Acceder

Fiscalidad Valores Santander

21 respuestas
Fiscalidad Valores Santander
Fiscalidad Valores Santander
Página
3 / 3
#17

Re: Fiscalidad Valores Santander Conversión Octubre 2012

Hola Miguel,

El apartado VENTAS DE ACTIVOS FINANCIEROS Y OTROS VALORES MOBILIARIOS se refiere al impuesto sobre Patrimonio y no a la Renta, salvo mejor opinión. En tu patrimonio ha habido un cambio de títulos de V.SAN a Acciones al precio de mercado por lo que lo registran y comunican, , tambien tememos el apartado RENDIMIENTOS EXPLÍCITOS DE CAPITAL MOBILIARIO, BASE IMPONIBLE DEL AHORRO, que comunica los rendimientos y retenciones, a considerar en la renta .Ya sabes, tenemos dos impuestos Patrimonio depende de lo que tengas y Renta depende de lo que ganes, no obstante seguro que Empty nos ayudará con mas criterio que yo.

SL2

#18

Re: Fiscalidad Valores Santander Conversión Octubre 2012

Artículo 25 Rendimientos íntegros del capital mobiliario

Tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital mobiliario los siguientes:
(...)
2. Rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios.
(...)
b) En el caso de transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de valores, se computará como rendimiento la diferencia entre el valor de transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de los mismos y su valor de adquisición o suscripción.
Como valor de canje o conversión se tomará el que corresponda a los valores que se reciban.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

En mi opinión, esta es la base legal.

Saludos.

#19

Fiscalidad Valores Santander Conversión Octubre 2012 (detallando proceder para un caso concreto de 3 Valores SAN)

Sorpresa !!! Al parecer ninguna de las 2 opciones que yo planteaba era correcta. El laberinto fiscal escondía una tercera opción, que si no he deducido mal, a la luz de la reveladora pista apuntada por Estrella y el texto de la "base legal" proporcionado por Empty, sería la siguiente.

En la casilla 026 del apartado "Rendimientos de capital mobiliario" de la aplicación informática para la declaración del IRPF de 2012, aparece una ventana con 3 conceptos: "ingresos integros / retenciones / gastos". En "ingresos integros" debo poner - 8206,61 dejando los otros 2 conceptos en blanco.

De este modo se compensan estos ingresos íntegros negativos con otros posibles ingresos íntegros positivos procedentes de la rentabilidad de cuentas corrientes, depósitos IPF y dividendos, entre otros. Si el conjunto de esos otros ingresos íntegros positivos es inferior a 8206,61 dispongo de 4 años para seguir compensando las pérdidas imputadas en rendimientos negativos de la conversión de valores SAN con futuros rendimientos positivos.

A su vez, la conversión de valores SAN en acciones equivale fiscalmente a haber adquirido con precio de compra = 6793,39 (15000 - 8206,61) las acciones que se me adjudicaron fruto de la conversión + las obtenidas en sucesivas reinversiones del dividendo. En el supuesto que en el año 2020 la cotización de SAN haya subido lo suficiente como para que por la venta de mis acciones me paguen 15000 euros y proceda a su venta, en la declaración del IRPF de 2020 tendré que tributar por la plusvalía de 8206,61euros en el apartado correspondiente y al porcentaje de tributación que en ese año se fije.

Por favor, corregidme si he interpretado mal la fiscalidad de la operativa. Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos, Miguel

#20

Re: Fiscalidad Valores Santander Conversión Octubre 2012 (detallando proceder para un caso concreto de 3 Valores SAN)

Hola Miguel

Bajo mi forma de entender la fiscalidad que nos ocupa, que no significa que sea la correcta

1º casilla (26)

Tenemos 15.000€ en V.SAN que nos convierten en Acciones en OCT.2012 a 12.96€ acción

15.000/12.96 = 1157.41 Acciones otorgadas en la conversion. Despreciamos los decimales

Es decir, para Hacienda has "comprado" 1157 acciones a 12.96€ lo que supone un capital invertido de 14.994.72€, produciéndose una diferencia de -5.28€ con respecto a los 15.000€ de la inversión inicial en V.SAN. por lo que en la casilla 26 se debe indicar el importe de -5.28, compensando (por decir algo) los rendimientos que consideras en tu mensaje siempre y cuando el banco no te ingresara en cta. esa diferencia en el momento de la conversión.

