Complementaria para deducción indebida
Hola. He estado leyendo algunos mensajes del foro y me han aclarado bastantes dudas que tenía. Muchas gracias. Pero aún me siguen quedando algunas. Esta es mi situación.
En 2010 mi novia y yo compramos un piso de segunda mano. En la declaración de 2010 y la de 2011 nos deducimos lo pagado de hipoteca y (solo en la de 2010) los gastos de escritura, notaría, etc. Bien, pues ahora hace muy poco nos enteramos que no tenemos derecho a deducción por haber pasado más de un año antes de habitar la vivienda. Como tuve que hacer obras para acondicionar la casa entera (las he hecho yo los fines de semana), no hemos podido habitarla hasta hace poco.
Ahora estoy intranquilo porque hacienda nos puede reclamar todo lo deducido más una sanción. Por eso, antes de que nos pudiera llegar dicha sanción, hemos decidido devolver lo deducido más intereses con las declaraciones complementarias. Mis dudas son las siguientes:
¿Si realizamos las complementarias nos libraremos de la sanción? Y, ¿para hacer la complementaria debemos hacerlo con los programas PADRE de los años 2010 y 2011, imprimir el resultado y llevarlo a una delegación de hacienda o al banco? ¿O nos recomienda ir a una delegación, contar nuestro problema y que nos la hagan ellos? Prefiero esta última opción porque me lio mucho con esto de hacer las declaraciones y temo equivocarme en algo y empeorar la situación. Espero vuestra respuesta, muchísimas gracias por anticipado. Llevo unos cuantos días algo nervioso. Un saludo.