Acceder

Fiscalidad Valores Santander

21 respuestas
Fiscalidad Valores Santander
Fiscalidad Valores Santander
Página
2 / 3
#9

Re: Fiscalidad Valores Santander

Generalmente, las declaraciones se hacen con el programa de la Agencia Tributaria que se llama PADRE. En él, solamente tienes que introducir los dividendos que has recibido y la retención que te han practicado (en el año 2012, el 21%). El mismo programa, ya te calcula que los 1.500 euros primeros están exentos.

Por ejemplo, tienes unos dividendos de 5.000 euros y una retención de 1.050 euros. Introduces las dos cifras y lo que hace el programa es considerarte como ingresos 3.500 (5.000 - 1.500) y como retenciones (impuestos ya pagados), 1.050 euros.

Y como te dice Amparo en comentario 2, en el caso que hayan cumplido el plazo de los dos meses antes/después.

Te puedes descargar el programa del año 2011 en la página web de la Agencia Tributaria y puedes hacer pruebas y simulaciones para familiarizarte con los términos.

Saludos.

#10

Re: Fiscalidad Valores Santander Conversión Octubre 2012

Hola Empty, recurro a ti retomando este hilo Estoy con la declaración Renta 2012 de mi padre, "invirtió" en este producto y tuvo que acudir la conversión forzosa en Octubre de 2012, mi duda es sobre el valor de la acción a considerar para determinar el rendimiento de la operación, es decir si considero los 12,96 € precio establecido en la conversión o el valor de la acción en el mercado el día de la conversión, que rondaba los 5,?? €,( no tengo el dato exacto a mano en este momento)

He estado intentando encontrar la respuesta en este y en otros hilos al respecto y no soy capaz de dar con ella. Espero sepas disculpar mi ignorancia y lo pesada que puedo estar siendo.

SL2 cordiales y gracias de antemano

#11

Re: Fiscalidad Valores Santander Conversión Octubre 2012

Tienes que considerar el valor establecido en la conversión.

Saludos.

#12

Re: Fiscalidad Valores Santander Conversión Octubre 2012

Gracias Empty, eres genial.

Suponía que era asi, pero como he estado leyendo por aquí y por allì sobre las perdidas por la conversión de Valores Santander y no, la perdida es por la venta de las acciones procedentes de la conversión, lo de siempre.

Como me imagino que tu curiosidad es grande, te enlazo con aquel hilo de ¿asignación? en el que la unanimidad parecía darnos la razón pero no la teníamos, tal vez lo hayas visto ya pero...... (post6)
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1743866-hacienda-pone-borrador-asignacion#respuesta_1763990

SL2

#13

Re: Fiscalidad Valores Santander Conversión Octubre 2012

Pues gracias por avisarme, porque no lo había visto. Y una cosa más que aprendemos de nuestros errores.

Saludos.

#14

Re: Fiscalidad Valores Santander Conversión Octubre 2012

El empty es un crack! :)

#15

Re: Fiscalidad Valores Santander Conversión Octubre 2012

Hola Empty, efectivamente Hacienda considera el valor establecido en la conversión como "venta de activos financieros", pero me parece una faena la forma en que computa fiscalmente la conversión y no estoy seguro de que sea legal, desde luego lícito no lo es. Si me permites expongo mi caso:

El pasado 05-10-2012 se convirtieron obligadamente en acciones una emisión de Valores Santander en la que "invertí" 15.000 euros. En los datos fiscales registrados en Hacienda consta en esa fecha un rendimiento negativo por valor de 8.206 euros dentro del apartado VENTAS DE ACTIVOS FINANCIEROS Y OTROS VALORES MOBILIARIOS. Resulta paradójico que mientras tanto los intereses percibidos por los aludidos Valores Santander hayan computado en el apartado RENDIMIENTOS EXPLÍCITOS DE CAPITAL MOBILIARIO, BASE IMPONIBLE DEL AHORRO, cuando no deja de ser el mismo producto ya que la conversión iba implícita en el mismo.

Según estos datos yo debería computar una pérdida patrimonial para 2012 de 8.206 euros a compensar con futuras ganancias durante los próximos 4 años. ¿Pero que pasa si yo no tengo previsto ganar ese dinero en plusvalías en los próximos 4 años? Hacienda me hace una faena considerando esa pérdida patrimonial como pérdidas materializadas cuando en realidad son pérdidas latentes mientras yo no venda esas acciones del SAN en el precio de la conversión.

Entiendo que si yo hubiera vendido las acciones y hubiera materializado las pérdidas latentes fuera como se refleja en mis datos del IRPF, pero el caso es bien distinto. No entiendo como puede computarse un rendimiento negativo manteniendo las acciones sin vender. ¿Cual es la base legal para que se contemple como venta de activos financieros la mera conversión y valoración de los valores santander transformados en acciones? ¿Por qué tiene que figurar en mis datos de Hacienda, en la columna "importe de venta" del apartado VENTAS DE ACTIVOS FINANCIEROS Y OTROS VALORES MOBILIARIOS, el importe de 6.793,39 que es la valoración de las acciones entregadas a cambio de los valores santander a precio de mercado? Yo no he vendido esas acciones y mi intención es no materializar esas pérdidas latentes en mucho tiempo, a ser posible nunca. Lo peor es que si yo vendo esas acciones 4 años después de la irregular perdida patrimonial que Hacienda me imputa, tengo que pagar unas plusvalías ficticias porque como precio de compra no se me aplicarían los 15000 euros reales que yo pague sino los 6.793,39 consecuencia del precio de conversión.

¿Me puede reclamar hacienda si hago caso omiso a su computación y no declaro esas pérdidas patrimoniales que me imputa en 2012 de 8.206 euros? Si un día puedo llegar a vender las acciones acumuladas por 15000 euros (las que son fruto de la conversión + las obtenidas en sucesivas reinversiones del dividendo), ¿puedo considerar como precio de compra de esas acciones los 15000 euros desembolsados en su día y por tanto no tributar por la venta ya que la ganancia sería cero?

Muchas gracias y disculpa por el excesivo detalle en la descripción del caso y en mis preguntas.

#16

Re: Fiscalidad Valores Santander Conversión Octubre 2012

Hola Miguel53,
me has dejado con la boca abierta!!, eres un crak!, estoy en el mismo mismo mismo caso que tú, pero yo no me había parado a hacer este análisis fiscal tan bueno!!.
Estoy contigo, además de estar enganchado y cabreado con el banco... y todo por una amistad "buena consejera" del banco...
Tienes todo mi soporte en este tema, estaré al tanto para ver como evoluciona!!
Saludos y hasta pronto
Joan