Acceder

Plazo reinversión en vivienda habitual

5 respuestas

Buenas tardes.
En el 2002 compre un piso por 98.000 (gasto incl).

El 6 sept. de 2010 compre otro piso por 433.000 €, que pague 278.000 con una hipoteca y 150.000 con un préstamo familiar sin intereses, que comuniqué mediante el impreso de AJD.

El 17 de sept. De 2012, vendí el primer piso por 160.000 €, que destiné 60.000 a cancelar la hipoteca y 100.000 a devolver el préstamo familiar sin intereses.

Han pasado 2 años y 11 dias, por lo creo que no puedo dejar exenta la ganacia obtenida, y tengo que tributar, es cierto esto ??

No influye que haya utilizado 100.000 euros a devolver el prestam familiar??

Según mis cálculos tendría que pagar cerca de 14.000 € el año que viene. Si no tengo ese dinero, puedo pedir el pago aplazado??

Muchas gracias

Re: Plazo reinversión en vivienda habitual

Por unos días te has excedido en el plazo que regula el último párrafo del punto 4º del artículo 41 del Reglamento del IRPF.

"Igualmente darán derecho a la exención por reinversión las cantidades obtenidas en la enajenación que se destinen a satisfacer el precio de una nueva vivienda habitual que se hubiera adquirido en el plazo de los dos años anteriores a la transmisión de aquélla"

Para el cálculo de la ganancia patrimonial no influyen para nada los préstamos que pudiera tener la vivienda transmitida.

Saludos.

Pero ese plazo no se amplió?

De la página 358 del manual de renta 2011

"Atención: la ampliación excepcional del plazo de dos años para transmitir la vivienda habitual anterior, cuando previamente se hubiera adquirido la nueva vivienda habitual en los ejercicios 2006, 2007 y 2008, finalizó el 31 de diciembre de 2010."

Saludos.

Gracias por la respuestta.
En cualquier caro, para calcular el importe sobre el que tengo que tengo que pagar plusvalia, aunque haya excedido el plazo que regula la ley, puedo cacular:

Precio venta-precio compra actualizado-hipoteca cancelada= Plusvalia sobre la que tengo que pagar.

Saludos

En tu ecuación elimina el término hipoteca cancelada, no forma parte del valor de adquisición.

Saludos.