Acceder

Cambios en IRPF 2013

28 respuestas
Cambios en IRPF 2013
Cambios en IRPF 2013
Página
3 / 4
#17

Re: Cambios en IRPF 2013

Ok, entonces si hemos cobrado brutos 8.000 en dividendos + 5.000 en cupones, esos 13.000 sí se podrían compensar con 13.000 de pérdidas de RF, es decir de RCM y nos tendrían que devolver el 21% de lo que te han retenido en cupones y dividendos??

Sin embargo si solo tenemos 1.500 en cupones de RF, hay que pagar el 21% porque no tiene exención no?

Bueno, muchas gracias por las respuestas. Ya paro por hoy.

Saludos.

#18

Re: Cambios en IRPF 2013

Es correcto lo que planteas. Los rendimientos negativos de capital mobiliario, los puedes compensar con rendimientos del mismo tipo: dividendos de acciones y cupones. Y en tu declaración, figurarían como rendimientos: cero (8.000 + 5.000 - 13.000) y como retenciones tendrías 2.730 ( 21% de 8.000 + 5.000).

En el caso de los dividendos, pongamos por ejemplo que cobras 2.000 de dividendos y tienes una retención de 420. En nuestra declaración declararíamos como ingresos 500 (2.000-1.500) y como retención 420.

En ambos casos el resultado a falta de más datos sería a devolver. En el primer ejemplo la totalidad de las retenciones. Y en el segundo, parte de las retenciones.

Saludos.

#19

Re: Cambios en IRPF 2013

Muchas gracias por todo. Saludos.

#20

Re: Cambios en IRPF 2013

Yo comparto totalmente la opinión de Empty. Te cuento el caso de la conversión de las preferentes de banesto en bonos de banesto a cámara lenta (así vi los movimientos).

1. Compro preferentes al 85%.
2. Ofrecen el canje al 100% por bonos al 3% de interés.
3. El día del canje, me aparece el 100% del dinero en la cuenta (es decir se canjean las preferentes por dinero al 100%).
4. Hay compromiso de comprar los bonos nuevos al 100% aunque valgan el 93% por lo que cargan en mi cuenta todo el nominal de los bonos (he comprado bonos al 100%).

En el fondo sería lo mismo que si me hubiesen dado acciones en vez de bonos, salvo que los beneficios y pérdidas de bonos y preferentes van en la misma casilla y los de bonos y acciones son conceptos distintos y no compensables entre sí. A esto hay que añadir la complejidad el año que viene (previsiblemente) de que las ganancias (o pérdidas) patrimoniales con menos de un año tributan al marginal de tu sueldo.

#21

Re: Cambios en IRPF 2013

Pero eso no nos vale a nosotros... porque en todas las operaciones de arbitraje tendremos RCM positivos, porque al arbitrar siempre hemos comprado los BC por debajo del 100% (que generan RCM positivos).
Salvo que tengas otras operaciones con RCM negativo con las que puedas compensar (ej. vender preferentes con pérdidas), pero si solamente has hecho arbitrajes con BC, no podrás compensar nada.
SL2

#22

Re: Cambios en IRPF 2013

No sé si ese caso es exactamente igual. El paso intermedio no sé si sirve ya que tú no puedes disponer de tu dinero, es decir del 100% del nominal ya que está coprometido para comprar bonos. Ese paso yo tb lo he tenido alguna vez y es dinero ficticio.

En el foro del POP ayer se aclaró la situación y finalmente lo correcto es el método Kretán, que fue comprobado ayer por un experto fiscalista amigo de LuisAlfil. Para los arbitrajes se coge como precio de venta de los bonos el precio de cierre de las acciones que te dan, el día antes de la entrega.

#23

Re: Cambios en IRPF 2013

Como os comento, se ha explicado todo en el foro del POP.

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1239112-bc-popular-6-750-04-2018-es0213790035?page=277

Los bonos se compran por debajo del 100% y se venden al precio de cierre de la acción el día antes de la entrega, es decir, cuando los tienes disponibles para operar, a partir de ahí empieza la operación de RV.

Con este método algunos arbitrajes saldrán con RCM positivo y otros con RCM negativo. Por ejemplo el del POP es muy probable que salga negativo.

Saludos.

#24

Re: Cambios en IRPF 2013

Muchas gracias por el aviso. En la web de la AEAT está la solución de Kretan (creo, porque cada vez me cuesta más entender todo esto):

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/Renta/Manual_renta_patrimonio_2011_es_es.pdf

Pág. 150. Tenemos un ejercicio con convertibles en acciones. Si no te importa, avisa en el foro del popular para que todos los compañeros se beneficien del conocimiento (yo en ese foro ya me pierdo con las operaciones de la tarde, el arbitraje, la fiscalidad, etc. y tengo la sensación de intervenir siempre con lo que no se está hablando).