Acceder

Complementaria para deducción indebida

12 respuestas
Página
2 / 2

Re: Complementaria para deducción indebida

Muchas gracias. Entonces, para cerrar el tema, haremos las complementarias en casa con los programas PADRE de 2010 y 2011, marcando la casilla 122 y solo modificamos el poner las deducciones a cero. Nos saldrá la diferencia, lo imprimimos y lo llevamos al banco para presentar y pagar. Supongo que posteriormente nos llegarán los recargos e intereses que habrá que pagar. ¿Estoy en lo correcto? Espero que no sea muy difícil hacerlo porque estas cosas me ponen muy nervioso.

Muchas gracias de nuevo. Con gente como vosotros dispuesta a ayudar da gusto. Un saludo.

En teoría tienes que hacer la complementaria del año en el que incumples los 12 meses, si eso se produce en 2011 entonces devuelves las deduciones de 2010 más los intereses y te quitas la aplicada en 2011. Eso te da una deuda sobre la que aplicarán el recargo del 10% correspondiente pero no los interes de demora por que te has retrasado entre 3 y 6 meses (desde junio de 2012).

Del tema de como presentarla si no tienes certificado o DNI (este año cambio el tema de presentación telemática) entonces en papel y por banco sino igual es mas fácil que el banco te ingrese la cantidad y te de un NRC y tu luego presentes la declaración por internet.

Bueno no se que será mas fácil para tí. Un saludo

Gicas, me has dado mucha luz en este asunto por lo que vuelvo a dar las gracias. Creo que lo he entendido perfectamente y perdona por ser tan pesado. Me queda una última duda. ¿En que parte de la declaración del 2011 devuelvo las deducciones del 2010? ¿Es complicado? Para quitar las del 2011 creo está claro, solo es quitarlas de sus casillas correspondientes. ¿Crees que debería dejarlo en manos de un experto?

Un atento saludo a todos y gracias de nuevo.

Bajo mi punto de vista, la forma más sencilla es descargarte el programa PADRE de los años 2010 y 2011. Introduces los datos hasta que tengas en el programa una declaración idéntica a la que presentastes. Cuando la tengas, haces un duplicado de la declaración y sobre este duplicado en el Anexo A 1 (I), suprimes los datos referentes a la deducción por adquisición de vivienda habitual. Posteriormente en la página 2 (IV) señalas la casilla 121 como que se trata de una complementaria.

Y más que complicado, es que es una faena. Por no habitar la casa en el plazo de doce meses desde su adquisición, ya no se te considera como deducible por adquisición de la vivienda habitual. No es lo que se pierde por los dos años que tienes que devolver, sino por todos los pagos posteriores de la hipoteca.

Saludos.

Pues según estoy viendo en el modelo del 2011 en las casillas 724 a 727 pero vamos que si llamas a Hacienda esto lo tienen que tener mas que chupado.

Hombre con Hacienda nada es chupado pero vamos que yo conozco mucha gente que para tramites de este tipo utiliza a Hacienda que para eso está, para que le informen de como hacerlo. No gastes dinero en cosas de buracracia.

Respecto del tema de no poder aplicar deducciones para 2012, 2013 y pagos futuros no estoy tan convencido, habría que estudiarlo pero creo recordar que para una autopromoción de una casa en la que excedías de los 4 años te obligaban a devolver lo deducido hasta el 4 año pero sí te dejaban deducir una vez que te habías ido a vivir efectivamente.

Es decir dependiendo de en que año te vayas a vivir (imaginate que en 2012) con devolver lo anterior es suficiente pero podrías deducirte desde 2012 en adelante. Es una idea que recuerdo de leer una consulta de la DGT en lo términos que he apuntado. Habría que estudiarlo.

Un saludo