Acceder

Cambio vivienda habitual por separación

4 respuestas

Buenas, el tema es el siguiente, estoy tramitando la separación pero no esto separado legalmente.

Hasta hace poco vivía en casa de mis padres y entonces compre un apartamento en septiembre del 2011 y ahora al realizar la declaración, puedo poner como vivienda habitual el apartamento, parking y trastero que me he comprado en 2011? y en la pagina 4 la segunda residencia que compre con mi mujer al 50% o tengo que continuar poniendo como vivienda habitual el piso donde residía con mi mujer e hijos y en la pagina 4 el apartamento, parking y trastero y la segunda residencia al 50%.
El piso donde residía con mi mujer e hijos era de su titularidad en un 100%. Si es correcto y puedo poner como vivienda habitual el apartamento, parking y trastero comprado en septiembre del 2011 y en pagina 4 la segunda residencia al 50%, puedo realizar alguna deducción de la adquisición de septiembre 2001.

Saludos.

Re: Cambio vivienda habitual por separación

Para poder deducirte por la adquisicion del apartamente, este ha de constituir tu vivienda habitual ( Habitarla antes de los 12 meses de su adquisicion).

Si la anterior vivienda mantiene una hipoteca donde la aportacion a la misma, era del 50% por cada conyuge y actualmente sigues aportando este 50% , podras seguir con esta deduccion si existe Divorcio o Separacion Judicial que asi lo confirme.

La suma de ambas bases de deduccion no podra superar los 9.040 euros anuales

Saludos

Antes de todo gracias por contestar; entonces según lo que me comentas, puedo poner como vivienda habitual el pack del apartamento, parking y trastero comprado en septiembre del 2011 porqué es donde estoy viviendo y puedo deducirme la cantidad correspondiente por ser vivienda habitual (tengo una hipoteca por el apartamento y otra por el parking, afecta algo para la deducción o solo puedo deducir lo de la hipoteca del apartamento), ya que mi mujer era la propietaria de la vivienda conyugal al 100% y la hipoteca también estaba a su nombre al 100%, lo único que tengo que poner era la segunda residencia que compramos a medias al 50% en la hoja 4. No tiene nada que ver que no este separado legalmente?, perdona mi ignorancia.

Solo es deducible la inversion en la vivienda , el parking si tiene otra hipoteca , estas cuotas no son deducinles , pero tampoco hay que declararlo como renta imputada en la Casilla 061. ya que se adquirio junto con la vivienda.

El 50% de la segunda vivienda de las que si eres titular , debes declararlo en la casilla 061 por tu porcentaje de titularidad.

La separecion legal es para cuando se mantiene la deduccion por la vivienda que en su dia fue habitual y la mantiene en uso los hijos y el otro Conyuge.

Saludos

muchas gracias