Acceder

Evitar la ley fifo al vender acciones

9 respuestas
Evitar la ley fifo al vender acciones
Evitar la ley fifo al vender acciones
Página
1 / 2
#1

Evitar la ley fifo al vender acciones

Tengo una duda a la hora de vender acciones, aver si alguien me lo puede aclarar: a la hora de vender acciones se venden primero las que primero se compran, pero si abro en 1 entidad varios contratos de valores a efectos fiscales se venderían las primeras q compro o las de un contrato determinado aunque las hubiese comprado más tarde?

#2

Re: Evitar la ley fifo al vender acciones

las primeras que hayas comprado de esa empresa da igual si las has adquirido a traves de distintos intermediarios o del mismo si tienes mas de un contrato de gestion

#3

Re: Evitar la ley fifo al vender acciones

Otra duda, dos contratos uno a mi nombre solo ( el mas antiguo) y el otro a nombre mio y de mi mujer. En ambos hay acciones por ejemplo de telefónica, si vendo las del segundo contrato, ¿como afectaría a las del primer contrato mas antiguas y solo a mi nombre?

#4

Re: Evitar la ley fifo al vender acciones

Una situación que no tengo ni idea de cómo habrá que tributar.
En 2008 compra de 100 acciones telefónica a 15 euros en un contrato a nombre solo del marido.
En 2012, por un canje, 200 acciones telefónica a 10 euros en un contrato a nombre del matrimonio (gananciales).
Ahora viene la pregunta, si se venden las 200 acciones del segundo contrato, ¿Qué acciones ha vendido el marido? Y ma mujer?
A) Las 200 últimas, 100 del marido y 100 de la mujer.
B) Las 100 del primer contrato mas 50 del segundo para el marido y 50 del segundo para la mujer.
C) 100 del marido y 100 de la mujer
No se, lo mismo me estoy liando y todo es mas faciol de cómo lo veo yo.
Gracias.

#5

Re: Evitar la ley fifo al vender acciones

entiendo que en el segundo contrato la mitad son tuyas y la otra mitad de tu mujer por lo tanto la salida fiscal seria en tu caso las acciones mas antiguas es decir las mas antiguas que estan solo a tu nombre y a tu mujer serian las del segundo contrato...ejemplo tu solo tienes compradas 1000 acciones telefonica a 9 euros accion en 2009 en un contrato y tienes otras 1000 acciones telefonica con tu mujer compradas a 10 euros accion en 2010 en un segundo contrato en 2011 vendeis conjuntamente 1000 acciones a 11 euros fiscalmente entiendo que tu tienes que declarar plusvalia de 500 acc * 2 euros (11-9) y tu mujer declarar plusvalia de 500 acc * 1 euro (10-9)

#6

Re: Evitar la ley fifo al vender acciones

Así es como yo lo entiendo, pero en el banco donde están depositados los valores, me dicen que no, que si vendo desde la cuenta en la que estamos mi mujer y yo, son esas las que se venden y no las antiguas en las que estoy yo solo. Según el empleado del banco en la información que envían para hacer la declaración de IRPF así vendrá reflejado.

#7

Re: Evitar la ley fifo al vender acciones

Artículo 37. Normas específicas de valoración.
(...)
2. A efectos de lo dispuesto en los párrafos a, b y c del apartado anterior, cuando existan valores homogéneos se considerará que los transmitidos por el contribuyente son aquéllos que adquirió en primer lugar. Asimismo, cuando no se transmita la totalidad de los derechos de suscripción, se entenderá que los transmitidos corresponden a los valores adquiridos en primer lugar.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

Saludos.

#8

Re: Evitar la ley fifo al vender acciones

Entendido, gracias