Acceder

Plan de pensiones

3 respuestas
Plan de pensiones
Plan de pensiones

Plan de pensiones

Hola, quisiera saber si me podéis ayudar con esto.

Mi marido que ha fallecido hace un año, tenia un plan de pensiones, quise rescatar la parte que le corresponde a mi hijo de dos años, pero me piden que presente una declaración de herederos, diciendo que sin eso no lo puede hacer ya que si luego viene otro hijo a reclamador ellos tendrían problemas. Mi pareja tenia 3 hijos. Un abogado me comentó que presentar una declaración de herederos significa aceptar el testamento, cosa que no haríamos porque hay muchas deudas al día de hoy estoy en litigio con el banco y sigo sin tener respuesta. ¿Un plan de pensiones va unido al testamento? ¿O es independiente como lo es un seguro de vida?
Muchas gracias por la ayuda.

Re: Plan de pensiones

Percibir la prestación por fallecimiento de un plan de pensiones no tiene nada que ver con la aceptación de la herencia. Los planes de pensiones no forman parte de la masa hereditaria, corresponde la prestación a los beneficiarios que haya designado el partícipe.
No existe ningún plazo para solicitar esa prestación, creo que lo correcto es que todos los beneficiarios os pongáis en contacto con la gestora y que cada uno solicite el cobro cómo y cuándo más le convenga.
Saludos.

La herencia se puede aceptar a beneficio de inventario, o incluso rechazar. Pero el trámite de designación de herederos es preceptivo.

Como bien dices, tu marido tenía 3 hijos. Y supongo que como beneficiarios por defunción de su plan de pensiones saldría algo así como "herederos legales". ¿Quienes son estos? Para eso hace falta la manifestción notarial de herederos, aunque sea para no aceptar la herencia.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

La solicitud de pago lo he realizado hace un año, cuando solicite el pago del porcentaje que le correspondía a mi hijo sobre las polizas de vida. El mismo banco me ha pagado una póliza de vida pero no asi lo correspondiente al plan de pensiones (seguramente porque es bastante dinero y porque se trata de la Caixa Catalunya, que ya sabemos que tiene graves problemas). el tema es que sigo esperando los resultados de la demanda que les he puesto. Al saber que si renuncio al testamento puedo igualmente tener derecho a cobrar esta poliza, seguiré esperando e insistiendo a ver por donde me salen.
Muchas gracias y saludos