Acceder

Requerimiento de Hacienda para presentar documentación de construcción de vivienda habitual

4 respuestas
Requerimiento de Hacienda para presentar documentación de construcción de vivienda habitual
Requerimiento de Hacienda para presentar documentación de construcción de vivienda habitual
#1

Requerimiento de Hacienda para presentar documentación de construcción de vivienda habitual

Hola
En el año 1992-93 construimos una casa en la que vivimos.Para lo que contratamos una hipoteca, que subrrogamos 6 años despues.En 2006 hicimos una barbacoa y piscina para lo que ampliamos la hipoteca.
Hoy he recibido un requerimiento de Hacienda en el que me exigen que presente toda la documentación referente a la vivienda:gastos de arquitecto,notario,constructor, etc.
En la construcción intervinieron muchos profesionales y muchas cosas las hice yo mismo, por lo que no guardo todos los justificantes.
Mi pregunta es ¿que es lo que me puede exigir realmente? ¿desde que fecha pueden pedir documentación?
¿que parte de las devoluciones tengo que justificar?
¿es necesario que contrate un abogado?
Gracias.
Saludos
Guillermo

#2

Re: Requerimiento de Hacienda para presentar documentación de construcción de vivienda habitual

Seguramente te estás deduciendo por la totalidad de las cuotas de la hipoteca. Según comentas, ampliaste el importe de la hipoteca y no la utilizaste (según creo) a "la construcción o ampliación" de tu vivienda habitual.

Por lo tanto, las nuevas cuotas hipotecarias que pagas desde entonces, un porcentaje lo destinas a la adquisición de tu vivienda habitual y otro, para fines distintos.

Pero puedo estar equivocado. Yo no contrataría en principio a ningún profesional hasta que no compruebes que te van a reclamar alguna cantidad y cuál su cuantía. Lo normal es que te hagan justificar las declaraciones de los años 2008 a 2011.

Saludos.

#3

Re: Requerimiento de Hacienda para presentar documentación de construcción de vivienda habitual

Yo también pienso que por ahí van los tiros.

Ahora, con la falta que les hace, están saliendo requerimientos de este tipo como churros, para ver qué pueden rascar. Y, por propia experiencia, diría que tienen mucho que rascar, porque mucha gente no se ha deducido lo que realmente le correspondía, sino más.

Tú aporta lo que tengas y que te digan ellos qué estiman. Y, según eso, lo que te han dicho, ver si te conviene que un asesor te lleve el tema.

#4

Re: Requerimiento de Hacienda para presentar documentación de construcción de vivienda habitual

Gracias por vuestras respuestas
No expuse la cuestión con precisión.
Tanto la primera hipoteca que subrrogue como la segunda que se empleó en cancelar la anterior y poder ampliar la vivienda se han destinado totalmente a la construcción de la vivienda y su ampliación.
El problema es que la delegación de Hacienda quiere que justifique todos los gastos desde el año de inicio de las obras 1990. Y lo peor es que no me aceptan la documentación de la ampliación si no justifico los gastos anteriores.
Ya me he personado 3 veces y cada vez me exigen un documento u otro ( escritura de obra nueva por ejemplo ) de notarios que ya no ejercen.
En fin como bien dices no tienen un duro. Pero en las largas colas que tengo que hacer no veo nigún personaje de altas esferas ya sean economicas o politicas. Todos son pringados como yo.
Gracias por vuestra atención.
Saludos.
guillermo

#5

Re: Requerimiento de Hacienda para presentar documentación de construcción de vivienda habitual

Gracias por tu respuesta.
Como ya comente a Empty solo he desgravado las cuotas de la hipoteca y unicamente por lo invertido en la vivienda, sin añadir las cantidades adicionales que aportamos y hechos los numeros suman más que lo desgravado por la hipoteca.
Como me han complicado tanto las cosas he tenido que visitar un gestor, que en absoluto ha hacertado en sus consejos y estrategia frente a la cerrazón de los funcionarios que no me aceptan los documentos hasta que presente todas las facturas del inicio de la construccón 1990.
Os reitero las gracias.
Saludos