Acceder

¿Es necesario tributar por un dinero que me da mi padre?

8 respuestas
¿Es necesario tributar por un dinero que me da mi padre?
¿Es necesario tributar por un dinero que me da mi padre?
Página
1 / 2
#1

¿Es necesario tributar por un dinero que me da mi padre?

Mi padre me quiere realizar una transferencia por unos 35000 eurows de unas cantidades que yo le he ido prestando años atras, es necesario tributar por este ingreso y a que tipo.

#2

Re: ¿Es necesario tributar por un dinero que me da mi padre?

Si le hiciste un préstamo, deberíais haberlo hecho con un contrato y diligenciarlo en la comunidad autónoma de vuestro domicilio. Si no lo hicisteis, ¿puedes demostrar que existieron los préstamos mediante copias de las transferencias bancarias?

Si no se puede demostrar que fue en préstamo, el traspaso que te haga ahora, pueden considerarlo como si fuera una donación.

Saludos.

#3

Re: ¿Es necesario tributar por un dinero que me da mi padre?

Gracias, las cantidades prestadas parte son con transferencia y otras nos,hace ya mas de 15 años de ello. En caso de donacion a que tipo tributaria, y supongo que tambien me perjudicaria a la hora de realizar la declaracion de hacienda.

#4

Re: ¿Es necesario tributar por un dinero que me da mi padre?

Siendo tu padre el donante, podras aplicar a la hora de calcular la cuota la reducción del Grupo II que dice: "Descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes. La reducción que podrá aplicarse será de 13.651,99 €."

De manera que a esos 35.000€ le deberas de restar 13.651,99€ a la hora de calcular el total por el que deberas de tributar el cual lo hara por un tipo impositivo que oscilara entre el 7,65% y el 34% dependiendo tu comunidad autonoma.

#5

Re: ¿Es necesario tributar por un dinero que me da mi padre?

Si vives en la Comunidad de Madrid, las donaciones tributan a un precio simbólico. El mayor inconveniente es que hay que acudir al notario y hacerlo mediante escritura pública y luego liquidar el impuesto. Y casi con toda seguridad te va a costar más el documento notarial. Lo mejor es que vayas a un notario y preguntes.

En cuanto al IRPF, no tiene ninguna incidencia.

Saludos.

#7

Re: ¿Es necesario tributar por un dinero que me da mi padre?

GRACIAS Empty, ya lo tengo mas claro con el enlace, lo unica duda donde se tributa en la comunidad del donante o del que recibe, ya que son distintas comunidades autonomas

#8

Re: ¿Es necesario tributar por un dinero que me da mi padre?

Tributa el que recibe el dinero y en su comunidad.

Saludos.