Acceder

Fiscalidad pagaré: ¿en qué ejercicio fiscal se aplica la ganacia patrimonial del beneficio?

14 respuestas
Fiscalidad pagaré: ¿en qué ejercicio fiscal se aplica la ganacia patrimonial del beneficio?
Fiscalidad pagaré: ¿en qué ejercicio fiscal se aplica la ganacia patrimonial del beneficio?
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad pagaré: ¿en qué ejercicio fiscal se aplica la ganacia patrimonial del beneficio?

Hola a todos,

Una consultilla rapida. Tengo unos ahorros y no se si decantarme por un deposito normal a 6 meses o en cambio un pagare porque al emitirse al descuento, el beneficio me tributaria en este ejercicio fiscal del 2012 en vez del proximo que espero ganancias superiores (y por tanto mas rentencion). Por favor, podeis corroborarme esto? Me explico: en los productos financieron emitidos al descuento como en el pagare, cuando tributa para Hacienda? En el ejercicio cuando el pagare se emite o en el ejercicio de cuando se liquida? Muchas gracias por la informacion.

#2

Re: Fiscalidad pagaré: ¿en qué ejercicio fiscal se aplica la ganacia patrimonial del beneficio?

En la liquidación. Para el IRPF se computa a fecha de vencimiento. Y no es una ganancia patrimonial, sino un rendimiento del capital, equivalente a los intereses y dividendos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Fiscalidad pagaré: ¿en qué ejercicio fiscal se aplica la ganacia patrimonial del beneficio?

Sabeis, si la escala de gravamen nueva del irpf 2012 está ya inscrita en el BOE.
Saludos y Gracias

#4

Re: Fiscalidad pagaré: ¿en qué ejercicio fiscal se aplica la ganacia patrimonial del beneficio?

¿Te refieres a esto? http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20638.pdf

Página 53 (de las 75 del documento)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Fiscalidad pagaré: ¿en qué ejercicio fiscal se aplica la ganacia patrimonial del beneficio?

Seguro que la ganancia me tributa al vencimiento cuando la retencion sobre IRPF se aplica al contratarlo por hacerse "al descuento"?

No se si me explico, impaginemos que contrato un pagare de 100000 euros con vencimiento a un año al 5 % tipo de interes. Cuando lo contrato ahora en 2012 me dan un pagare de 105000 euros, pero lo liquido (recibo los fondos completos) en 2013.#

Cuando computa para Hacienda en la declaracion de la renta de 2012 o 2013? Gracias por la aclaracion.

#6

Re: Fiscalidad pagaré: ¿en qué ejercicio fiscal se aplica la ganacia patrimonial del beneficio?

¿Te han aplicado retención de IRPF?

Me parece que no, para nada.

Has suscrito un contrato de pagaré, de tal manera que tú ahora pones 100.000, y a fecha de vencimiento recibirás 105.000 - Retención IRPF.
Si no cambian la normativa, la retención es del 21 %. Así que recibirás neto 103.950.
O sea, en 2013, te devuelven los 100.000 aportados, y te liquidan el interés, 5.000 brutos, que se quedan tras la retención IRPF del 21 % (1.050), en 3.950.
Si en el mientras tanto variara el tipo de retención, te darán neto más o menos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Fiscalidad pagaré: ¿en qué ejercicio fiscal se aplica la ganacia patrimonial del beneficio?

Muchas Gracias Cachi, justo era eso lo que queria ver.
Saludos cordiales

#8

Re: Fiscalidad pagaré: ¿en qué ejercicio fiscal se aplica la ganacia patrimonial del beneficio?

No, no, los pagares que me han dado hasta ahora no ponen ninguna retencion, lo que pasa es que no me los liquidan hasta el mes que viene por lo que no he podido comprobar que hacen. Es en ese momento cuando aplican la retencion o es cuando se contratan? Mi pregunta es importante porque yo soy no residente fiscalmente este ejercio pero el que viene si sere residente, por lo que me interesa tributar este ejercicio. Cuando se aplica en mi caso? En el banco me han dicho que si es deposito el ejercicio que viene pero si es pagare este. Muchas gracias cachilipox.