en este caso es casi el doble del realmente satisfecho, pero claro que con este razonamiento los precios nunca bajarían y no es la realidad. Los bancos, los particulares y todo el mundo aplica descuentos sin saber que pudieran estar vendiendo barato a ojos de hacienda estatal (porque la autonómica fija el precio pero la estatal no). Os dejo aquí un caso que he encontrado en estos foros y ya me comentáis las probabilidades de que ocurrar, el porqué puede ocurrir, qué sería lo más factible, ...
¿pondrían sanción si establecen un precio superior? . Muchas gracias, os dejo con el enlace:
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1323131-requerimiento-renta-2007-por-comprobacion-valor

#7

Re: Perdidas/ganancias patrimoniales venta inmueble

No se que recorrido tuvo ese caso, ya que la persona implicada no dió resultados.

En todo caso, y puesto en contexto:
Año 2007, en plena burbuja. Todo iba aun para arriba, así que había que justificar muy mucho una posible venta a la baja.
Precio de mercado, o sea, promedio de precios regitrados en operaciones similares por bienes equivalentes, 177.000 €. El +/- de confianza del 20 % lleva a unos niveles de 140.000 - 210.000, en números redondos. La operación se declara por un importe significativamente menor que el valor de referencia más bajo aceptado.

Falta saber si era algún tipo de bien afecto a actividades económicas, si eran quizás partes vinculadas,...

¿El precio declarado era cierto? ¿Era solo la parte escriturada y había una parte sustancial en "B"? No lo se, pero aparentemente el importe de la operación parece que era muy bajo, y la obligación de hacienda es investigar.

La normativa está hecha de tal manera que si haces cosas raras, salen lucecitas y te revisan. Se trata de evitar cosas como que un padre done a su hijo parte del valor de un piso (cosa legal), y se ahorre tributación en la operación y encima genere derecho a deducciones fiscales por minusvalías, por ejemplo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Perdidas/ganancias patrimoniales venta inmueble

Entonces cuando haga mi declaración lo normal sería reflejar la operación según se ha comentado en los dos primeros post (que además ha sido la realidad) y si sale TAN negativa y le llama la atención a Hacienda que me pida las escrituras y ya ella actuará como crea ¿no?. Claro que declarar una venta por 100mil (cosa totalmente ficticia y porque lo diga la comunidad a efectos de itp) no podría demostrar donde está ese monto extra de dinero porque no existe ¿no?. Gracias por vuestra ayuda.