Acceder

Deduccion vivienda habitual irpf

3 respuestas

hola. tengo una duda acerca de la deduccion por vivienda habitual. La cuestion es la siguiente. En el 2001 compré una casa y en el 2011 he comprado otra (en la que estoy empadronada). Lo tramité todo a traves del UCI, y cancele la hipoteca que me quedaba sobre la vivienda del 2001. Ahora no se si me puedo desgravar por la compra de la vivienda que he comprado en el 2011 o si solo por la vivienda del 2001 (segun los datos fiscales he pagado 30.000.-€ de esta vivienda). El tema es que si me aprovecho de los 30.000.-€ del pago de la vivienda anterior, me da la sensacion que no me voy a poder aplicar la deduccion por la vivienda comprada en el 2011.... Actualmente vivo estoy empadronada y vivo en la nueva vivienda. Gracias

Re: Deduccion vivienda habitual irpf

Parece que no has vendido la antigua vivienda, solo que concelaste el saldo de la hipoteca que tenias pendiente.

Si esta cancelacion ha sido en el 2011 , podras aplicarte el maximo por declaracion de 9.040 euros.

En la nueva vivienda , podra empezar a deducirte cuando lleves invertido en ella mas de las bases que sirvieron de deduccion por la antigua.

Tienes que verificar que cantidades desde el 2001 has estado tomando como base de deduccion ( la ultima del 2011 serian los 9.040) y una vez sumadas estas bases , esta cifra debe ser superada por la inversion de la nueva para poder empezar a deducirte.

Saludos

Vale, creo que lo entiendo pero una pregunta. Al hacer la declaracion de este año, como inversion en vivienda habitual que pongo, los 30.000.-€ de la cancelacion o solo 9.040.-€?
por otro lado, para poder deducirme la segunda vivienda, tengo que sumar todas las cantidades que en años anteriores me he deducido, y solo cuando las supere, podre empezar a deducirme la nueva vivienda verdad?

Muchas gracias por tu ayuda

El limite maximo por declaracion es el de 9.040 euros , asi que pongas lo que pongas no podras deducirte por mas base que este limite.

No son la suma de las cantidades deducidas , sino las bases sobre las que te has deducido.

Por ejemplo en este 2011 la base maxima por la que podras deducirte es 9.040 euros y la deduccion es el 15% de esta base que son 1.356 euros.

Saludos