Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo se hace la factura en septiembre con el 18%?

6 respuestas
¿Cómo se hace la factura en septiembre con el 18%?
¿Cómo se hace la factura en septiembre con el 18%?
#1

¿Cómo se hace la factura en septiembre con el 18%?

Pués el caso es, que he leido como hay que aplicar el IVA ahora con el cambio y lo entiendo, lo que no se bien es como debo reflejarlo a la hora de hacer la factura.
Por ejemplo pongamos el caso de que yo vendo a un cliente un ordenador, el me paga la totalidad del ordenador con una factura anticipo y se lo lleva en Septiembre. Yo hasta ahora solia hacer la factura anticipo y cuando se llevaba el ordenador le hacia la factura del ordenador restandole lo que había pagado y saliendome así la factura a 0.
Ahora le tendría que hacer la factura anticipo con el 18%, imaginemos que el ordenador vale 1000€, entonces yo le hago la factura anticipo de 847,45 + iva (18%) 152,55= a 1000 euros. Pero cuando se viene a llevar el ordenador, ahora vale 1025,41. Es decir yo le tendría que descontar de la factura 847,45 + 21% IVA para que me de a cero. Es esto correcto? es decir, yo le cobro 1000 pero le descuento 1025,41 si bien la base es la misma. No se si me explico bien. O tendría que hacerle la factura aunque tenga fecha de septiembre con el 18% de iva? Es que a mi el programa del ordenador una vez que ponga el 21% no me deja poner el 18%, no se si me explico bien.

Gracias de antemano y disculpar mi ignorancia.

#2

Re: ¿Cómo se hace la factura en septiembre con el 18%?

En mi opinión, puedes aplicar el 18%:

NOTA SOBRE DIVERSAS CUESTIONES PLANTEADAS ANTE EL CAMBIO DE TIPOS IMPOSITIVOS EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO.

"b) Pagos anticipados anteriores al 1 de septiembre de 2012. (Art. 75. Dos de la Ley 37/1992)
Se aplica el tipo vigente en el momento del abono efectivo del pago anticipado, sin que deba
ser objeto de rectificación alguna cuando la operación a que corresponde se realice a partir del 1 de septiembre de 2012. "

Saludos.

#3

Re: ¿Cómo se hace la factura en septiembre con el 18%?

Ya es que es la duda que me surge, yo le tengo que cobrar el 18%, eso me queda claro, la cosa es a la hora de hacer la factura si le hago con el 18% o le hago con el 21%. Osea podría tener facturas de septiembre unas con el 18 y otras con el 21? Entonces me surge el problema de que mi programa una vez cambie el IVA al 21 me salen todas las facturas con el 21.

Gracias

#4

Re: ¿Cómo se hace la factura en septiembre con el 18%?

Si tienes que cobrar el 18%, la factura la debes hacer al 18%. Imagina que en agosto, te paga solamente la mitad. Tendrías dos tipos: 50% al 18% y el otro 50% al 21%.

Saludos.

#5

Re: ¿Cómo se hace la factura en septiembre con el 18%?

y entonces como haría esa factura? yo ahora hago:

base ordenador________________847,45

factura anticipo_____________-847,45

base 0 iva 0 total a pagar 0

pero imaginate que me paga 500 euros de anticipo, en este caso sería:

base ordenador ______________847,45

factura anticipo____________-423,73

base 423,72 iva 21% 88,98 total a pagar 512,7

Yo creo que así sería correcto, pero entonces con descontar la base de la factura anticipo me vale y pongo en la factura el 21% siempre.

Es decir, en vez de coger la factura anticipo y hacer 500 menos el 21 del iva para sacar la base, tengo que coger directamente la base de los 500 menos el 18 del iva que fue lo que pagó, porque la base del anticipo le resta a la base del producto y de esta manera la base que queda es la que se hace al 21, pero la factura tiene que ir con el 21%.

Creo que ahora lo veo claro. Que opinais?

#6

Re: ¿Cómo se hace la factura en septiembre con el 18%?

Lo que planteas, yo lo veo correcto. Para pagar el ordenador que antes valía 1.000 euros y que se paga un anticipo de 500 euros en agosto, tendrás dos tipos impositivos:

423,72 iva 18% 76,28= 500 euros

423,72 iva 21% 88,98= 512,70 euros.

El cliente pagará 1.012,70 euros.

Saludos.

#7

Re: ¿Cómo se hace la factura en septiembre con el 18%?

Gracias por tu ayuda empty