Acceder

Nueva consulta sobre testamento

4 respuestas
Nueva consulta sobre testamento
Nueva consulta sobre testamento
#1

Nueva consulta sobre testamento

A raíz de la consulta del otro día, he continuado pensando con el tema de los testamentos y me ha vuelto a surgir otra duda. Cuando fuí hace muchos años a hacer testamento con mi padre el notario dijo que no era necesario hacerlo pero que era mejor por posibles problemas ( me imagino que entre hijo-as y esposa no es necesario testar, supongo que todo se liquidaría en herencia intestada). Yo el otro día fui a hacer testamento con mi pareja (no existe matrimonio ni pareja de hecho, por lo tanto en este caso es necesario hacer dos testamentos) e hicimos dos para prevenir que muriese uno antes que el otro. Pero lo que sucede con el caso de mi padre es que sólo hizo uno, mi madre no ha hecho testamento y si ella falleciera antes ¿no tendríamos los hijos problemas a la hora de recibir por ejemplo su parte del piso? me refiero a que sin que exista testamento por parte de mi madre nos cobrarían más a la hora de recibir la herencia o todo se liquidaría de este modo: le legítima para mi padre y el resto para lo hijos. La verdad es que mi madre no tiene ninguna propiedad más que su parte del piso adquirido junto a mi padre -está a nombre de los dos-. ¿Creéis que es necesario recomendarle que teste? Pues es poquito lo que tienen y es mejor tenerlo protegido. Por cierto ¿Sería mejor que nos hicieran una donación en vida en la actualidad o no existe apenas diferencia con lo que tributaríamos a hacienda a través del impuesto de transmisiones patrimoniales? Saludos y perdonad la cantidad de preguntas. Gracias

#2

Re: Nueva consulta sobre testamento

Si no hay testamento, se haría conforme a las legítimas del cónyuge y las de los hijos. No hay que pagar más impuestos por no haber testamento.

En términos generales, se paga más impuestos por una donación que por una sucesión.

Saludos.

#3

Re: Nueva consulta sobre testamento

Muchas gracias por tu respuesta. En cuanto al tema de las donaciones, no lo entiendo pues todo el mundo parece que está más interesado en hacer una donación en vida que recibir la herencia una vez fallecido el causante. ¿Cuál es la ventaja pues? Saludos

#4

Re: Nueva consulta sobre testamento

La ventaja de una donación es que puedes elegir la fecha de recibir un bien o un dinero. Y puede ocurrir además que dependiendo de la normativa de las comunidades autónomas donde se reside, el coste en términos impositivos, puede ser el mismo.

Saludos.

#5

Re: Nueva consulta sobre testamento

Muchísimas gracias, ahora lo entiendo mejor!