3 Dudas para el IRPF de 2012 - declaración de la renta
Buenos dias,
tengo tres dudas acerca de la declaracion del IRPF 2012 que tendre que presentar el año que viene:
1- En el año 2010, me hize una "Cuenta Vivienda" en el banco y cobre su correspondiente deduccion en la declaracion del IRPF de ese ejericio. Aunque despues en 2011 cerré esa cuenta retirando todo su valor liquido, pues que ya no queria invertir en vivienda.
Luego en la declaracion que hice este año sobre el ejercicio 2011, no constaba que tuviera que devolver esa cantidad que me dedujeron y yo tampoco dije nada.
Este año no supero la renta minima para declarar y no estoy obligado a hacerla, pero mi duda es: ¿Tiene hacienda un plazo para que prescriba esa deduccion que deberia devolver? Que ocurre si no hago la declaracion? Tendre que devolver algun dia ese dinero con intereses?
2- Este año no supero la renta minima de los 22.000€ anuales y no estoy obligado a declarar, pero en mis nominas la empresa me ha estado subiendo y bajando el IRPF cada mes, ¿lo mas sensato seria que le dijera a mi empresa que me retengan el minimo (2%) ya que este año no declaro?
3- Actualmente estoy viviendo de alquiler en un piso compartido con 2 amgos, pero el contrato esta a nombre de solo uno y este cobraba hasta septiembre la ayuda de alquiler que ya desaparecio...¿puedo pedir la deduccion de alquiler de alguna forma? Presentando los pagos que he hecho cada mes por transferencia en concepto de alquiler a mi compañero de piso o haciendo un contrato de alquiler barato entre el y yo?
Gracias de antemano, ando desorientado con este tema...