2º El precio de adquisición de las acciones procedentes de la conversión siempre sera 12.96€, las que adquieras con cada reinversión del dividendo, si lo haces, sera el que tengan en el día y momento de ejecutarse la cada reinversión, pero no es lo mismo reinversión de dividendos que obtener acciones vía derechos que es lo que esta de moda ahora.

3º Cuando se vendan las acciones,jeje... ahí esta la cuestión, cada paquete comprado tendrá su valor de compra, es decir las de la conversión a 12.96 siempre y cuando no hayas obtenido mas acciones por los derechos inherentes a esta acciones,si las aumentas vía derechos todo se complica aun mas si cabe y las compradas en otra fecha en el mercado bien en efectivo o bien por reinversion de divis tendran el precio de mercado del momento. Por cada grupo de acciones compradas y vendidas tienes distintos resultado de operación, en unas puedes ganar, en otras puedes perder e incluso salir a la par

Para simplificar es punto 3º nos ajustamos a las de la conversión mejor

En conversión tenemos 1157 acciones a 12.96 son 14.994.72€, vendemos a 12.96 ni perdemos ni ganamos, vendemos a 12 perdemos minusvalías por variación patrimonial y no por RCM, vendemos a 13 ganamos y tributamos plusvalía por variación patrimonial y no RCM. , pero ojo que si vendemos antes de nov. de 2013 (Inversión < de un año) la tributación por plusvalía es mayor que si vendemos a partir de nov, 2013. Pero es mejor que olvidemos de momento el lío de la venta porque a precio actual no creo que venda ningún titular

No se si lo he complicado mas, espero que algo te ayude.

SL2

#21

Re: Fiscalidad Valores Santander Conversión Octubre 2012 (detallando proceder para un caso concreto de 3 Valores SAN)

Gracias Estrella por tus aportaciones, pero en las casillas de la ventana flotante que se ven al "cliquear" la casilla 026 : "ingresos integros / retenciones / gastos" no creo deba indicarse ni el precio de las acciones, ni su número, simplemente en : "ingresos integros" el rendimiento negativo que indica Hacienda en su borrador de IRPF. En realidad no puede ni ponerse el concepto de dichos rendimientos negativos, es la razón por la que no imaginaba debiera procederse de este modo, pero es lo que he interpretado del texto legal apuntado por Empty.

Respecto de lo que comentas "no es lo mismo reinversión de dividendos que obtener acciones vía derechos que es lo que esta de moda ahora", yo creo que si es lo mismo cuando los derechos asignados tienen coste cero y su conversión en acciones también carece de costes. Hasta el momento de la renviersión del dividendo, cada paquete comprado si tenía su valor de compra pero en el momento que los derechos que te asignan por todas tus acciones adquiridas en varios paquetes, los conviertes en nuevas acciones a coste cero, debe considerarse un único paquete en cuyo precio de adquisición NO debe incluirse la valoración del dividendo renivertido ya que su coste ha sido cero. Si vendes todo el paquete el cálculo es sencillo porque está claro lo que has pagado en total y lo que has obtenido con la venta. Si solamente vendes parte de ese "paquete unificado", el precio de adquisición se calculará prorateando su coste real con el número de acciones. No se si me explico, ni tampoco si estoy en lo cierto. Saludos, Miguel

#22

Re: Fiscalidad Valores Santander Conversión Octubre 2012 (detallando proceder para un caso concreto de 3 Valores SAN)

Hola,

Opino lo que Miguel, de hecho tanto si nos bajamos los datos de hacienda como que vemos la informacion enviada por el banco, nos aparece 'Rendimientos del capital mobiliario' de 'VALORES SANTANDER' con el importe negativo pertinente,a poner en la casilla 26, y los correspondientes intereses y retenciones de los mismos a sumar a los otros intereses.

Y en la pagina 123 del manual nos indica que los rendimientos negativos tenemos 4 años para compensar.
El dia que vendas las acciones?? cuando te envie el banco los datos ya te dira que rendimiento has tenido, creo.

Saludos