Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravacion por vivienda en autoconstrucción

5 respuestas
Desgravacion por vivienda en autoconstrucción
1 suscriptores
Desgravacion por vivienda en autoconstrucción
#1

Desgravacion por vivienda en autoconstrucción

Buenos días, mi situación es la siguiente. Tengo un terreno en propiedad sin cargas y el proyecto para hacer una casa. Para hacer esta casa solicitaré una hipoteca antes de finales de 2012 pero mi pregunta es: ¿Para poder acogerme a la desgravación me basta con haber solicitado y que se me haya concedido el préstamo o la casa en sí tiene que estar terminada? Es que hay algunas personas que me comentan que con tener la hipoteca es suficiente pero otras me dicen que tengo que tener el bien (nueva vivieda).

#2

Re: Desgravacion por vivienda en autoconstrucción

Aclaro algunos detalles que me han comentado...Me han dicho que a la desgravación por vivienda me puedo acoger desde el momento que he comprado la parcela ya que está destinada a la vivienda habitual, independientemente de cuándo me concedan la hipoteca para la construcción. ¿Estoy en lo cierto?

#3

Re: Desgravacion por vivienda en autoconstrucción

Podrás seguir deduciendo a partir de 2013, si hasta el 2012, por el mismo inmueble, ya te habías podido acoger a deducir.

En este supuesto, la deducción sería por construcción de vivienda habitual, y cuenta como gastos de construcción incluso la adquisición de la parcela.

Que puedas o no deducirte en el futuro depende de si hasta el 31 de diciembre de 2012 efectúas algún pago que te genere derecho a deducción con la normativa actual.
El mero hecho de acordar un préstamo promotor con una entidad financiera no es un pago como tal, y por si mismo no genera derecho a deducción.

El plazo de finalización y entrega de la vivienda construida deben ser 4 años desde la fecha inicial del primer pago que cuentes.
Los gastos que cuentan, si es autopromoción, son los habituales y necesarios para edificar: suelo, proyectos, licencias, obras,...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Desgravacion por vivienda en autoconstrucción

Entonces supongamos que hasta el 31 de diciembre el único pago que he hecho ha sido la compra de la parcela mas sus impuestos, notario, etc...(la compré hace dos meses) y el resto de pagos (la construcción en sí) lo hago a partir del uno de enero, me podré ir desgravando la suma total hasta terminar de construir??

#5

Re: Desgravacion por vivienda en autoconstrucción

Si tienes pensado construirte efectivamente en esa parcela la que será tu vivienda habitual, la compra del suelo ya es el primer gasto satisfecho. Y como es dentro de 2012, ya cumples uno de los requisitos.

Si la fecha de adquisicion fue 01/09/2012, debes auto-entregarte la vivienda finalizada lista para ser habitada como muy tarde el 31/08/2016, y habitarla efectivamente antes del 31/08/2017. A partir de aquí, deberá ser tu vivienda habitual al menos 3 años, hasta el 31/08/2020 como fecha límite.

Si a posteriori incumples alguno de los requisitos (no la finalizas a tiempo, no vas a cvivir en ella a tiempo, no la habitas de forma continuada al menos 3 años,...), perderás retroactivamente la totalidad de las deducciones que pudieses haberte aplicado.

Si ya disfrutaste de deducción por adquisición de otra vivienda, podrás deducirte de los gastos de la nueva solo cuando los pagos realizados superen las bases de deducción acumuladas que lleves.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Desgravacion por vivienda en autoconstrucción

Hola compré el año pasado 2017 una vivienda en construccion y entregué el 30 por ciento de la vivienda y me desgrabo el máximo este año si incierto un 10 por ciento seguiré desgranando sabiendo que cuando me entreguen la vivienda la pagaré al contado sin pedir préstamo muchas gracia