Acceder

Fiscalidad alquiler de piso

5 respuestas
Fiscalidad alquiler de piso
Fiscalidad alquiler de piso
#1

Fiscalidad alquiler de piso

voy a alquilar un piso, y tengo algunas dudas fiscales, me puedo deducir el IBI, los gastos de comunidad y demás gastos, al hacer la declaración. y otra duda, al hacer la declaración como computan los ingresos del alquiler, al 21%, o al tipo marginal que me toque pagar en la declaración, gracias

#2

Re: Fiscalidad alquiler de piso

Son rentas inmobiliarias que se integran en la Base General , incrementan otras rentas como las del Trabajo o Actividades Economicas.

Se declara la renta bruta cobrada en el ejercicio y son deducibles los gastos que genere el inmueble , como por ejemplo IBI , Comunidad Propietarios , Seguros , Tasas , intereses de la financiacion (Solo intereses), reparaciones y amortizacion obtenida de aplicar el 3% al Valor Catastral de la Edificacion ( El suelo no amortiza).

Si el inquilino usa este inmueble como vivienda permanente ( habitual),podras aplicarte al neto del alquiler una reduccion del 60% y tributar solo por el 40%. Si ademas el inquilino es menor de 30 años , esta reduccion es del 100% , no tributas.

Saludos

#3

Re: Fiscalidad alquiler de piso

De acuerdo con Lunático.

Añadir que los gastos deducibles, lo son únicamente por la parte proporcional del año en el que el inmueble esté alquilado.

Y que, si puedes aplicarte la reducción del 100%, aunque no suponga tributación, sí que tienes que incluirlo en la declaración, aunque te salga un rendimiento cero. Y , para esta reducción, aparte de tener el inquilino menos de 30 años, ha de cobrar más de 7000 y pico euros (no recuerdo ahora el importe).

#4

Re: Fiscalidad alquiler de piso

Tendría que cobrarle IVA y hacerme el la retención, gracias

#5

Re: Fiscalidad alquiler de piso

Le cobras el IVA sólo si se trata de un apartamento turístico de otra manera no aplicas ni IVA ni retenciones... Yo tengo dos pisos en alquiler, uno que era mi residencia hasta que me mudé a otra zona del estado y otro que es un apartamento turístico.
En el turístico tienes que hacer la declaración del IVA trimestral, a través del modelo 303 y el anual con los totales que es el 309 (si no me confundo).
Si el apartamento que vas a alquilar no tiene hipoteca, ni muchos gastos, yo te recomendaría que buscases a alguien menor de 30 años, que cumpla los requisitos que quieres, aunque lo tengas que hacer a un precio menor, ya que al hacer la declaración de la renta no tienes que tributar las ganancias... aunque bueno, como en todo tienes que hacer calculos haber que te sale más rentable...

#6

Re: Fiscalidad alquiler de piso

Cuando se cobra IVA y se hace la retención es cuando se está alquilando un local para una actividad comercial.

En tu caso si el piso se va a destinar a vivienda y lo alquilas a un particular, no debes de preocuparte por el tema.

Saludos.