Acceder

¿Se declara pérdida en preferentes?

4 respuestas
¿Se declara pérdida en preferentes?
¿Se declara pérdida en preferentes?
#1

¿Se declara pérdida en preferentes?

Me han llamado del arbitraje y perdería un 13,35%.
Los cálculos son sobre lo bruto que me pagaron.

No controlo de estos temas pero se me pasa por la cabeza que pagué mi IRPF sobre esos intereses, que ahora supuestamente pierdo en parte, ya que al anular el contrato nos ofrecen sobre el 2,5% en vez del 7 y pico.

Lo que pierdo de mi dinero, 13,35%, lo podré declarar como pérdidas en la declaración de la renta 2012?

Gracias y un saludo

#2

Re: ¿Se declara pérdida en preferentes?

No mezclemos principal con intereses, aunque se declaren en la misma casilla del IRPF.
Al parecer, te ofrecen recomprar unas participaciones preferentes al 86,65 % de su valor nominal. O sea, si te costarón 1.000 €, te ofrecen recomprar por 866,50 €.

Si este es el caso, esos -133,50 € de menor devolución (= pérdida), debes declararlos en la misma casilla que el resto de intereses en el IRPF, con signo negativo, por supuesto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Se declara pérdida en preferentes?

Gracias por la respuesta.

No sé si exactamente las recompran.
Entiendo que dan por nulo el contrato y se me devuelve el 100%, pero debo devolver los intereses cobrados de más respecto a un plazo fijo.
Si me dieron 60 y tendría que haber cobrado 20 en un plazo fijo, al devolverme el 100% me descuentan 40.

Un saludo

#4

Re: ¿Se declara pérdida en preferentes?

Si es de esta manera, entonces es un pelín más complicado, pero puedes recuperar el IRPF pagado de más, mediante el procedimiento de Solicitud de Ingresos Indebidos.

Cuando tengas toda la documentación acreditativa de la operación, puedes solicitar a la AEAT que rectifique las declaraciones del IRPF de los años XXX y XXX, ya que figura que cobraste xx dinero por intereses, y en verdad solo cobraste yy.

Pero claro, depende de que realmente sea así, devolución de intereses respecto de una IPF, y que la documentación del banco así lo acredite.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿Se declara pérdida en preferentes?

Hoy recogí el documento que tendría que firmar y así viene.
El importe nominal del dinero, los intereses cobrados y el ajuste de intereses (así lo llaman). La diferencia entre los cobrados y el ajuste es lo que me restan del nominal a la hora de devolverme mi dinero.

Gracias por la información.