Acceder

3 Dudas para el IRPF de 2012 - declaración de la renta

5 respuestas

Buenos dias,

tengo tres dudas acerca de la declaracion del IRPF 2012 que tendre que presentar el año que viene:

1- En el año 2010, me hize una "Cuenta Vivienda" en el banco y cobre su correspondiente deduccion en la declaracion del IRPF de ese ejericio. Aunque despues en 2011 cerré esa cuenta retirando todo su valor liquido, pues que ya no queria invertir en vivienda.

Luego en la declaracion que hice este año sobre el ejercicio 2011, no constaba que tuviera que devolver esa cantidad que me dedujeron y yo tampoco dije nada.

Este año no supero la renta minima para declarar y no estoy obligado a hacerla, pero mi duda es: ¿Tiene hacienda un plazo para que prescriba esa deduccion que deberia devolver? Que ocurre si no hago la declaracion? Tendre que devolver algun dia ese dinero con intereses?

2- Este año no supero la renta minima de los 22.000€ anuales y no estoy obligado a declarar, pero en mis nominas la empresa me ha estado subiendo y bajando el IRPF cada mes, ¿lo mas sensato seria que le dijera a mi empresa que me retengan el minimo (2%) ya que este año no declaro?

3- Actualmente estoy viviendo de alquiler en un piso compartido con 2 amgos, pero el contrato esta a nombre de solo uno y este cobraba hasta septiembre la ayuda de alquiler que ya desaparecio...¿puedo pedir la deduccion de alquiler de alguna forma? Presentando los pagos que he hecho cada mes por transferencia en concepto de alquiler a mi compañero de piso o haciendo un contrato de alquiler barato entre el y yo?

Gracias de antemano, ando desorientado con este tema...

Re: 3 Dudas para el IRPF de 2012 - declaración de la renta

1. Deberías haber devuelto las deducciones practicadas en el año 2010 al presentar la declaración del años 2011. En la Agencia Tributaria, tienen mucho tiempo para reclamártelo con sanción y pago de intereses de demora.

2. Tu empresa te retiene lo que la normativa dice de debe retenerte, no lo que le interesa al trabajador.

3. Puedes aplicarte la deducción por alquiler de vivienda habitual, por los pagos que destines a ello. No hace falta que hagas un contrato. Si te piden explicaciones, puedes presentar las transferencias que haces a tu compañero de piso.

Saludos.

Gracias por contestar Empty, te argunmento un poco mas tu contestacion si me lo permites;

1-Cuanto tiempo tienen exactamente para reclamarmelo? No prescribe tras un plazo?

2-Mi empresa dice que si lo pido pueden retenerme menos %...por lo que imagino que si es el minimo saldre ganando ya que no hare la declaracion de este año. ¿No?

3-En realidad los pagos del alquiler los he hecho siempre en efectivo sin ningun justificante, podria incluirlo igualmente en la renta? Y si lo hiciera despues se lo descontarian a mi compañero o como seria?

GRacias de antemano ;)

1.Si la apertura de cuenta la hiciste en el año 2009, tienes cuatro años para adquirir tu vivienda habitual(2013). A partir de que se cumpla ese plazo, te lo pueden reclamar en los cuatro años siguientes (2017).

2. Bajo mi punto de vista, yo prefiero que no me retengan nada o lo menos posible. Por lo tanto, si tu empresa acepta retenerte poco o nada, saldrás ganando. Me imagino que en tu empresa te habrán hecho firmar el impreso modelo 145, donde debes de comunicar tu situación personal para calcular las retenciones.

3. Mejor que exista justificante. Si sois por ejemplo dos en el piso, y aunque el contrato de alquiler esté a nombre de tu compañero, basta con el acuerdo de que cada uno declare lo que paga realmente. Tendréis que incluir en vuestra declaración las cantidades aportadas cada uno para el alquiler y el NIF del arrendador.

Saludos.

Muchas gracias Empty,

1- Creo entonces que me la jugare hasta entonces, suponiendo que en el peor de los casos me lo reclamen antes de que llegemos al 2017, no seran los intereses mas del 10% ¿no?

2- El encargado de mi trabajo (no jefe) me dijo que podria solicitar una retencion menor alegando algun motivo para ello como el de una carga familiar mayor por tener un hijo...Pero no es mi circunstancia, es simplemente que deseo pagar menos, ¿Algun consejo para solicitar indicando un motivo excusa?

3-Dicen por ahi que en 2013 se van a retirar la deducciones por alquiler o compra de vivienda, ¿Es eso cierto?

1. Te pondrían una sanción (lo más probable que sea del 50% de la cantidad no declarada), más los intereses de demora desde que incumplistes la obligación de declararlo hasta que hagan la reclamación del 5% anual. Sobre la sanción suelen hacer "rebaja" si muestras conformidad.

2. Para la determinación de la cantidad a retener, efectivamente se calcula atendiendo a la cantidad que vas a percibir durante el año, a tus cargas familiares y a si estás pagando hipoteca para la adquisición de tu vivienda habitual. Para eso es obligatorio que el trabajador informe con el impreso 145 de la Agencia Tributaria sobre los datos familiares y de financiación de vivienda, siempre que estos varíen. Si en el impreso que firmas, das los datos incorrectos, el que incumples la normativa eres tú y eres el que te arriesgas a las sanciones. Posiblemente, y aunque no lo recuerdes, tu empresa te habrá hecho firmar el impreso y esos serán los datos que utilicen (aparte de los económicos que obviamente ya conocen) para calcularte las retenciones.

3. En principio van a eliminar la deducción por compra de vivienda. Y al parecer, van a permitir que todos aquellos que tenían saldo en las cuenta vivienda y que no la vayan a comprar, devolver las cantidades deducidas sin pagar intereses de demora. En tu caso, y aplicando la normativa no te podrías acoger a ella porque deberías haber devuelto lo deducido más intereses en la declaración del 2011. Podrías evaluar (y reconociendo que no es correcto) la posibilidad de devolver las cantidades deducidas en el año 2010 en la próxima declaración (2012) sin incluirte los intereses. En una palabra, como si realmente no hubieras cerrado la cuenta en el año 2011 y todavía fuese una cuenta activa. Pero todo eso depende de cada uno como quiera hacer las cosas y a lo que está dispuesto a arriesgarse. No trato de meterte miedos innecesarios, sino que evalúes los hechos conociendo la normativa.

En cuanto a la deducción por alquiler, no conozco ninguna noticia de que la vayan a suprimir.

Saludos.