Retención IRPF para autónomos del 15% al 21% ¿Cómo se aplica a la práctica?
En enero de 2012 ya se aplicó una subida en la retención en los autónomos y mi gestor me comentó que solo se aplicaba a la declaración de renta a los rendimientos de trabajo. Es decir, no había que modificar las facturas.
Con las nuevas medidas de subida del IVA se ha acompañado un paquete de medidas destinadas a los autónomos.
La retención IRPF pasa del 15% al 21%.
La duda radica en saber si hay que aplicar la retención en las facturas emitidas y que hasta ahora era del 15% sobre la base.
¿Deberan las facturas seguir emitiendose con una retención del 15%?. ¿o deberán realizarse al 21%?, en ese caso, ¿A partir de qué mes deberán aplicarse las facturas con la nueva retención?.
Otra posibiliad es que la retención siga siendo del 15%. Mi gestor me dijo que hay sentencias que sientan jurisprudencia en que no se puede subir la retención de las facturas a mas del 15% (aunque una situación económica como la actual igual no hay jurisprudencia que valga...). Entonces se deduce que la aplicación del 21% se aplicaria sobre los rendimientos del trabajo a partir de la delcaración de renta del año que viene.
A ver si alguien que entienda un poco del tema puede sarnos un poco de luz en estos complicados momentos para los autónomos.
Muchas gracias