Acceder

Alquiler con opción a compra. IVA en el alquiler y segundas transmisiones

6 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola, buenas tardes a todos.
Soy beneficiario de una VPO para jóvenes de alquiler con opción a compra dentro de 7 años.
Tengo una duda que es importante resolver, a ver si me podéis ayudar.

La promoción tiene 2 parcelas:

Una de ellas es gestionada por FCC, la constructora. Estas cuestan mensualmente 500 euros, y les repercuten en el alquiler el IVA. Es decir el alquiler total son 500+50= 550. Y luego en la venta al ser vivienda nueva también les repercuten el IVA.

La otra ha sido vendida a una gestora, y esta gestora es la que gestionara el alquiler y la posterior venta. En la venta dentro de x años está claro que se repercutirá el ITP, en lugar de IVA, al ser segunda transmisión. Ahora, mi duda es la siguiente, a ver si me podéis ayudar.
¿En el alquiler mes a mes se repercutirá el IVA? Es decir como ya han sido vendidas a una gestora, ¿Puedes pasarnos también una factura de 500 euros + 50 de iva = 550?
O al tratarse ya de una segunda transmisión no pueden meter el IVA en el alquiler, y sólo repercutir el ITP en la compra. ¿O al tratarse de alquiler con opción a compra funciona de forma independiente y pueden repercutirnos IVA en el alquiler mes a mes, y luego ITP en la compra?

Muchas gracias, un saludo, espero haber sido claro.

Re: Alquiler con opción a compra. IVA en el alquiler y segundas transmisiones

Los alquileres con opción a compra están siempre sujetos al IVA.
Es diferente cuando es un alquiler puro y normal, donde se añade una clausula de opción de compra a favor del arrendatario, que esta exento de IVA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Entonces nos han engañado los de la constructora?
Nos dijeron que traspasaban las viviendas a una gestora para ahorrarnos el iva también en el alquiler, ahora veo que no es así...que simplemente cambiaremos en la compra iva por itp...
Así que sí o sí, aunque este ya previamente traspasados pagaremos iva mes a mes...?

Al hacer el traspaso de la propiedad (1ª transmisión), se devenga el IVA, que la gestora paga a la constructora. Luego, cuando la gestora os traspase la propiedad ya irá por ITP. Eso respecto de la venta.

Luego está lo del alquiler. Los alquileres, todos, por defecto, llevan IVA.
Si el alquiler es "alquiler puro" de vivienda, está exento. Si no es "alquiler puro", sino "alquiler con opción a compra", lleva IVA.

Las diferencias son sutiles, pero una de las formas de establecer si se trata de un alquiler puro o solo un aplazamiento de la verdadera intención del propietario de vender, es ver que sucede con las cantidades pagadas en concepto de alquiler respecto del precio de referencia establecido.

Si es alquiler puro, lo pagado por alquiler nunca sería deducible del precio de venta referenciado. Y el precio referenciado podría variar si el inquilino ejerce su opción. La clausula de compra solo permite que el inquilino ejerza, pero no fuerza al propietario a un precio pre-determinado.

Si es alquiler con opción a compra, una parte o todo lo pagado por alquiler se deduciría del precio de venta de referencia.

Ok, pues muchas gracias. No sé por qué nos han dicho entonces que no pagaremos iva en el alquiler...en fin, puede darse alguna alternativa en la que no se pague alquiler.

Como dato adicional diré que parte del alquiler pagado se descuenta de la compra final, así que es un alquiler con opción a compra en toda regla.

"...parte del alquiler pagado se descuenta de la compra final, así que es un alquiler con opción a compra en toda regla."

Exactamente.

Lo que os han dicho puede que sea por error, ignorancia, ganas de liaros, o intento de fraude a la AEAT.

Si quisieran hacer un alquiler puro, y añadir una opción de compra, se puede hacer. Solo hay que poner una clausula en que se diga que transcurrido x periodo el inquilino tendrá derecho a solicitar la adquisición, y el propietario la obligación de realizarla, en las condiciones que se den en ese momento. Y ni puede figurar un precio concreto ahora, ni puede tenerse en cuenta lo pagado por alquiler como parte del precio futuro.

O sea, no se puede ni bonificar ni penalizar por el hecho de ejercer o no la compra.

Muy bien gracias, he vuelto a llamar y me aseguran que no se paga iva tampoco en el alquiler, me dicen que ya se ha devengado...No sé si firmar o no, algo huele mal.