Acceder

Desgravación vivienda comprada antes de matrimonio en gananciales

10 respuestas
Desgravación vivienda comprada antes de matrimonio en gananciales
Desgravación vivienda comprada antes de matrimonio en gananciales
Página
1 / 2
#1

Desgravación vivienda comprada antes de matrimonio en gananciales

Buenas tardes,

He estado leyendo dudas de gente iguales o parecidas a la que yo tengo, pero sigo sin aclararme, ya que todos estos temas son nuevos para mi. Mi caso es el siguiente:

Estando soltero compre una vivienda, la cual, la empecé pagando yo. Más tarde, debido a que la casa se retrasó 2 años, me case con mujer en régimen de gananciales antes de la firma y después de la boda firme las escrituras y la hipoteca a mi nombre, ya que es eso lo que me aconsejaron para poder seguir desgravando el 100%. El tema es que ahora entre que creo que se me aconsejo mal, y si ahora se me escapan estos temas, antes más, pues parece ser que sólo voy a poder desgravar el 50% de lo que aporte en el año.

Mi pregunta es, si hago la declaración conjunta con mi mujer, desgravamos el 50% de lo aportado por ser régimen de gananciales?

Si hacemos la declaración separada, yo desgravaría entiendo el 50% de lo aportado, pero ella también podría desgravar el otro 50% de lo aportado?

Se puede hacer algo para desgravar el 100%? cambiar las escrituras de la casa? cambiar el régimen a separación de bienes?

Gracias por todo

Un saludo

#2

Re: Desgravación vivienda comprada antes de matrimonio en gananciales

Copio y pego la pregunta 128082 del INFORMA de la AEAT

128082-GANANCIALES: VIVIENDA ANTES MATRIMONIO. ATRIBUCION PRIVATIVA

Pregunta

Contribuyente que en 2007 contrae matrimonio en régimen de gananciales, constituyendo la residencia habitual del matrimonio una vivienda adquirida en 2005 por su cónyuge, la cual está gravada con un préstamo hipotecario que todavía están pagando.

¿Corresponde, en cualquier caso, la deducción por los pagos realizados a partir del matrimonio por mitad a ambos cónyuges?

Respuesta

Tras contraer matrimonio en régimen de gananciales, la vivienda de origen privativo, en proceso de financiación, se constituye en la residencia habitual del matrimonio. De financiarse con fondos gananciales, la titularidad corresponderá, en principio, en proindiviso al cónyuge titular originario, por su aportación anterior al matrimonio, y a la sociedad de gananciales en la proporción que represente la aportación ganancial, por lo que cada cónyuge podrá practicar la deducción por adquisición de vivienda habitual por el 50% que le corresponde del pago por las cantidades amortizadas.

Ahora bien, este criterio que pudiera derivar de la aplicación de los artículos 1.354 y 1.357 del Código Civil puede resultar alterado por los cónyuges en el ejercicio de su autonomía de voluntad, excluyendo su aplicación, y atribuir al bien adquirido la condición que mejor les parezca, debiendo probarse por cualquier medio de prueba. Si los cónyuges dieran a la vivienda habitual el carácter de bien privativo del titular originario en su totalidad, dejando expresa constancia de ello, la deducción por su adquisición le correspondería únicamente al mismo por su condición de titular, y ello aunque su financiación se realizara con dinero ganancial. Deducción que, de hacerse a cargo de fondos de la sociedad de gananciales, sólo podría practicar respecto a la mitad del importe invertido, esto es, la participación que le corresponde en la sociedad de gananciales. A su vez, dicho titular será deudor respecto del otro cónyuge en el 50% de las cantidades abonadas constante la sociedad de gananciales y durante el matrimonio. Si se abonase con fondos privativos del titular de la vivienda podría deducir el 100%.

Normativa/Doctrina
Consulta de la D.G.T. 1790 - 2003 , de 31 de octubre de 2003
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 0890 - 2006 , de 10 de octubre de 2006
Arts. 1346, 1354 y 1357 del Código Civil

Saludos

#3

Re: Desgravación vivienda comprada antes de matrimonio en gananciales

Gracias!

Según entiendo pues, mi mujer desgravaría el 50% y yo el otro 50%, entonces si hacemos la declaración de la renta conjunta desgravaríamos el 100% no?

Si es así me quedo mas tranquilo.

Un saludo

#4

Re: Desgravación vivienda comprada antes de matrimonio en gananciales

Con declaración conjunta, os deduciréis el total de los pagos, con un máximo de 9.040 euros. Con declaración individual, el 50% cada cónyuge con un máximo de 9.040 por cada declaración.

Saludos.

#5

Re: Desgravación vivienda comprada antes de matrimonio en gananciales

Si, pero en Navarra si se hace conjunta se puede desgravar hasta 21.035 euros, por eso estoy mas interesado en la conjunta.

Un saludo

#6

Re: Desgravación vivienda comprada antes de matrimonio en gananciales

Gracias Artzaik por la matización. Estaba pensando en el "territorio" de la Agencia Tributaria.

Saludos.

#7

Re: Desgravación vivienda comprada antes de matrimonio en gananciales

Buenas,

subo este tema para ver si alguien sabe como completar "la segunda parte".

Nos encontramos en un caso como el descrito, vivienda comprada previamente al matrimonio por uno de los conyuges, matrimonio en gananciales y pago del resto de la vivienda por la sociedad ganancial (una parte incluso con una cuenta vivienda privativa del nuevo conyuge).

Una vez cancelada la hipoteca, ¿alguien nos puede orientar como hay que hacer para reflejar legalmente que parte de la vivienda es ganancial y que parte es privativa de cada conyuge? Los notarios solo nos mencionan que "realicemos una aportación de la vivienda a la sociedad ganancial", pero entiendo que no se puede aportar a bienes gananciales algo que ya tiene carácter ganancial (además que creo que por estas aportaciones hay que pagar a hacienda).

#8

Re: Desgravación vivienda comprada antes de matrimonio en gananciales

Bueno, el caso no es como el anterior ya que aquel es ganancial 100%.
La parte ganancial y privativa se calcula proporcionalmente a los pagos realizados en cada situación.
O sea, si la vivienda ha costado 90.000 y durante la soltería se pagaron 30.000 y durante el matrimonio 60.000, haciendo la regla de tres pertinente el 66,67% es ganancial y el 33,33% es privativa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.