Acceder

Declaración: sueldos e intereses en países de la UE

1 respuesta
Declaración: sueldos e intereses en países de la UE
Declaración: sueldos e intereses en países de la UE
#1

Declaración: sueldos e intereses en países de la UE

Hola,

Este año es el primero en que hacemos la declaración de la renta. Hasta mitad de Marzo de 2011, vivía y trabajaba en Bélgica, y después he trabajado en dos ciudades españolas. No está mal para un declarante primerizo :-)

Lo que no acabo de tener muy claro es qué tengo que hacer con el sueldo de Bélgica (que no llega a los 60.100 euros que creo que es el límite de exención), con los intereses de las cuentas belgas (fueron canceladas hace pocos meses) y de otras cuentas que aún tengo de cuando vivía en el Reino Unido, donde tengo menos de 400 libras (no las cancelo porque no cobran comisiones).

No es que me importe declarar todas estas cosas, todo lo contrario, pero lo que pasa es que cada país va a su bola fiscal y no veo manera de conseguir un informe (y aún menos un certificado) donde consultar los datos para poner en la declaración española.

Entonces, para cada cosa:

1) El sueldo en Bélgica: supongo que está exento, de acuerdo con el artículo 7p) de la ley 35/2006, de 28 de noviembre. ¿Es cierto? Entonces, ¿puedo simplemente ignorarlo y no hacerlo constar en la declaración? (lo digo por las dificultades de conseguir informes sobre rentas extranjeras, como he dicho antes, vamos, que no tendría muy claro cómo rellenarla).

2) Los intereses de cuentas belgas y británicas (no os esperéis cantidades para echar cohetes...): aquí no he conseguido encontrar reglamentación, y llamé a la Agencia Tributaria dos veces y (tras pasarse las llamadas de unos a otros), me contestaron dos cosas distintas.

Puesto que los intereses no son grandes cantidades, que son países de la Unión Europea, y que (si no me equivoco) ya retienen impuestos sobre los intereses, ¿puedo también omitirlos de la declaración, sin hacer mención? El banco belga me informó de que pasaría mis datos a las autoridades españolas durante este mes, así que no es cuestión de meter la pata... :-)

Muchas gracias por adelantado,

David

#3

Re: Declaración: sueldos e intereses en países de la UE

Al haber pasado más de 183 días en España, te conviertes en residente fiscal español.

Por los salarios de Bélgica, puedes aplicar la exención del 7p), que son "hasta" 60.100 € por un año entero, o la correspondiente parte proporcional.

Por los rendimientos del ahorro, debes declararlos en España, y podrás aplicar el mecanismo para evitar la doble imposición.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!