Acceder

Cuenta familiar. Seria correcto esto para hacienda?

5 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Yo y mis padres somos clientes de una misma entidad financiera, para ahorrarnos comisiones en vez de tener 3 libretas, hemos pasado a tener 1 a nombre de los 3.
Mis padres por ejemplo tienen depósitos financieros a sus respectivos nombres, yo tengo depositos financieros a mi mi nombre. Despues cada uno declaramos a hacienda lo que esta a nuestro respectivo nombre.
Y ahora va la pregunta que ni las entidades finencieras saben responder, hay algun problema con que todos los rendimientos vayan a parar a la misma cuenta a la vista? (que es lo único que esta a nombre de los 3)

un saludo

Re: Cuenta familiar. Seria correcto esto para hacienda?

La verdad es que no he entendido muy bien tu pregunta, y menos cuando dices que ni el banco sabe responderte... pero si es una cuenta a nombre de tres personas, cada una tendrá un porcentaje de participación en ella y cada una deberá tributar por ese porcentaje que le toque.

No sé si es eso lo que dices...

Me explicare mejor con unos ejemplos

Mis padres tienen a nombre de los 2 un deposito de 30.000 euros que genera unos intereses.
Yo tengo a nombre mio un deposito que genera unos intereses.

Los bancos cuando envian los rendimientos a hacienda lo hacen por la tirularidad de los depositos que luego no tiene nada que ver con la titularidad de la cuenta a la vista donde se ingresan los intereses, que esa cuenta esta a nombre de los 3.

un saludo

Es que son productos diferentes y no tienen nada que ver uno con otro. Cuando hagas tu renta tendrás unos rendimientos y retenciones de tu depósito; tus padres del suyo y, aparte, tendréis unos rendimientos (si los hay) de la cuenta a nombre de los tres, por la parte de titularidad que cada uno tenga. Me da igual en la cuenta en que te los ingresen. Cada producto tiene uno o varios titulares y eso es lo que hay que declarar, tal y como lo informa el banco a hacienda.

Lo que no llego a entender (debo de estar espesita, puede ser...) es que el banco no te haya sabido dar respuesta... bueno, tampoco es tan raro...

gracias brujitabuena, es lo que quería saber, los de los bancos saben bien poco.
un saludo

Los bancos no son expertos fiscales.

En este caso, aunque el depósito de lso rendimientos sea una cuenta tripartita, el origen de los intereses es individual. Así que no hay problema.

Fíjate que en las informaciones fiscales sobre rendimientos de cuentas bancarias, las entidades declaran los intereses según la cuenta de origen, y la titularidad de la cuenta de origen.
Los intereses de las IPF de tus padres, serán declarados según su titularidad, y tus intereses de tu IPF serán declarados según tu titularidad (individual), con total independencia de cual sea la titularidad de la cuenta de depósito final de esos rendimientos.

A futuro podría existir un poco de lio, si a vencimiento de alguna IPF, el capital va a la cuenta conjunta, y luego en futuras inversiones no se respeta el porcentaje de aportación de cada uno.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!