Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fianza de contrato de alquiler

6 respuestas
Fianza de contrato de alquiler
Fianza de contrato de alquiler
#1

Fianza de contrato de alquiler

Buenos días,

Me dirijo de nuevo a vosotros para solicitar vuestra ayuda. En noviembre de 2011 alquilé una vivienda cuyos inquilinos a su vez alquilaron la que era su vivienda habitual.
Yo voy hacer en los próximos días mi declaración de renta de este ejercicio e iba a incluir el alquiler más la fianza cobrados en el 2011.

He recibido un mensaje del inquilino diciendo que podría tener problemas a la hora de desgravarse el alquiler si yo no he depositado dicha fianza. ¿esto es así?

Agradeciendo vuestra colaboración. Ate.

#2

Re: Fianza de contrato de alquiler

Creo que esto depende de la comunidad autonoma en la que se viva.

Yo te cuento mi caso, llevo viviendo alquilado 4 años. En el momento de realizar el contrato mi casero deposito la fianza en la Xunta de Galicia (Ellos te dan una cuenta corriente en la que debes ingresar la cantidad, y te sellan un documento conforme esta depositada). Esto no tiene gastos para ninguna de las partes

En Galicia por lo menos si quieres tener derecho al 10% de deducción de la parte del alquiler correspondiente al tramo autonómico, la fianza tiene que estar depositada en la Xunta. Si no la depositas solo tendrías derecho al 10% de la deducción que corresponde al tramo estatal.

Además en caso de problemas entre inquilino y arrendador si tienes la fianza depositada la Xunta mediara en el problema, si no la tienes no.

#3

Re: Fianza de contrato de alquiler

Como muy bien te ha dicho Refci, depende de si en tu comunidad autónoma hay deducción de alquiler en el IRPF por el tramo autonómico. Recordemos que la fianza va ligada a la administración autonómica. Si lo hay, con casi toda seguridad, tu inquilino no podrá deducirse el alquiler (tramo autonómico) pero sí por la parte estatal. Si depositas la fianza, recuerda que tendrás que pagar los recargos por el tiempo transcurrido desde la fecha del contrato.

#4

Re: Fianza de contrato de alquiler

Gracias por tu respuesta, vivo en Madrid.

#5

Re: Fianza de contrato de alquiler

Gracias por tu respuesta, vivo en Madrid, y no tenia ni idea, ni la inmobiliaria que tramitó toda la documentación dijo nada a respecto.

#6

Re: Fianza de contrato de alquiler

Puedes hacerlo a posteriori con una pequeña penalización, mi casera en Madrid lo hizo unos meses más tarde, no recuerdo cuántos y pago 2 € de "multa"

#7

Re: Fianza de contrato de alquiler

Reitero mis gracias a todos, me estais ayudando un montón. Solo deseo hacer las cosas bien, sin perjudicar a nadie. Atte.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar